jueves, 8 de noviembre de 2012

CUARTA DIMENSIÓN

Hemos visto que las fuerzas Elementales son básicas para determinar un cambio de Era al transmutar la energía anterior en una nueva.
Desde los conceptos simples que tenemos relacionados con el tiempo, se ha tratado de ir escudriñando qué es en realidad el Tiempo, para comprenderlo y tomar conciencia de la realidad que nos toca vivenciar. Lo que hemos venido haciendo es explicar a grandes rasgos de una forma natural con lo que conocemos en nuestra cotidianidad, cómo se presenta la fenomenología del Tiempo en asociación con el Espacio, y a la vez introduciendo los conceptos  y leyes que se manejan en la Física Cuántica que habremos de tomar en cuenta para comprender la Energía de  una Nueva Era  que nos lleva hacia un Salto de Conciencia Cuántico. Veamos el siguiente vídeo sobre física Cuántica y se recordará algunos temas pasados vistos en  temas anteriores.


MECÁNICA CUÁNTICA:





En el vídeo se muestran lo que serían principios o leyes de la Mecánica Cuántica, estudiada  por lo general  con leyes diferentes de nuestra Física observable, tangible sensible a nuestros sentidos físicos.
La Mecánica Cuántica es considerada como la Física  visto desde lo más pequeño, ingresando hacia el Universo subatómico, el  microcosmos del Átomo, sin embargo,  en este  Blog diremos, como hemos visto al hablar de las Leyes Universales, que existe el
Principio de Correspondencia: Toda Acción o condición tiene su correspondencia en los diferentes planos de existencia, desde lo  más pequeño hasta lo más grande. El dilema es que a veces es más fácil entenderlo viéndo una maqueta más pequeña de lo que es nuestra propia realidad o realidades más grandes en las que necesitaríamos más tiempo de observación.

Principio de Dualidad: Hemos visto a lo largo de los temas de este blog la compatibilidad entre  conceptos considerados netamente religiosos con conceptos  de ciencia, en donde hemos tenido como punto de partida la Trinidad, para explicar que más allá del sentido netamente  religioso y filosófico  dichos conceptos tienen una cobertura  para explicar la Existencia  de toda Creación que abarca también la perspectiva  científica. Así la Trinidad es la visión completa del fenómeno de conocemos como Dualidad, ya que sin un punto  medio, no se podría establecer la frontera entre las polaridades que conforman la dualidad. Polaridades de las que está conformada la Luz y que le da ese carácter "dual" de comportamiento tanto de partícula como de onda, y  que conformarán o darán forma a la realidad del Espacio-Tiempo.




Principio de Superposición:
Nos mencionan la cantidad de realidades posibles que pueden coexistir simultáneamente  y que sin embargo al ser observado, sólo una se realiza para desaparecer las otras, como el ejemplo de las probabilidades de lanzar un dado. Y es que dicho fenómeno va a estar determinado por la perspectiva del observador, desde cuál perspectiva  va a  tomar conciencia  o ver dicha realidad. Por ejemplo, en el caso del dado puede optar por ver o tomar como resultado válido, ganador lo que sale en la cara de arriba o la de abajo, la de la cara izquierda o de la cara derecha, de la de adelante o de atrás, todas las caras son válidas pero nuestra conciencia, tomará la decisión de ver o dar como único ganador a un solo lado, dependiendo de que perspectiva elija como ganador, la cara de arriba, la de abajo, etc, o puede considerar o elegir todas las perspectivas como iguales, con el mismo valor y entonces todos ganan, todas las realidades de las seis caras son ganadoras. El que se elija una cara o más para que sea la ganadora  va a determinar que entonces esa sea la realidad. Es cuestión de toma de "conciencia" de que dicha cara, dicha perspectiva sea elegida como realidad.
Entonces, dicha perspectiva va a tener que ver con el ángulo de observación, dicho ángulo o posición elegido determina una posición dimensional en el espacio-tiempo. Veamos lo que es Dimensión:

DIMENSION:

La dimensión (del latín dimensiō abstracto de dimetiri 'medir') es un número relacionado con las propiedades métricas o topológicas de un objeto matemático. Existen diversas medidas o conceptualizaciones de dimensión: dimensión de un espacio vectorial, dimensión topológica, dimensión fractal, etc.

Ocasionalmente se usa el término "dimensión" para el valor de una medida lineal o longitud recta de una figura geométrica u objeto físico, pero dicho sentido no tiene relación con el concepto más abstracto de dimensión.


Ya vimos en el tema de Elemental Nieve-Fuego sobre las dimensiones, es que haremos un repaso al ir tocando  directamente sobre la Cuarta dimensión.

CUARTA DIMENSIÓN:

El término cuarta dimensión aparece en diversos contextos como la física, las matemáticas y la ciencia ficción. En cada contexto el significado es diferente:

    En física, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, principalmente desde el planteamiento de la Teoría de la Relatividad.
    En matemática, el concepto aparece asociado o bien a espacios euclídeos de más de tres dimensiones o, más generalmente, a espacios localmente euclídeos o 4-variedades diferenciables.


Historia

El interés en las dimensiones más altas alcanzó su culminación entre 1870 y 1920.1 En esos años se convirtió en tema frecuente en la literatura fantástica, el arte e incluso algunas teorías científicas. La cuarta dimensión, entendida como dimensión espacial adicional (no como dimensión temporal, como en la teoría de la relatividad) apareció en las obras literarias de Oscar Wilde, Fiódor Dostoyevski, Marcel Proust, H. G. Wells y Joseph Conrad, inspiró algunas obras musicales de Alexander Scriabin, Edgar Varèse y George Antheil y algunas obras plásticas de Pablo Picasso y Marcel Duchamp influyendo en el desarrollo del cubismo. Incluso personajes tan diversos como el psicólogo William James, la escritora Gertrude Stein o el socialista revolucionario Vladimir Lenin se interesaron en el tema.


Igualmente los matemáticos habían estado interesados en el tema al tratar de generalizar los conceptos de la geometría euclídea tridimensional. El matemático Charles L. Dodgson, que enseñó en la Universidad de Oxford, deleitó a generaciones de escolares escribiendo libros, bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, que incorporaban algunas ideas sobre la cuarta dimensión. Desde el punto de vista académico, el estudio general de la geometría de la cuarta dimensión en gran parte resultado de los trabajos de Bernhard Riemann. Charles Howard Hinton, matemático y escritor de ciencia ficción británico, acuñó muchos neologismos para describir elementos en la cuarta dimensión. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, fue el primero en emplear la palabra tesseract en su libro Una nueva era del pensamiento. También inventó las palabras “kata” (del griego “abajo”) y “ana” (del griego “arriba”) para describir las dos direcciones opuestas en la cuarta dimensión, equivalentes a derecha-izquierda, arriba-abajo, y adelante-atrás.

Los trabajos matemáticos sobre geometrías multidimensionales y geometrías no euclídeas habían sido considerado por los físicos como simples abstracciones matemáticas hasta que Henri Poincaré probó que el grupo de transformaciones de Lorentz que dejaban invariantes las ecuaciones del electromagnetismo podían ser interpretadas como "rotaciones" en un espacio de cuatro dimensiones. Más tarde, los trabajos de Einstein y la interpretación geométrica de estos por parte de Hermann Minkowski llevaron a la aceptación de la cuarta dimensión como una descripción necesaria para explicar los hechos observados relacionados con el electromagnetismo. Sin embargo, aquí la "cuarta dimensión" no era un lugar separado del espacio tridimensional (como en varias de las obras de ficción de la época) ni tampoco una dimensión espacial análoga a las otras tres dimensiones espaciales, sino una dimensión temporal que sólo puede recorrerse hacia el futuro. En la teoría general de la relatividad el campo gravitatorio es explicado como un efecto geométrico de la curvatura de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

Más tarde, la teoría de Kaluza-Klein propuso que no sólo el campo gravitatorio podía ser interpretado de forma más sencilla como curvatura de un "espacio" de más de tres dimensiones, sino que si se introducía una nueva dimensión espacial enrollada o «compactificada», también el campo electromagnético podía ser interpretado como un efecto geométrico de la curvatura de dimensiones superiores. Así, la Kaluza proponía una teoría de campo unificado del electromagnetismo y la gravedad en un espacio-tiempo de cinco dimensiones, con una dimensión temporal, tres dimensiones espaciales extendidas y una dimensión espacial «compactificada» adicional, que, debido a su condición de compactificada, no era directamente visible pero su efecto era perceptible en forma de campo electromagnético.

Cuarta dimensión en matemáticas

Un ángulo recto se describe como un cuarto de una revolución. La Geometría Cartesiana escoge direcciones ortogonales arbitrariamente a través del espacio, lo que significa que cada dirección está en ángulo recto con las demás. Las 3 dimensiones ortogonales del espacio se conocen como altitud, longitud y latitud. La Cuarta Dimensión por lo tanto es la dirección en el espacio con ángulo recto a las 3 direcciones observables.
Vectores espaciales
Demostración de 1 a 5 dimensiones.



Un vector espacial es un conjunto de vectores, los cuales podemos imaginarlos como flechas, que proviene de un simple lugar llamado origen (vectores geométricos), que apuntan a otros lugares.

Un punto es un objeto de cero dimensiones. No tiene extensión en el espacio ni propiedades, como una flecha pero sin longitud. Este vector es llamado el vector cero y es el más simple vector espacial.

Una línea es un objeto unidimensional. Si escogemos un cierto vector distinto a cero en una cierta dirección, este vector tiene cierta longitud definida. Ese vector tiene una cabeza en un cierto punto en espacio y una cola en el origen. Si pensamos en estirar que ese vector así sea dos veces su largo, tres veces, etcétera y uniformemente, tomando todas las longitudes posibles (incluso la longitud cero, conseguir el vector cero), conseguiremos una sola línea con una sola dimensión: La de la longitud. Todos los vectores que describen puntos en esta línea serían paralelos. Aunque para visualizar la línea es necesario que ésta tenga un ancho mínimo, sin embargo, una línea de 1D no la tendría.

Un plano es un objeto de dos dimensiones. Tiene longitud y anchura pero no profundidad - algo como una hoja de papel, o más exactamente algo como las imágenes en un televisor común. El pensamiento en un plano en términos de vectores puede ser un poco más desafiante. Si pensamos en tomar un vector y lo movemos de modo que su cola esté tocando la cabeza del primero y esté formando un vector con su cola en el origen y la cabeza en la cabeza del segundo vector colocado de nuevo, tenemos una manera razonable de hablar de vectores de adición. Si tenemos dos vectores que no sean paralelos, podemos hablar de todos los puntos que podemos alcanzar por o solamente el estirar o ningunos de los vectores, y, agregando estos vectores juntos, estos puntos forman un plano.

El espacio, como lo percibimos, es tridimensional. Podemos pensar en poner una línea junto con un plano. Estas líneas son como un emparedado. Para conseguir a un cierto punto en espacio, podemos imaginarnos el viajar encima de la línea y después el movernos a través del plano al punto. Entonces tenemos tres vectores a pensar alrededor, uno a viajar una cierta distancia encima de la línea y dos para conseguir a un cierto punto en espacio.

Para tres rectas ortogonales en el espacio tridimensional (x, y y z) existe una cuarta, normal al espacio, ortogonal a estas tres rectas, que forma un eje p. ej. w.

El producto vectorial es la determinante de una matriz 4×4, donde una de las filas (o columnas) son los vectores unitarios h, i, j y k y las demás (filas o columnas respectivamente) están formadas por las componentes de tres vectores cuadradimensionales cualesquiera, este producto nos dará un cuarto vector perpendicular a estos tres mismos.
Analogía dimensional

La analogía dimensional se usa frecuentemente para comprender el salto de una dimensión (en este caso, la tercera dimensión) a una más alta (cuarta dimensión). La analogía dimensional consiste en resolver un problema en n + 1 dimensiones relacionándolo primero con un problema análogo de (n - 1) dimensión, vale decir, "una dimensión menos". E igualmente debe analizarse el caso de cómo se relaciona el problema en n con el de (n + 1) dimensiones, es decir, "una más".

Ejemplos
Edwin Abbott Abbott en su libro Planilandia (Flatland) escribe sobre un "ser cuadrado" que vive en un mundo de dos dimensiones, como la superficie de un pedazo de papel. Este "cuadrado" se enfrenta a experimentos de un ser tridimensional. El ser tridimensional es percibido por el "cuadrado" como un ser aparentemente divino, ya que puede poner y quitar objetos de una caja fuerte sin romperla ni abrirla (moviéndolos a través de su tercera dimensión), ver todo desde de la perspectiva de dos dimensiones sea incluido detrás de las paredes (puesto que ve "sobre" Planilandia), y totalmente invisible para los habitantes de Planilandia, puesto que está "arriba" y una dimensión por arriba de las dos dimensiones en las que el cuadrado está atrapado. No obstante, el ser tridimensional podría manifestarse en el mundo de dos dimensiones, pero sólo parcialmente, si fuera una esfera, aparecería como una secuencia de círculos sucesivos "que cambian de tamaño" (intersecciones de la esfera con el plano de dos dimensiones). Aplicando analogía dimensional, uno puede deducir que el ser cuadridimensional sería capaz de hazañas similares de nuestra perspectiva tridimensional.




Rudy Rucker demuestra esto en su novela "Spaceland", en la cual el protagonista encuentra los seres cuadridimensionales que demuestran tales energías. Un uso útil de la analogía dimensional en visualizar la cuarta dimensión está en la proyección. Una proyección es una manera para representar un objeto (n+1)-dimensional en la n-dimensión. Por ejemplo, las pantallas de computadora son de dos dimensiones, y todas las fotografías de objetos tridimensionales son representadas en dos dimensiones puesto que la información de la tercera dimensión (o de la profundidad) no puede ser representada por la pantalla (si el observador se mueve, aleje o acerque, la imagen no cambiará). En este caso, la profundidad se quita y se substituye por la información indirecta. La retina del ojo es un arsenal de dos dimensiones de receptores pero puede permitir que el cerebro perciba la naturaleza de objetos tridimensionales usando la información indirecta (como la perspectiva, el sombreado, visión binocular, etc.).

La perspectiva del uso de los artistas da profundidad tridimensional a los cuadros de dos dimensiones. Asimismo, los objetos en la cuarta dimensión se pueden proyectar matemáticamente a las familiares tres dimensiones, donde pueden entonces ser examinados más convenientemente. En este caso, la "retina de un ojo cuadridimensional" tendría un arsenal de receptores tridimensionales. El ser hipotético con tal ojo percibiría la naturaleza de objetos cuadridimensionales usando la información indirecta contenida en las imágenes que recibe en su retina. La proyección de la perspectiva a partir de cuatro dimensiones produce efectos similares como en el caso tridimensional, tal como la perspectiva.

Esto agrega "profundidad cuadridimensional" a estos cuadros tridimensionales. La analogía dimensional también ayuda a entender tales proyecciones. Por ejemplo, los objetos de dos dimensiones son limitados por límites unidimensionales: un cuadrado es limitado por cuatro bordes o líneas. Los objetos tridimensionales son limitados por superficies de bidimensionales: un cubo es limitado por 6 cuadrados. Aplicando analogía dimensional, uno puede deducir que un cubo cuadridimensional, conocido como Teseracto, es limitado por los volúmenes tridimensionales.





Y de hecho, éste es el caso matemáticamente: el teseracto es limitado por 8 cubos. Saber esto es indispensable para entender cómo interpretar una proyección tridimensional del teseracto. Los límites del teseracto proyectan a los volúmenes en la imagen, superficies no simplemente de dos dimensiones. Esto ayuda a entender las características de dichas dimensiones que de otra manera sólo confundirían. De igual manera, el concepto de sombras puede ayudarnos mejor a entender la teoría de cuatro dimensiones. Si usted proyectara una luz sobre objeto tridimensional, éste proyectaría una sombra de dos dimensiones. Por lo tanto la luz en un objeto de dos dimensiones echaría una sombra unidimensional (en un mundo de dos dimensiones), y la luz en un objeto unidimensional en un mundo unidimensional echaría una sombra cero-dimensional, es decir, un punto de la no-luz. Esta idea se puede utilizar en la otra dirección; la luz en un objeto cuadridimensional proyectaría una sombra tridimensional. Como ejemplo, la sombra de un cubo transparente, proyectaría una sombra sobre el papel, de dos cuadrados, unidos por sus vértices con 4 segmentos.

Semejantemente, si era un cubo cuadridimensional iluminado con luz de 4 dimensiones, su sombra sería la de un cubo tridimensional dentro de otro cubo tridimensional. Siendo tridimensionales podemos solamente ver el mundo con nuestros ojos en dos dimensiones; el ser cuadridimensional consideraría el mundo en tres. Así podría, por ejemplo, ver los seis lados de una caja opaca simultáneamente. No solamente eso; también podría ver lo que hay al interior de la caja, como en Planilandia, en donde la esfera ve objetos en el mundo de dos dimensiones y todo dentro de ellos simultáneamente. Análogo, un espectador cuadridimensional vería todos los puntos en nuestro espacio tridimensional simultáneamente, incluyendo la estructura interna de objetos sólidos y de cosas obscurecidos de nuestro punto de vista.



Observación:
En el vídeo  se muestran diferentes dimensiones, pero algo importante a tomar en cuenta son las rotaciones que se dan en cada dimensión.


Cuarta Dimensión en física


Albert Einstein en su célebre teoría de 1905 de la relatividad especial habló por primera vez del tiempo como una cuarta dimensión y como algo indispensable para ubicar un objeto en el espacio y en un momento determinado. El tiempo en la teoría de la relatividad no es una dimensión espacial más, ya que fijado un punto del espacio-tiempo éste puede ser no alcanzable desde nuestra posición actual, hecho que difiere de la concepción usual de dimensión espacial. Aunque inicialmente se interpretó el tiempo como una "dimensión" matemática necesaria para ubicar un evento u objeto, en la teoría de la relatividad general el tiempo es tratado como una dimensión geométrica más, aunque los objetos materiales no puedan seguir una trayectoria completamente arbitraria a lo largo del tiempo (como por ejemplo "dar la vuelta" y viajar al pasado). La necesidad del tiempo dentro de la teoría de la relatividad es necesaria por dos motivos:

    En primer lugar, los objetos no sólo se mueven a través del espacio sino que también lo hacen a través del tiempo, es decir su coordenada temporal aumenta continuamente, por lo que hubo la necesidad de hablar del tiempo ligado al espacio como la cuarta dimensión (en inglés spacetime, en castellano espacio-tiempo). Además el ritmo de avance en la dimensión temporal depende del estado de movimiento del observador, produciéndose una dilatación temporal efectiva para los observadores más rápidos en relación al tiempo medido por un observador estacionario.


    En segundo lugar, el carácter intrínseco del espacio-tiempo y su cuatridimensionalidad requiere un modo conceptualmente diferente de tratar la geometría del universo, puesto que una cuarta dimensión implica un espacio plano (bidimensional) que se curva en la teoría de la relatividad general por la acción de la gravedad de la materia originándose la curvatura del espacio-tiempo, según Einstein.
OBSERVACIÓN: 
Para entender mejor la 4D, y lo que ocurrirá en nuestro mundo ante un ingreso a esta dimensión, es importante entenderlo desde una Física Cuántica y recordando el Principio de Correspondencia, haremos una relación de semejanza entre el comportamiento del  e- en un sistema atómico, con el comportamiento de nuestro mundo dentro de nuestro sistema atómico solar.

Para ello ingresaremos a conceptos básicos sobre el electrón y sus movimientos dentro del sistema atómico. 

 Atomo:

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros.nota 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.



Estructura atómica
A pesar de que átomo significa ‘indivisible’, en realidad está formado por varias partículas subatómicas. El átomo contiene protones, neutrones y electrones, con la excepción del hidrógeno-1, que no contiene neutrones, y del ion hidronio, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico.

El electrón es la partícula más ligera de cuantas componen el átomo, con una masa de 9,11 · 10−31 kg. Tiene una carga eléctrica negativa cuya magnitud se define como la carga eléctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo que se lo considera una partícula elemental.

Niveles de energía

Los electrones están a distintas distancias del núcleo giando en órbitas llamados Niveles de Energía. Éstos son 7 y se representan por números arábigos o letras mayúsculas




Niveleles de Energía, Electrón y Fotón:
Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrónvoltio (eV). En el modelo mecanocuántico solo hay un conjunto discreto de estados o niveles en los que un electrón ligado puede encontrarse —es decir, enumerables—, cada uno con un cierto valor de la energía. El nivel con el valor más bajo se denomina el estado fundamental, mientras que el resto se denominan estados excitados.

Cuando un electrón efectúa una transición entre dos estados distintos, absorbe o emite un FOTÓN, cuya energía es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, así que cada transición se corresponde con una banda estrecha del espectro electromagnético denominada línea espectral. (Nos volvemos a encontrar con el espectro electromagnético manejado a lo largo de este blog desde su explicación cuántica)


Cada elemento químico posee un espectro de líneas característico. Estas se detectan como líneas de emisión en la radiación de los átomos del mismo. Por el contrario, si se hace pasar radiación con un espectro de frecuencias continuo a través de estos, los fotones con la energía adecuada son absorbidos. Cuando los electrones excitados decaen más tarde, emiten en direcciones aleatorias, por lo que las frecuencias características se observan como líneas de absorción oscuras. Las medidas espectroscópicas de la intensidad y anchura de estas líneas permite determinar la composición de una sustancia.

Algunas líneas espectrales se presentan muy juntas entre sí, tanto que llegaron a confundirse con una sola históricamente, hasta que fue descubierta su subestructura o estructura fina. La causa de este fenómeno se encuentra en las diversas correcciones a considerar en la interacción entre los electrones y el núcleo. Teniendo en cuenta tan solo la fuerza electrostática, ocurre que algunas de las configuraciones electrónicas pueden tener la misma energía aun siendo distintas. El resto de pequeños efectos y fuerzas en el sistema electrón-núcleo rompe esta redundancia o degeneración, dando lugar a la estructura fina. Estos incluyen las correcciones relativistas al movimiento de electrón, la interacción de su momento magnético con el campo eléctrico y con el núcleo, etc.

Además, en presencia de un campo externo los niveles de energía se ven modificados por la interacción del electrón con este, en general produciendo o aumentando la división entre los niveles de energía. Este fenómeno se conoce como efecto Stark en el caso de un campo eléctrico, y efecto Zeeman en el caso de un campo magnético.

Las transiciones de un electrón a un nivel superior ocurren en presencia de radiación electromagnética externa, que provoca la absorción del fotón necesario. Si la frecuencia de dicha radiación es muy alta, el fotón es muy energético y el electrón puede liberarse, en el llamado efecto fotoeléctrico.

Las transiciones a un nivel inferior pueden ocurrir de manera espontánea, emitiendo la energía mediante un fotón saliente; o de manera estimulada, de nuevo en presencia de radiación. En este caso, un fotón «entrante» apropiado provoca que el electrón decaiga a un nivel con una diferencia de energía igual a la del fotón entrante. De este modo, se emite un fotón saliente cuya onda asociada está sincronizada con la del primero, y en la misma dirección. Este fenómeno es la base del láser.

Distribución electrónica

Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. La configuración electrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller:

Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza el siguiente diagrama  

 Para encontrar la distribución electrónica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda :
 1s   2s     2p 3s      3p 4s     3d 4p 5s    4d 5p 6s     4f 5d 6p 7s      5f 6d 7p

Este principio de construcción (denominado principio de Aufbau, del alemán Aufbau que significa 'construcción') fue una parte importante del concepto original de Bohr de configuración electrónica. Puede formularse como:



Así, vemos que se puede utilizar el orden de energías de los orbitales para describir la estructura electrónica de los átomos de los elementos. Un subnivel s se puede llenar con 1 ó 2 electrones. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones; el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Ahora es posible describir la estructura electrónica de los átomos estableciendo el subnivel o distribución orbital de los electrones. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energía y cuando estos están completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energía superior.







Para encontrar la configuración electrónica se usa el mismo procedimiento anterior incluyendo esta vez el número máximo de electrones para cada orbital.
1s2  
2s2   
2p6 3s2   
3p6 4s2   
3d10 4p6 5s2   
4d10 5p6 6s2   
4f14 5d10 6p6 7s2   
5f14 6d10 7p6

Finalmente la configuración queda de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6


Para determinar la configuración electrónica de un elemento, basta con calcular cuántos electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energía e ir llenando hasta que todos los electrones estén distribuidos. Un elemento con número atómico mayor tiene un electrón más que el elemento que lo precede. El subnivel de energía aumenta de esta manera:

    Subnivel s, p, d o f: Aumenta el nivel de energía.

Sin embargo, existen excepciones, como ocurre en los elementos de transición al ubicarnos en los grupos del cromo y del cobre, en los que se promueve el electrón dando así una configuración fuera de lo común.

 

En esta figura  se puede observar la probabilidad de ubicación de un electrón en los orbitales pertenecientes a los primeros niveles.
Básicamente, los orbitales de los electrones se desplazan a través de un sistema de coordenadas que según sea el nivel dimensional puede estar ubicado en el orbital "s" asignado a la dimensión del punto, centro = 0, el orbital p  se desplaza a través de un sistema de coordenadas, donde encontramos la dimensión de longitud o línea = 1 (1D) en la coordenada del eje x, la dimensión del plano o superficie = 2 (2D) en la coordenada del eje y la dimensión cúbica, volúmen = 3 (3D) en la coordenada del eje z. Esto lo podremos ver mejor en los siguientes videos.
Átomo:  orbitales e-








Hasta aquí ha sido nuestra percepción y conciencia tridimensional donde hemos aprendido a experimentar la polaridad en cada dimensionalidad derecha - izquierda, arriba - abajo, delante - detrás.
Una cuarta dimensión supòndrá una nuevo eje dentro del sistema de coordenadas con características ortogonales a las anteriores coordenadas.
Hemos visto los conceptos tridimensionales cuánticos como una base para tratar de comprender una cuarta Dimensión; primero haremos un símil del  comportamiento de un  electrón ubicado en un sistema atómico cuyos movimientos siguen un patrón dentro del sistema de coordenadas dimensionales, con nuestro mundo Tierra dentro del Sistema Solar y sus movimientos que también siguen un patrón dentro de un sistema de coordenadas "dimensionales. Siendo que dichos movimientos como lo hemos visto en otros  temas determinan las estaciones y ciclos temporales que nos afectan a todos  los que vivimos en este mundo.
Veamos el siguiente vídeo



En el vídeo el eje de rotación está dada por la coordenada del eje "z" , que  es el eje  norte-sur, con una inclinación actual de 23, 7º aprox. con respecto a la vertical del plano de la eclíptica, siendo que el  norte está  por encima de la eclíptica y el sur  por debajo.
En una cuarta dimensión el movimiento de rotación de la Tierra tendrá un nuevo eje rotatorio, basado en una nueva coordenada opuesta ortogonalmente al eje de inclinación actual, es decir a 90º del punto cardinal norte, con una inclinación de  23,5º  por debajo del plano de la eclíptica.



La inclinación del eje es un fenómeno que ya lo hemos visto e ido experimentando en poca escala y sabemos cómo se produce, a través de sismos que movilizan el eje terrestre. Por ello, es de comprender que cambios a un nivel mayor provocarían una serie de movimientos geológicos para los que se tendría que estar  preparados, con una mentalidad abierta y la emocionalidad estable.


El obtener  una nueva coordenada  como nuevo eje rotatorio de la Tierra se generarían nuevos movimientos de nuestro planeta y cambios en los actuales.  Requeriría del aprendizaje y concientización  mundial de los acontecimientos a suceder.

Coordenadas terrestres:
Regresando al tema del sistema de coordenadas de nuestro planeta, encontraríamos que al ser generado un nuevo eje de rotación, tendríamos una nueva coordenada dimensional que la simbolizaremos con  la letra "w".
Así,  nuestra conciencia de 4D  abarcará  nuestro conocimiento de:

- coordenada "x" , Primera dimensión: Conocimiento de las polaridades derecha-izquierda.
- coordenada "y" , segunda Dimensión: conocimiento de las polaridades arriba y abajo
- coordenada "z": tercera dimensión: conocimiento de las polaridades delante - atrás
- coordenada "w" : cuarta dimensión: conocimiento de las polaridades externo - interno

Las coordenadas x, y, z  conforman los ejes  tridimensionales que nos van a servir para ubicar  un punto en el espacio, lo que significa saber su posición, entendida ésta como la separación (medida como distancia o ángulos) que existe entre el punto dado y puntos o ejes de referencia predeterminados. Dado ello existe algunos sistemas utilizados para ubicar los puntos con respecto a la superficie terrestre, denominados sistemas de referencia terrestres o sistemas de coordenadas terrestres.

ECEF

El sistema denominado ECEF es un sistema de coordenadas Cartesiano muy utilizado en GPS que, como su nombre lo indica, está centrado en la Tierra y rota fijado a su superficie. También es llamado CTS.
Las características principales del sistema ECEF son:

  • Utiliza coordenadas tridimensionales en los ejes $\vec X$, $\vec Y$, $\vec Z$, habitualmente expresadas en metros.
  • Su centro es el centro de masa de la Tierra.
  • El eje $\vec Z$ coincide con el eje de rotación de la Tierra convencional. El eje de rotación terrestre tiene pequeñas variaciones a lo largo del tiempo con respecto a la superficie de la Tierra (el polo norte geográfico se mueve). Por esa razón, se definió el CIO como la definición estándar para el polo norte.
  • El eje $\vec X$ viene dado por la intersección entre el Meridiano de Greenwich y el plano que pasa por el centro de masas de la Tierra y es ortogonal al eje $\vec Z$
  • El eje $\vec Y$ está definido por la dirección que es perpendicular a los dos ejes anteriores







Dados estos vectores o ejes de coordenadas, nos van a servir para la ubicación espacial de un punto usando los parámetros de latitud y longitud usados por el sistema LLA

LLA

  En este caso, el sistema utilizado consiste en dividir la superficie terrestre en una cuadrícula imaginaria formada por los paralelos y meridianos. Dado que la superficie del geoide es bidimensional, hacen falta al menos dos parámetros para especificar la posición. Tales parámetros son llamados latitud y longitud.


Latitud

  La latitud es el parámetro que determina cuán hacia el norte o hacia el sur se encuentra ubicado el punto. La referencia óptima para esta medición es el ecuador, y por tanto a éste se le asigna latitud 0^o.
Por otra parte, a cada uno de los polos se le asigna la latitud 90^o (N - norte o S - sur, dependiendo del que se trate. También es posible denotar las latitudes al sur con un signo negativo). Estos 90^o corresponden al ángulo que forma el polo con el centro de la tierra y el ecuador. Por tanto, la latitud tiene un rango de 0^o a 90^o (un cuarto de esfera terrestre).
Los paralelos, al serlo con respecto al ecuador, representan planos de latitud fija. Por ello se puede hablar del ``paralelo 55^o''.


 
Algunos paralelos notables  son:

  • Trópico de Cáncer: Latitud 23^o 27' N.
  • Trópico de Capricornio: Latitud 23^o 27' S.
  • Círculo Polar Ártico: Latitud 66^o 33' N.
  • Círculo Polar Antártico: Latitud 66^o 33' S.

Longitud

La longitud indica cuán hacia el este o el oeste se encuentra el punto de interés. A diferencia de la latitud, no existe una referencia natural para esta dimensión. Por ello, un acuerdo internacional escogió a la ciudad de Greenwich, en Inglaterra, como punto de referencia (longitud 0^o).
Los meridianos representan entonces planos con longitud constante, y el meridiano de referencia (0^o) es llamado Meridiano de Greenwich, pues es el que pasa por la mencionada ciudad.
El rango de longitud posible es (a diferencia de la latitud) media esfera, y por ende 180^o. De este modo, las longitudes al este del meridiano de Greenwich se denotan con E, y al oeste con W (de West, en inglés). También es posible denotar las longitudes al oeste con un signo negativo. Adicionalmente, cada meridiano tiene su antimeridiano, que es el que se encuentra a 180^o.

 


OBSERVACION:
Habíamos mencionado que nuestra coordenada "X", la longitud, nos servía para ubicar la polaridad derecha - izquierda, a nivel de coordenadas terrestres, dichas polaridades son identificadas  por el Oeste - Este.
La coordenada del eje "y", la altura, nos servía para ubicar la polaridad arriba - abajo, a nivel de coordenadas terrestre, dichas polaridades son identificadas por Norte - Sur.
En cuanto a la coordenada del eje "z", , la profundidad, que es nuestro eje de rotación nos va a servir como dirección, determina polaridad adelante - atrás va a estar dado por las polaridades determinadas por el Acimut

Dado el eje de rotación "z" tenemos el parámetro o coordenada Acimut que en:
Astronomía
El acimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea Norte-Este-Sur-Oeste.

Por proyección vertical, entendemos el corte con el horizonte que tiene el círculo máximo que pasa por el cenit y el astro.

Es una de las dos coordenadas horizontales, siendo la otra la altura. La altura y el acimut son coordenadas que dependen de la posición del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes coordenadas horizontales por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son locales.




Náutica
Acimut circular.

En náutica, el acimut se mide desde el punto cardinal norte en sentido horario de 0° a 360° y se llama acimut verdadero (Azv) o real. El acimut podrá ser magnético, si se mide respecto al norte magnético (Azm) o acimut compás (Azc) en inglés compass, si se mide desde el punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina rumbo.

Acimuts medidos desde el norte verdadero

Desde el Norte
Norte 0° o 360° Sur 180°
Nornoreste 22.5° Sursuroeste 202,5°
Noreste 45° Suroeste 225°
Estenoreste 67.5° Oestesuroeste 247,5°
Este 90° Oeste 270°
Estesureste 112,5° Oestenoroeste 292,5°
Sureste 135° Noroeste 315°
Sursureste 157,5° Nornoroeste 337,5°







La coordenada del eje "w" sería la cuarta coordenada dimensional como ya se había mencionado, su posición es ortogonal a la coordenada del eje "z" y se convirtirá en lo que sería el nuevo eje rotatorio de la Tierra, basado en una nueva coordenada opuesta ortogonalmente al eje de inclinación actual, es decir a 90º del punto cardinal norte, con una inclinación de  23,5º  por debajo del plano de la eclíptica el polo norte y a 23,5º por encima de la eclíptica, el polo sur..
Esta coordenada es afín a los puntos referenciales cenit y nadir




CENIT

Cenit o cénit (Zenith) es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos. El cénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador.


NADIR

En astronomía se denomina nadir (del árabe ندير nadir o نظير nathir, "opuesto") a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En sentido contrario se encuentra el cenit.

También se utiliza en términos solares como "el nadir del Soleado", que es la órbita más baja respecto al horizonte que sigue el Sol a las 12:00 en invierno.

Por extensión, nadir también se usa para referirse al punto más bajo o al momento de mayor adversidad de un proceso.




El eje del mundo es el eje de rotación de la esfera celeste, coincide con el eje de rotación de la Tierra siendo una extensión imaginaria del mismo; puesto que el radio de la esfera celeste, con centro en la Tierra, es teóricamente infinito, el eje del mundo –que tiene la magnitud del diámetro de la esfera celeste–, es también infinito. Dicho eje corta a la esfera celeste en dos puntos el polo norte celeste y el polo sur celeste.

De acuerdo con la latitud del observador, norte o sur, será visible el polo celeste correspondiente entre el cenit y el horizonte (puntos Z, P, y H gráfico de la derecha, para un observador del hemisferio norte, y N, P', H' para un observador del hemisferio sur, el Cenit será siempre lo que tenemos directamente arriba de nosotros y el Nadir abajo, por lo que si situamos al observador en el hemisferio sur estos se intercambian). La esfera celeste gira en 24 horas sidéreas una revolución completa en dirección Este-Oeste.

REPRESENTACION  DE LA CUARTA DIMENSIÓN


Dadas las cuatro coordenadas dimensionales (direcciones), éstas conforman lo que es la Cuarta Dimensión desde la cual se tiene la perspectiva de todas las direcciones (derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-atrás ) que marcan las dimensiones anteriores, siendo que la propia cuarta dimensión (externo-interno) puede ser comprendida de la siguiente manera:

Podemos imaginar que generamos un cubo de la siguiente manera: Tomemos un segmento de línea de una cierta longitud y desplacémoslo una longitud igual en ángulos rectos a sí mismo. Tenemos un cuadrado.

Desplacemos el cuadrado una longitud igual en ángulos rectos a sí mismo y tendremos un cubo. Sabemos que este cubo proyecta una sombra, que dibujamos normalmente en forma de dos cuadrados con sus vértices conectados. Si examinamos la sombra de un cubo en dos dimensiones nos damos cuenta que no todas las líneas aparecen iguales y de que no todos los ángulos son ángulos rectos. El objeto tridimendional no ha quedado perfectamente representado en su transfiguración a dos dimensiones.


Ahora hemos de pagar un coste por perder una dimensión en la proyección geométrica:
no derecha-izquierda, no arriba-abajo, sino simultáneamente en ángulos rectos a todas estas direcciones.






No puedo decir que dirección es ésta, pero puedo imaginarme que existe. En este caso habremos generado un hipercubo cuadrimensional, llamado también teseracto.
No se puede enseñar un teseracto, porque estamos encerrados en tres dimensiones, pero lo que puedo enseñar es la sombra de un TESERACTO.
Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.

Representación convencional  de un teseracto o hipercubo

 


TESERACTO:
En geometría, un teseracto o hipercubo es una figura formada por dos cubos tridimensionales desplazados en un cuarto eje dimensional (llamemos al primero longitud, el segundo altura y el tercero profundidad). En un espacio tetradimensional, el teseracto es un cubo de cuatro dimensiones espaciales. Se compone de 8 celdas cúbicas, 24 caras cuadradas, 32 aristas y 16 vértices, esto tomando en cuenta el desarrollo del polinomio (x+2)^n donde el valor de n equivale al número de dimensiones (en este caso particular 4) y x es el largo, alto, ancho, etc., de la figura polidimensional equilátera.

Este término fue acuñado por primera vez en 1888 por el matemático inglés Charles Howard Hinton en una obra llamada A New Era of Thought, una especie de manual que buscaba entrenar la intuición hiperespacial mediante ejercicios de visualización con cubos de colores en torno a un hipercubo imaginario.

Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo en la cuarta dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que solo veríamos un cubo común. En realidad, veríamos una forma cúbica únicamente en el caso que el hipercubo toque el espacio 3D en forma paralela a una de sus hipercaras. En cualquier otro caso veríamos una poliedro irregular. Para entender esto, imaginemos que un cubo puede proyectarse en un plano como un cuadrado, pero también como un romboide.

No podemos ver un hipercubo porque estamos sujetos a tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la proyección de lo que seria un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.


OBSERVACIÓN
Tomando estas cuatro coordenadas de dirección del planeta, podría ser representado con las siguientes simbolizaciones:

Dicha representación asemeja a una flor de 4 pétalos, lo que nos recuerda a representaciones del conocimiento y sabiduría de cultural antiguas y ancestrales como lo era la Flor de Loto

De allí es que podríamos  tomar cierta información del significado de tales simbolizaciones y lo que podríamos esperar de una 4D..


La cultura China y la Flor de Loto

La nación china ama las flores y la flor de loto es una de las 10 especies más famosas del país, las más favorecida durante cientos de años. Crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse. Impoluto, el loto simboliza la pureza del corazón y la mente y representa una larga vida, la humildad, el honor y la paz.

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 1

Loto blanco

El pueblo chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva “Cultura del Loto”, de larga data en China.

Pinturas famosas de generaciones pasadas:

Loto emergiendo del agua, por Wu Bing, dinastía Song (960-1279): Expuesta en el Museo de Palacio de Beijing, es una de las más reconocidas y antiguas pinturas de loto que se conservan en la institución. Sobre un fondo blanco, aparecen los pétalos, meticulosamente delineados, en tinta roja; las hojas verdes son sólidamente coloreadas, sus vetas son claramente visibles y algunas de ellas ondulan, en plena armonía con el color de la flor y conforman un cuadro de una textura muy rica. La fascinante obra, aparentemente real, muestra la apreciación por el surgimiento de la vida y ofrece una visión del elevado nivel artístico alcanzado por los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song.

También, la flor de loto tiene un significado simbólico en varias culturas, especialmente en Asia y Egipto, que se remonta miles de años. El loto ocupa un lugar destacado en las artes y la religión, y, a menudo de forma simultánea cuando los artefactos religiosos muestran la flor de loto. En el budismo, la flor de loto púrpura es particularmente significativa.
La flor de loto en Egipto

Visto como un símbolo de renacimiento en el antiguo Egipto, el capullo de loto está estrechamente asociado con el sol. Se cierra y se cae al agua por la noche y al amanecer se levanta de nuevo por encima del agua.

La flor de loto en India

El loto ocupa un lugar destacado en la creación de un mito de la India, donde uno de los mil pétalos del loto dorado, que representa el mundo, se levantó de las aguas primigenias, debido a la mente del Ser Supremo.

La flor de loto en el budismo

El loto es uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo y se puede encontrar en prácticamente todas las representación de las deidades, donde se retratan a menudo sentados o de pie sobre un loto, o sosteniendo uno. El simbolismo de la flor de loto se relaciona con la forma en que se levanta del barro y, aunque sus raíces están en el barro, ella se encuentra muy bien fija en el agua. Esta es una imagen de la iluminación.

El simbolismo de los colores de la flor de loto

El loto blanco representa la perfección espiritual y la pureza mental, el loto rosa es la flor de loto suprema y asociada con Buda, el loto rojo se asocia con el corazón y la compasión, el loto azul simboliza la sabiduría.

La flor de loto morada

El loto púrpura se considera la mística flor de loto, y no es tan comúnmente vista, como los otros colores de la flor de loto. Por lo general, ya sea representada como un capullo o floreciendo revelando el corazón, puede aparecer en uno solo, triple o quíntuple tallo, y los ocho pétalos representan el Noble Óctuple Sendero del Budismo.
La Flor de Loto es asociado a la diosa Laksmi
En el hinduismo, Laksmí es la consorte eterna del dios Visnú, diosa de la belleza y de la buena suerte.



Su primera aparición se encuentra en el Ramaiana (hacia el siglo III a. C.), donde se dice que nació de la espuma del mar. Este mito es semejante al del nacimiento de la diosa Venus en la mitología romana.

Acompaña siempre a su divino esposo Visnú cuando éste baja a la Tierra en forma de avatar:
Se le representa generalmente junto a Visnú volando sobre el águila Garudá o sola sentada en una flor de loto, sosteniendo una de éstas a cada costado, en posesión de cuatro brazos bendiciendo a los devotosVa escoltada de dos elefantes blancos símbolos de la fortuna y su culto está muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa drávida representada por la tierra sobre un padma (flor de loto).

Entre los templos dedicados a la sensualidad femenina de la devi Laksmí, se destacan el de Orchha, en el centro norte de la India.

ENERGÍA DE LA CUARTA DIMENSIÓN


Las simbolizaciones de los colores de la Flor del loto son importantes, pues éstos nos hablan del tipo de energía de la 4D. Hemos hablado de la Cuarta Dimensión del planeta desde la perspectiva de su ubicación espacial, como un salto orbital de una coordenada espacial a otra,  sin embargo, también este salto atañe e involucra un cambio energético, como lo hemos venido explicando a lo largo del blog, especialmente el referido al cambio vibracional de las energías Elementales: Globales (Fuego), Mentales(Aire), Emocionales(Agua) y Materiales(Tierra).
Antes de un salto a 4D ppreviamente, es necesario completar el ciclo de 3D en cuanto a su polaridad opuesta,   dar el salto de la vibración "roja" hacia la vibración "VIOLETA" espectral, pasando por el punto neutral (Blanco), pues a la vez se está efectuando  un cambio de polaridad, teniendo en cuenta que la vibración Violeta se origina de la fusión de la vibración roja + vibración azul, frecuencias propias de 3D. Así, haciendo un símil con la Teoría Cuántica, decía, cuando un electrón efectúa una transición entre dos estados distintos, absorbe o emite un FOTÓN, cuya energía es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, así que cada transición se corresponde con una banda estrecha del espectro electromagnético denominada línea espectral; en este caso, nuestra transición sería hacia la línea espectral Violeta.




En la actualidad, esta transición estaría aconteciendo en las energías elementales Globales(Fuego) . Las energías Emocionales, Mentales  y Materiales aún no han mutado, por ello es que se puede apreciar un alto nivel  de comportamiento emocional de la población de una vibración, aún caliente (roja), cuando se observa violencia cotidiana, guerra, agresiones entre países hermanos, desenfreno sexual, etc, mientras otra parte poblacional presentan comportamientos más controlados, apacibles con hermandad y bondad que representan esta fuerza que trata de trasvasar y  lograr el salto emocional hacia una nueva frecuencia dimensional, por eso cuanto más gente logre hacerlo, el planeta podrá completar este salto cuántico.
También se espera, la mutación de la energía material, lo que propiciará lograr esta nueva ubicación espacial, el salto orbital cuántico y que también traerá cambios físicos en nuestro entorno, al interior de nuestro planeta como en nosotros mismos.

¿QUÉ ESPERAR DE LA CUARTA DIMENSIÓN?

La raza humana ha experimentado una constante evolución, la cual está determinada desde los cambios físicos antropomorfos hasta su desarrollo intelectual y emocional que le permitió adquirir nuevos  conocimientos, más sensibilidad emotiva que propició su desarrollo, en un continuo avance evolucionario, el que se iba desarrollando a medida que la conciencia colectiva humana iba despertando a una nueva realidad de  pensamientos innovadores que cambiaban la forma de verse a sí mismo como individuo, a su colectivo grupal, su entorno físico, el mundo en general  y más allá.
Así, se puede mencionar como parte de la evolución humana el cambio de conciencia a través de los diferentes tiempos y dimensiones, teniendo en cuenta que dichos cambios pueden tener una similitud con características de los cambios dimensionales ya vistos.




Se puede observar etapas en el que el comportamiento humano y /o cultural está marcado por el conocimiento horizontal, el conocimiento de existencia de otros grupos de personas o culturas  afincados al este  u oeste, conocimientos adquiridos a través de viajes expedicionarios, migraciones con los que lograron alcanzar tales descubrimientos, que de alguna forma cambiaron sus propios conceptos de realidad, se podría hablar de una conciencia de 1D.

 De la misma forma, se podría mencionar los descubrimientos alcanzados en  viajes migratorios más osados, más largos, en los que se descubrieron nuevos lugares,  más abajo  o más arriba de las regiones conocidas,  nuevos grupos o culturas y todo la sabiduría y  conocimientos que conlleva un nuevo gran encuentro y descubrimiento, y que daría origen poco a poco a una concepción de un mundo plano, el que puede ser recorrido en toda su extensión llana con límites donde acababan los lugares conocidos y lo desconocido era tabú. El despertar de conciencia dimensional se va dando de a poco y/o movido por algún gran  acontecimiento, que genere  o abra puertas a la nueva conciencia general.





Una conciencia planetaria de 3D, tuvo que darse y consolidarse al fin, con los viajes de Cristóbal Colón que ampliaron el conocimiento general de un mundo tridimensional con forma esférica y no plana  como durante muchísimo tiempo se había creído, a pesar que la realidad 3D estaba presente  hacía mucho  tiempo ya, habiéndose perdido enseñanzas de culturas ancestrales y habiéndose quedado estancada la conciencia global en la  planitud del mundo, fenómeno dado por las propias características del tiempo, un tiempo netamente de la polaridad material, donde la capacidad mental tiene poco desarrollo, y por ende el conocimiento que ayuda a la conciencia a despertar es muy pobre. Es, a partir de los viajes expedicionarios de navegantes como Colón, que posibilita que se entienda y comprenda que nuestro planeta era tridimensionalmente esférica, que existe un delante y un atrás en él. Otra de las consecuencias, de este despertar fue el descubrimiento de otro continente más allá, el encuentro con otra gente de nuevas culturas y nuevos conocimientos.



Dadas las premisas históricas, es de imaginar que el paso a una conciencia de 4D, estaría dado por el descubrimiento de dicha dimensionalidad, lo que nos traerá el entendimiento sobre lo externo y lo interno. descubriremos que nuestro planeta lo conocíamos con forma esférica en la 3D, pero en 4D, se podrá apreciarlo de una forma diferente. cuando se pueda verlo de otra forma, será la señal que la conciencia está avanzando y elevándose.
Alcanzar un  nuevo estado, significa ir despertando también  nuestros sentidos de polaridad mental, conocidos como capacidades psíquicas, ello se irá dando de a poco, por ahora recordemos que sólo está activada la energía elemental:  Global (maneja a las otras, representa la Ley), las cuales ya tienen una influencia directa sobre nosotros. Sin embargo, es menester que las personas, por sí mismas,  eleven su propio nivel vibratorio en la frecuencia violeta del nuevo tiempo en las energías  mental, emocional y material(física), lo que posibilitará ese despertar completo de la nueva conciencia. 



Esta nueva conciencia dimensional, también, traerá el descubrimiento, el encuentro y el contacto, una vez más, con nueva gente, descubriremos otro lugar existente más allá de los límites de lo ya conocido, del cual formamos parte,  una nueva cultura, conocimientos nuevos, el REENCUENTRO con personas de leyendas o de historias que se perdieron en el olvido, será nuestro paso a nuestro barrio más grande y nuestra reconexión con la sabiduría y el conocimientos de quienes somos, dónde estamos, de dónde provenimos y conectarnos con una conciencia más que global, a una conciencia Universal. Estaremos incluidos conscientemente a la organización Universal existente, en la cual estamos y de la cual formamos parte, conciencia que nos llevará a seguir nuestro viaje a próximas dimensionalidades. Y para conocer un poco más de los vecinos y de nuestra realidad Universal hablaremos en los siguientes spots.



FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Dimensi%C3%B3n
http://www.ehowenespanol.com/significado-flor-loto-morada-hechos_53447/
http://nacc.upc.es/tierra/node11.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Acimut
http://es.wikipedia.org/wiki/Cenit
http://es.wikipedia.org/wiki/Nadir
http://www.jms7.com/cuarta/cuarta1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Configuraci%C3%B3n_electr%C3%B3nica
http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

martes, 25 de septiembre de 2012

TIEMPO MENTAL: ELEMENTAL TIERRA - ESFERA (BOLA) DE CRISTAL

La última Energía Elemental en ser tratada está referido al Elemento TIERRA, nombre que fuera usado para renombrar a nuestro planeta en honor de esta Energía y de Quien la Preside.
Veremos, de qué se trata esta Energía, sus representaciones, mitos,  los seres encargados de regularla, y su gran importancia en el cambio de Era que estamos experimentando, teniendo en cuenta cómo nos afectará su cambio como un cambio hacia una nueva dimensionalidad.
Empezaremos por entender la  definición del Elemento Tierra y comprender dicha representación.

ETIMOLOGÍA:
La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.


La mayoría de los investigadores alemanes aseguran que la forma dórica da (‘tierra’) es el elemento de Δαμάτηρ (Da-mater, Deméter: ‘madre tierra’) y Ποτειδάν20 (Potei-dan, Poseidón: ‘señor de la tierra’), pero esto está discutido. Es posible que da sea un vocativo dórico de Dan Δάν o Zan Ζάν (Zeus), que fue venerado en Creta como Zeus Velcanos (niño Zeus), un hijo local de la Gran Madre minoica.
Dado los orígenes de nuestro planeta, cuyo nombre provino de la asignación, protección y custodia  del planeta a una Personificación femenina, es que en tiempos más modernos surgen las confusiones en atribuir, por lo general, al nombre del planeta  un origen femenino cuando el nombre Tierra también tiene su atribución masculina

Tellus o Terra (‘tierra’ en latín) era una diosa que personificaba la Tierra en la mitología romana. A veces era llamada Tellus Mater o Terra Mater, siendo Mater un título honorífico aplicado también a otras diosas. Era mencionada a menudo en contraste con Júpiter, dios, y estaba relacionada con Dis y los Manes. Su equivalente en la mitología griega era Gea, y como tal se decía que era la madre de Fama, la diosa de los rumores y la fama.

 
Los romanos apelaban a ella durante los terremotos. Durante la guerra contra los piacentinos, habiéndose sentido un terremoto en la batalla, el cónsul Publio Sempronio Sofo mandó construir un templo dedicado a Tellus en el lugar donde había estado la casa de Espurio Casio, en la calle que llevaba al barrio de Carinae.

También era invocada en solemnes juramentos como la tumba común de todas las cosas, junto con los Manes y con Júpiter. Cuando se prestaba juramente por Tellus (o por los dioses del inframundo) la gente estrechaba sus manos hacia abajo, análogamente a como la giraban hacia arriba cuando juraban por Júpiter.

Tellus era responsable, junto con la diosa del grano Ceres, de la productividad de las tierras de cultivo. Como la griega Deméter, también estaba asociada con el matrimonio, la maternidad y los embarazos, tanto humanos como animales.

Así, en la ciudad se celebraban en su honor los festivales de la siembra (feriae sementivae), que tenían lugar en enero, al final de la temporada de siembra invernal, fijados por el Pontifex en dos días de mercado consecutivos: la primera parte del 24 al 26 de enero en honor a Tellus y la segunda una semana después en honor a Ceres. Al mismo tiempo se celebraban las paganalia en el campo, en las que se sacrificaba una cerda preñada a Tellus y Ceres.

En la vida privada se ofrecía sacrificios a Tellus en las épocas de siembra y cosecha, especialmente cuando un miembro de la familia había muerto sin habérsele prestado los debidos honores, pues era Tellus quien había recibido al difunto en su seno.
En el festival de Tellus, y cuando se le ofrecían sacrificios, los sacerdotes también oraban a una divinidad masculina de la tierra, llamada Tellumo.



Algunos lingüistas estudiosos de las lenguas indoeuropeas creen que la dos palabras, Terra y Tellus derivan de la frase hecha tersa tellus, ‘tierra seca’. Si esto fuera cierto, Tellus podría ser la versión más antigua del nombre. Según el Oxford Classical Dictionary, Terra alude al elemento tierra (uno de los cuatro elementos clásicos, junto con el aire, el agua y el fuego) y Tellus a la deidad guardiana de la Tierra y por extensión a la esfera sobre la que vive, el propio globo. El uso real del latín clásico no parece respetar necesariamente esta distinción.

Y es aquí donde hacemos cierta desambiguación del término Tierra, como planeta, mundo asociado a alguna deidad, de lo que es Tierra como una de las cuatro energías elementales que conforman el Universo, y por supuesto, también, nuestro mundo. La asociación del término Tierra, tendría relación con el planeta, en el sentido que como Energía Elemental, esta energía es la más conocida por nosotros, pues es la que conocemos como materia, la materia que forma nuestro planeta y que es más perceptible por nuestros sentidos físicos. 
Y es que esta Energía elemental, al igual, que las otras, puede según la Era, tener una cristalización de mayor densidad de materia física, cuando se desarrolla la polaridad Material (Fuente Hijo), o puede tener una constitución  de cristalización de densidad más ligera cuando se desarrolla la polaridad  Mental (Fuente Espíritu). Recordando que las polaridades(-) y (+) provienen de las Fuerzas de la Fuente Hijo y Fuente Espíritu, siendo el Padre la Fuerza que siendo el Punto Neutro, todo lo engloba.

Teniendo en cuenta, que la forma clásica, o representativo de esta Energía Elemental, llamada Tierra es reconocida más como lo que conocemos  como suelo. Veamos más sobre este tema que nos indicará el área de influencia de esta energía.



TIERRA COMO SUELO
 Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).


Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.

Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.

De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:

    Disgregación mecánica de las rocas.(Rocas, Piedra son simbolismos muy usados desde la antigüedad y en libros sagrados como representación del Elemento Tierra y/ de la Entidad que lo preside)
    Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
    Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
    Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.

Composición

Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos.
Sólidos

Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo. Y entre estos, componentes sólidos, del suelo destacan
Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo).
Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.).
Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites, limonita, goethita) y de Al (gibbsita, boehmita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas.
Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria.
Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebebeón.Carbonatos (calcita, dolomita).
        Sulfatos (aljez).
        Cloruros y nitratos.
Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales, la materia orgánica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo:
        Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales.
        Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo, éste puede ser ácido, neutro o alcalino, lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

Sólidos en la Tierra(Planeta)

Está constituído por las estructuras sólidas llamados continentes. Un continente es una gran extensión de tierra que se diferencia de otras menores o sumergidas por conceptos geográficos y culturales como océanos y etnografía.


La palabra viene del latín continere, que significa «mantener juntos» y deriva del continens terra, «las tierras continuas». Literalmente, el término se refiere a una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo, esta definición estrictamente geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.

La definición poco clara de continente ha dado lugar a la existencia de varios modelos y actualmente se reconocen entre cuatro y siete continentes. Pero esto no ha sido siempre así y esos modelos han variado a lo largo de la historia y el descubrimiento de nuevos territorios.



En su acepción común, la zona continental incluye también las islas pequeñas situadas a corta distancia de la costa, pero no las que están separadas por brazos de mar importantes. Desde una perspectiva científica, el continente también incluye las islas vinculadas a las placas continentales.

Líquidos

Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-,… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema.

El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido:
Tipos de líquido en el suelo.

    la primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.

    la segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.
    finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.

El Agua en la Tierra como Planeta:

El  97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos.


Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos.El total del agua presente en el planeta, en todas sus formas, se denomina hidrosfera. El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).
 

Gases

La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición, por el consumo de O2, y la producción de CO2 dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el óxido nitroso (N2O).
 
Gases en la Tierra(Planeta)

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).

La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.

La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.

Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez la composición de la atmósfera. Por ejemplo; su considerable cantidad de oxígeno libre es posible gracias a las formas de vida -como son las plantas- que convierten el dióxido de carbono en oxígeno, el cual es respirable -a su vez- por las demás formas de vida, tales como los seres humanos y los animales en general.

Horizontes:

Podemos mencionar, que todas estas estructuras conformaron nuestro planeta Tierra, que se  formó hace aproximadamente 4567 millones de años  y la vida surgió unos mil millones de años después.La superficie terrestre o corteza está dividida en varias placas tectónicas que se deslizan sobre el magma durante periodos de varios millones de años. La superficie está cubierta por continentes e islas, estos poseen varios lagos, ríos y otras fuentes de agua, que junto con los océanos de agua salada que representan cerca del 71% de la superficie construyen la hidrosfera. No se conoce ningún otro planeta con este equilibrio de agua líquida, que es indispensable para cualquier tipo de vida conocida. Los polos de la Tierra están cubiertos en su mayoría de hielo sólido (Indlandsis de la Antártida) o de banquisas (casquete polar ártico). El interior del planeta es geológicamente activo, con una gruesa capa de manto relativamente sólido, un núcleo externo líquido que genera un campo magnético, y un núcleo de hierro sólido interior.

Toda esta constitución  y organización de materia (Energía Elemental Tierra),  no se hizo sólo.En el Universo existen, entre otros Jefes Espirituales, espíritus guardianes, orientadores, protectores, y organizadores de toda la creación. Los elementales, entre ellos los elementales de Tierra, sus colaboradores, fueron, por lo tanto, anteriores a la aparición del hombre sobre la tierra y los encargados de armonizar las condiciones básicas para la aparición de la vida en sus varios reinos.

Cuando el planeta comenzó a enfriarse y a estabilizarse, ya estaban presentes los elementales de la tierra: Gnomos, Duendes y Hadas, a fin de armar los elementos de su nivel, o sea, los primeros esbozos de arbustos y piedras. Estaban dando origen a todo lo que germinaría después, con el trabajo de millones de años, y que siguen laborando con el fin de  seguir cambiando las condiciones acordes a cada nueva Era que se inicia...

OBSERVACIÓN:

Se ha mencionado  que los componentes del suelo de la Tierra se pueden dividir en sólidos, líquidos y gaseosos. Con ello, se hace notar que como la tierra en forma sólida(rocas, arena, etc), está formado de elementos físicos, también el agua y el aire estan constituídos de elementos líquidos y gaseosos que conforman la MATERIA física, aquella que podemos percibirla con nuestros sentidos físicos y que también físicamente son regulados por los Seres elementales de la Tierra. con la coordinación de. Jefes Espirituales, espíritus guardianes, orientadores, protectores, y organizadores de toda la creación.Por tanto fenómenos naturales relacionados con movimientos de tierra (sísmicos) o con aire o agua como huracanes, maremotos, lluvias, etc,... más allá de la creencia que están regulados cada cual por los Elementales de Tierra, Agua o Aire, " todos" estos fenómenos están relacionados y regulados por los Elementales de Tierra, los Elementales que regulan la Energía Material física y su movimiento, la que podemos captar con nuestros sentidos físicos, en su aspecto físico cuando se trata de la Polaridad Material (de la Fuente Hijo), o la Energía Material de tipo Mental, cuando se trata de un tiempo de Polaridad Mental( de la Fuente Espíritu) que se percibe y capta con los sentidos mentales.

SERES DEL ELEMENTO TIERRA

Entre los  Seres mágicos del elemento Tierra se tiene:
      

Los duendes


Los duendes son, sin duda, los seres mágicos más representativos del elemento tierra. La palabra duende, proviene del vocablo árabe 'duar' que significa 'el que habita' y hace referencia a un pequeño ser cuyo interés es realizar travesuras en los hogares. Se le atribuye a los duendes conocimientos de tesoros mágicos y conjuros.

La tradición afirma que los duendes son totalmente impredecibles. A veces algo tímidos y silenciosos. Sin embargo, cuando buscan molestar a los humanos pueden ser ruidosos y, según cuentan las leyendas, jugar bromas muy pesadas.

En general, los duendes son seres divertidos y benévolos, aunque hay varias excepciones...

Duendes de los espacios verdes

Algunos duendes prefieren jardines, granjas, campos o bosques. En estos casos, se les atribuye la misión de cuidar de plantas y animales.
 

Entidades tenues del jardín

Estos seres son llamados Planteen Elfen en la tradición holandesa y Waldweibleim en la Alemana.

Más bellos que los duedes domésticos, se los asimila a menudo a las hadas. Pueden adquirir formas diversas como insectos o exóticas mariposas. De aspecto andrógino se les adjudica el colaborar con el proceso de polinización, proteger a las flores de las inclemencias metereológicas y cualquier otro tipo de daño.

Duendes domésticos

Son los que prefieren vivir en hogares y sus cercanías, siendo muy apegados al lugar al que pertenecen. Se les adjudican algunas travesuras aunque se considera que pueden desarrollar sentimientos de profunda sensibilidad hacia los humanos. Algunos de estos, en ciertas tradiciones, podían tener su cota de maldad, como en el caso de los diablitos y los diablos burlones, en un nuevo tiempo cambian su quehacer para ayudar en los hogares,.

Diablos burlones

Estos duendes, que se ubican dentro de la categoría de duendes domésticos, se divierten molestando y mofándose de las personas que viven en un determinado hogar. En rigor, no puede decirse que sean malos, son traviesos por necesidad, no pueden vivir sin burlarse de niños y adultos.También pueden convertirse en ser quienes den alegría a través de sus capacidades.

Duendecillas

Son duendes femeninos de las que se dice, ayudan a las mujeres en las tareas domésticas. En las tradiciones eslavas, la 'kikimora' y las 'sedosas' en las leyendas británicas, ayudan a las amas de casa trabajadoras.

Duendes dañinos(benébolos):

Se caracterizan por su agresividad y se mantienen vivos gracias a la energía que toman de las personas de las casas en las que habitan. Esta característica va acorde a la Energía de la Era, son benébolos si la Energía de la Era así lo demanda, pues ellos se encargan de originar o ayudar a transmutar las vibraciones acorde a las vibraciones de la Era en curso, de ser n ecesario.

Duendes familiares:

Los duendes familiares o diablitos pasados se relacionan no ya con un hogar sino con algunos de sus habitantes. Cuentan las leyendas que éstos seres servían a magos y brujas en tareas relacionadas con hechizos y brujerías, en un nuevo tiempo se desarrollarán ayudando a la gente positivamente.

Duendes vampirizantes:
En la Era que culmi
na se alimentan de la energía vital de las personas. Se dice qeue eran peligrosos en horas nocturnas. Algunas leyendas los culpan de causar sensación de ahogo en las personas mientras duermen. En un nuevo tiempo tendrán la tarea de obtener la energía vital por mérito propio.

Duende Pintón:

 

El duende Pintón o Gorro Rojo, se dice eran tan malvados que las leyendas cuentan que hasta es evitado por otros duendes. Su habitat son viejas torres o castillos abandonados. Tiñe sus gorros con la sangre de quienes asusta arrojando piedras y generando extraños ruidos y luces.El status de este duende dejará de ser el de antes, dejará de usar la gorra roja para vestirse de la gorra del color de la Energía del Nuevo Tiempo que se experimente.

Duendes irlandeses:

Leprechaun:

Leprechaun es un duende de la tradición irlandesa, que se caracteriza por su oficio de zapatero. Su nombre significa “zapatero de un solo zapato” ya que usa calzado en un solo pie. Lleva también un sombrero de tres picos.

Las leyendas cuentan que Leprachaun se ocupa de arreglar el calzado de las hadas y que trabaja siempre con alegría en su taller, debajo de algún hongo del bosque. Pero cuando cae la noche, Leprechaun se trasforma en Cluricaun, que no es tan bueno... porque le gusta beber whisky hasta embriagarse.

El Phooka

El Phooka o Poukha es un duende irlandés llamado Puck en Inglaterra. En Sueño de una noche de verano, Shakespeare lo muestra como un duende travieso que se burla de las personas.

Se dice que el Phooka tiene la habilidad de transformarse en diferentes animales. Por ejemplo, algunas leyendas cuentan que cuando se transforma en caballo, suele comportarse dócilmente para llevarlas a cabalgar, pero luego lo hace a una velocidad tal que las arroja al suelo.

Otros duendes:


El Pixie



EL Pixie es muy travieso, a veces, muy cerca a la maldad. Pueden transformarse en matas de pasto de manera tal que quien los pisa, podía perderse, incluso aunque conozca muy bien el camino. Al cambiar de giro, ayudará  a extraviados a encontrar su camino en los bosques y laderas.

Ratón colorado de Murcia



Se aparece en forma de ratón y gusta de cuidar a los niños. Corresponde a la tradición española de la localidad de Murcia.Eñ color colorado (rojo) dejará de ser su color y seguirá las pautas de su nuevo color para nuevos tiempos.

Duende fraile


 

Bastante feos, orejudos, arrugados y de enormes pies, estos duendes visten hábitos oscuros, como los frailes.Cambiarían su actividad.

Trentis


 

Con enormes boinas, de color rojo y orejas enormes, son parte de las tradiciones españolas en la región de Cantabria. Similares a estos son los Tentirujos, duendes que gustan de los espacios verdes de manera tal que su cuerpo esta cubierto de musgo... también tienen ojos verdes.

Hobgoblins
 

Pertenecientes a la tradición anglosajona, los duendes son conocidos como hobgoblins, y entre ellos se destacan el boggart y el brownie. Las leyendas atribuyen a estos seres un carácter juguetón cuando están contentos o vengativo cuando se sienten contrariados.

Duende organista

Tradicional de Huesta, en España, cuenta la leyenda que ejecutaba música con la flauta y el órgano en el convento de San Agustín.

Gnomos


Probablemente el vocablo gnomo proviene de la palabra “genomus” que significa “nacido de la tierra”. Se trata de seres similares a los duendes, aunque son afines a espacios más agrestes. Trabajadores, amables y sabios, se los considera protectores de la naturaleza en su totalidad. Se les atribuye también el don de la telepatía y un olfato hipersensible, por lo que pueden ver más allá de lo visible.






 Los gnomos sólo son varones, todos ellos infinitamente egocéntricos y aparentemente no suelen comunicarse entre si.

Se han descrito varios tipos de gnomos, todos ellos criaturas terrestres, capaces de desplazarse sin obstáculos a través de las hojas; algunos corren por la tierra con los pies bajo la superficie, y ninguno es capaz de elevarse por el aire por encima de su estatura. Al parecer aunque son individualistas están animados enteramente por una conciencia de grupo o instinto gregario.

 

Gnomos antiguos

De color oscuro habitan cuevas en colinas y acantilados. Se les atribuye la capacidad de controlar las fuerzas de la naturaleza, atesorando saberes relacionados con aludes, terremotos y toda suerte de cataclismos.

Gnomos indesprendibles

Viven dentro de las rocas, y se alimentan de la energía que de ellas se desprende, por lo tanto no pueden separarse de ellas.

Kobolds y Ekecos




Pertenecen a una raza reptiloide y se dedican a muchas actividades. Se dice que habitan objetos que pueden ser fabricados con el hombre. Estos objetos reciben el nombres de vehículos y si se rompen, los kobolds pueden llegar a morir haciendo antes, infinitos destrozos.

Los ekekos son similares a los kobolds pero además de introducirse en objetos también pueden hacerlo en las casas. Se dice que se trataban de seres egoístas que solían ser violentos por naturaleza de manera tal que todas sus acciones eran malignas, pero también pueden asumir un comportamiento de protectores con el nuevo cambio de tiempo


Gnomos mineros




Con un  gran poder mágico, ellos viven en el centro de la tierra. Fueron confinados a ejercer labores mineras. Entre estos, se encuentran los korreds solitarios y huraños, prefieren no entrar en contacto con los humanos, y los krreds que se dedican a la construcción y son mucho más sociables. La minería ha sido una actividad importante para el desarrollo de un tiempo físico materialista, en el  que los metales preciosos han servido de base para la organización del sistema, el cual también daría paso a un cambio de sistema.

Elfos

Los elfos son criaturas mágicas que pertenecen al universo de los elementales terrestres. Nacidos de la tradición nórdica, son criaturas que suelen vivir mucho más tiempo que los humanos aunque no son inmortales. Poseedores de grandes poderes mágicos los elfos pueden elegir entre el bien y el mal, aunque en general, se los considera seres benévolos.

Estos seres , de acuerdo a las leyendas, disfrutan de las danzas nocturnas bajo la luz lunar y se cuenta de ellos grandes aptitudes para la música y la poesía.

Los elfos de la luz, habitan el aire y poseen alas que les permiten remontarse por los bosques. En cambio los elfos de las tinieblas viven en la tierra y pueden confundirse con enanos dada su baja estatura.


Solo miden algunos centímetros, sus manos y pies son desproporcionados con relación a sus cuerpos, de piernas débiles, orejas grandes y puntiagudas. A diferencia de los otros espíritus naturales, no parecen vestidos a imitación de ningún estilo humano. Su cuerpo da la impresión de ser una masa de sustancia gelatinosa sin ninguna estructura interna, rodeada por una tenue aura verde. Unas minúsculas alas ovales, de una materia lustrosa semitransparente, que no emplean para volar pero que sin embargo vibran a cada uno de sus movimientos.


Trasgos
Llamado trasgu, es el ser más conocido de la mitología asturiana, también compartido por mitologías de origen celta como la gallega.

Es un humanoide que vive en el hogar de carácter travieso e inquieto. Se le representa como un hombre pequeño y cojo de la pierna derecha, con la piel morena, vestido de rojo y tocado de un gorro picudo también rojo, tiene un agujero en la mano izquierda. Se le adjudican aquellos ruidos nocturnos que nos despiertan y pequeñas diabluras como cambiar objetos de sitio. Penetra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, etc. Estos desperfectos no causan daño material, ya que los moradores lo vuelven a encontrar luego todo como lo dejaron. En cambio, cuando es tratado bien, se dedica por la noche a hacer las labores de la casa.

Otra de sus facetas, era la de ser combatientes cuando están lejos de sus hogares y vivir de forma tribal.

En Asturias, el trasgu recibe diferentes denominaciones según los lugares. Así, se le conoce como el Trasno, el Cornín o Xuan dos Camíos, en la zona occidental, y como el Gorretín Coloráu o el de la gorra Encarnada, en los concejos más orientales. En otros lugares de Europa reciben nombre de gnomo, silfos, kobold.

Enanos




En las leyendas europeas los enanos son seres de baja estatura, viejos y barbudos. Suelen trabajar con las minas extrayendo plata y oro.
Los enanos nórdicos o dvergar (en nórdico antiguo dvergar, singular dvergr) son seres de la mitología nórdica, asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja. Son identificados con los svartálfar (‘elfos negros’), y døkkálfar (‘elfos oscuros’), debido a que estos términos eran aparentemente intercambiables en los textos más tempranos como las Eddas. Aunque etimológicamente Dvergar hace referencia a "enanos", el concepto nórdico de Dvergar a menudo se diferencia del concepto de "enanos" en otras culturas. Por ejemplo, los enanos nórdicos son originalmente de tamaño humano. No son descritos como los pequeños hasta el siglo XIII, cuando comenzaron a aparecen en las sagas legendarias, a menudo como un elemento humorístico. El significado que tiene la palabra "enano" en las lenguas romances es el de la latina "nanus", adjetivo que significa "pequeño en su especie".
En la sección Dvergatal, de Völuspá se divide a los enanos en lo que puede ser tres tribus, primero las lideradas por Mótsognir su primer líder, en segundo lugar por Durin y por último por Dvalin.1 En Hávamál se menciona que Dvalin llevó la escritura rúnica a los Dvergar.

Trolls


 Un trol (del nórdico troll) es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos —similares a los ogros de los cuentos de hadas ingleses— hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos que, en el caso de los infantes, eran sustituidos por niños cambiados. También se les puede llamar ‘gente de la colina’ o ‘del montículo’. En los cuentos de las islas Shetland y Orcadas, los troles son llamados trowes.

La literatura, el arte y la música nórdica de la época romántica en adelante ha adaptado los troles de diversas formas; a menudo con la forma de una raza aborigen, dotados de enormes orejas y narices. Desde aquí, así como desde cuentos de hadas escandinavos como El gruñido de los tres chivos, los troles han alcanzado reconocimiento internacional y, en la literatura fantástica y los juegos de rol modernos, aparecen hasta el extremo de ser personajes tipo.

 

Ents


Los ents son árboles extremadamente antiguos a los que les fue concedido el don de la conciencia, el habla y la sabiduría. Tienen la misión de cuidar de otros árboles y prestar ayuda cuando es necesario.

Hadas 




Las hadas expresan ligereza, goce y alegría de vivir. Es el tipo de espíritus mejor conocido por el hombre.

Viven normalmente bajo la tierra, aunque como su cuerpo es etéreo, pueden atravesar a su voluntad la corteza terrestre.

Sus formas son múltiples y variadas, pero generalmente tienen forma humana de tamaño diminuto con alguna exageración de una u otra parte del cuerpo.

Tienen colores propios que distinguen unas especies de otras. Hay un inmenso número de razas de hadas cuyos individuos difieren en inteligencia y aptitudes. Dado que la materia etérea es plástica y fácilmente moldeable por el poder del pensamiento, son capaces de adoptar cualquier aspecto que les plazca, si bien tienen de por si, formas peculiares que levan cuando no necesitan tomar otras con determinado propósito y o ejercen su voluntad para transmutarlas.

La reencarnación es un principio que también se impone en su existencia, aunque las condiciones son un tanto diferentes. No tienen lo que nosotros llamamos nacimiento y desarrollo. El hada aparece en su mundo completamente formada. Vive poco o mucho sin apariencia de fatiga ni necesidad de descanso y sin envejecer con el paso de los anos. Pero llega un momento en que su energía se agota y se siente cansada de la vida y empieza su proceso de transición para evolucionar en su siguiente forma.


Observación:
Todos estos seres, muchos de los cuales tienen una mala fama por tener a veces,  aparentemente comportamientos dañinos o malévolos;  en realidad están sujetos a las Energías controladas por entidades Superiores, y ellos son colaboradores para "provocar" las condiciones necesarias, según la Energía requerida, para que se cristalizen eventos que influyen en nuestra realidad material, que en una realidad de polaridad física tiene relación con una labor física, la que se pone de manifiesta con la ejecución de nuestros sentidos  y capacidades físicas. Sin embargo, en una realidad  mental, ellos colaboran para dar las condiciones necesarias para que se cristalicen o materialicen  eventos de una realidad de polaridad mental, auspiciada por los sentidos y capacidades mentales, para lo que se fomenta un ambiente de pensamientos y sentimientos de altos niveles vibracionales  que permitan cristalizar dichos pensamientos y sentimientos en materia mental de vibraciones más ligeras.

Poniendo un ejemplo; en una realidad de Materia física, estamos acostumbrados a hacer uso de nuestras habilidades mecánicas y  para obtenener un papel ha sido necesario obtenerlo, a través de la transformación mecánica partiendo de la materia de un árbol, y tras largos procesos físicos se obtiene el producto requerido. En una realidad de Materia mental, si se requiere de un papel, es posible obtenerlo a través de una transformación partiendo de otra materia, que también podría ser o no  parte de un árbol, y sólo deseándolo con buenos fines sin provocar caos se podría materializar o cristalizar a través de un proceso mental. 

Entonces, es donde se obtiene más conciencia  que Todo es Energía que sólo se transforma. Por eso, es necesario tener una alta conciencia para considerar que si se crea algo, es porque se está tomando y transformando energía de otro lugar, y que lo mejor es aprender a cómo tomar lo necesario sin dañar el equilibrio energético  de otra parte.

Todo este cambio de realidad Material física por una realidad Material Mental, desde donde estamos, se va dando poco a poco con el cambio energético y especialmente cuando las Energías Elementales Materiales cambian las radiaciones a una nueva polaridad, que en su totalidad y generalidad se obtiene cuando es activada dicha Energía en una nueva Polaridad, como corresponde en esta nueva Era en la que estamos ingresando. Eso no significa que cada cambio de Era cambia la polaridad, sino cada cierto ciclo de eras se produce este cambio de polaridad que ha conincidido con esta Nueva Era.
Dicha activación , como hemos venido viendo en otras Energías se produce por medio de otro Objeto Mítico, misterioso que  ha dado origen a mitos, leyendas, especulaciones, etc, y en este caso ha existido gran  reserva y confusiones sobre dicho Objeto Divino, la Otra Representación de la energía Elemental Tierra es:...


LA ESFERA (BOLA) DE CRISTAL





Se conoce popularmente que una bola(Esfera) de cristal es una bola de vidrio o de cristal que es utilizada como un instrumento para la clarividencia.

Una práctica alternativa, también utilizada en la adivinación, es el uso de una copa de cristal transparente y redonda llena de agua.

Historia

Las tribus célticas -que se sabe- habitaban la isla de Gran Bretaña desde 2.000 a. C., fueron unificadas por los druidas, los cuales fueron uno de los primeros grupos que usaron cristales en la adivinación. Es interesante notar que la religión druídica tenía semejanzas con la religión megalítica de la «anterior» Gran Bretaña, por lo que es posible que de ellos haya venido el uso de este tipo de adivinación.

Más tarde, durante el medioevo en la Europa Central (500 - 1500), videntes, magos, hechiceros, médium, gitanos, adivinos y todos los demás adivinadores también usaron cristales para «ver» el pasado, el presente o el futuro.

El berilo, debido a su naturaleza transparente, fue a menudo usado en los procesos adivinatorios. Los montañeses escoceses llamaron a estos objetos «piedras de energía». Y aunque las primeras bolas de cristal fueron hechas de berilo, este material fue substituido más tarde por el cristal de roca, una roca aún más hialina.


Bolas de cristal (Esfera) en la protociencia:
El doctor John Dee (1527 - 1608 o 1609) célebre matemático, astrónomo, astrólogo, geógrafo y consultor británico de la reina Isabel I dedicó buena parte de su vida a la alquimia, la adivinación y a la filosofía hermética; y fue, asimismo, conocido por su uso de bolas de cristal en su trabajo.

Observación:
La Esfera más que un Objeto mitológico, tiene gran relevancia por sus funciones y lo que en sí representa  la Bola de Cristal o Esfera lo entenderemos mejor si vemos todo lo que implica o representa este Objeto. Así lo podemos analizar desde nuestros conceptos teóricos hasta cómo esto nos influye en nuestro diario vivir...
 

Esfera en Geometría:
En geometría, una esfera es un cuerpo geométrico limitado por una superficie curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro interior llamado centro de la esfera.

La esfera, como sólido de revolución, se genera haciendo girar una superficie semicircular alrededor de su diámetro (Euclides, L. XI, def. 14).

Esfera proviene del término griego sfa??a, sphaîra, que significa pelota (para jugar). Coloquialmente hablando, se emplean palabras como bola, globo (globo terrestre), etc., para describir un volumen esférico.

Volumen



 


El volumen de una esfera es 2/3 del volumen del cilindro circunscrito a la esfera. Su base es un círculo del mismo diámetro que la esfera. Su altura tiene la misma medida que dicho diámetro:
    V = \frac{2}{3} (\pi r^2 \cdot 2r)
    V = \frac{4\pi r^3}{3}
donde V es el volumen de la esfera y r el radio.

Área
 


El área es cuatro veces pi por su radio al cuadrado.

    \ A = 4\pi r^2



Coordenadas sobre la esfera
Para localizar un punto de la superficie esférica, las coordenadas cartesianas no son las más adecuadas, por varias razones: en primer lugar, porque hay tres coordenadas cartesianas, mientras que la superficie esférica es un espacio bidimensional. En segundo lugar, tratándose de una esfera, el ángulo es un concepto más adecuado que las coordenadas ortogonales.
Coordenadas esféricas.



 


Los dos orígenes angulares de las coordenadas esféricas

Se elige un ecuador y un punto del mismo como origen de los ángulos horizontales; se escoge una orientación del ecuador para definir el signo del ángulo f; se escoge uno de los dos puntos de la esfera más distantes del ecuador –llama
dos polos– para definir el signo del ángulo ?.

Determinación de los puntos mediante ángulos

Todo punto de la esfera está localizado de manera inequívoca por los dos ángulos ? y f. Con el valor de un ángulo sobre el plano horizontal (plano del ecuador) y otro vertical (desde un polo), se puede localizar cualquier punto de la esfera.

En geometría, normalmente, se expresan estos ángulos en radianes (pues permite calcular longitudes de arcos de circunferencia), mientras que en geografía se usan los grados sexagesimales o centesimales: en este caso, ? es la latitud del punto y f su longitud si se toma un origen en el punto del ecuador del meridiano de Greenwich y el otro origen en el polo norte. Las latitudes positivas corresponden al hemisferio norte, y las longitudes positivas al hemisferio Este.

Generalizaciones de la esfera
Esferas en dimensiones superiores

Se puede generalizar la noción de esfera en espacios vectoriales de dimensiones superiores a tres. A partir de la cuarta dimensión ya no es representable gráficamente, pero la definición sigue siendo que la esfera es el conjunto de los puntos equidistantes de un punto fijo. En un espacio euclídeo de cuatro dimensiones, usando un sistema de coordenadas cartesianas la ecuación de la esfera de radio 1 centrada en el origen es:

    x^2 + y^2 + z^2 + t^2 = 1\,

donde t es la cuarta coordenada. Análogamente en un espacio euclídeo de n dimensiones:

    x_1^2 + x_2^2 + x_3 ^2 + \cdots + x_n^2 = 1

Esferas en topología

Cabe tener presente que el concepto geométrico y el concepto topológico de "n-esfera" no coinciden. En geometría, la superficie de la esfera es llamada 3-esfera, mientras que los topólogos se refieren a ella como 2-esfera y la indican como S^2\;.2
Esferas en física
Una de las esferas más perfectas creadas, refractando la imagen de Albert Einstein. Se aproxima a la esfera ideal con un error menor que el tamaño de cuarenta átomos alineados.

La esfera es la figura geométrica que para igual volumen presenta la superficie externa menor. Esta propiedad es la causa de su omnipresencia en el mundo físico; en una gota de un líquido inmerso en un ambiente gaseoso, o entre líquidos no solubles de diferente densidad, existen fuerzas superficiales que deformarán la gota hasta encontrar el valor mínimo de tensión en todos los puntos de la misma, y este corresponde a una esfera, en ausencia de toda perturbación exterior
 

Observación:
También podemos hablar de la Esfera en términos de astro, es de notar que nuestro planeta"Tierra" es una esfera, desde la perspectiva de conciencia en 3D, al cual se le puede aplicar las mismas formulaciones geométricas ya mencionadas,. de otro lado nuestro planeta Tierra como astro también puede ser visto desde el concepto teórico de Esfera Celeste que permitirán entender movimientos que influirán en  los  cambios temporales de la figura geométrica , la esfera Tierra.

ESFERA CELESTE

La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.


 

Teóricamente se considera que el de la Tierra es el Eje del mundo (el de rotación de la esfera celeste), y que el ojo del observador es coincidente con el centro de la Tierra. Es un modelo que constituye uno de los conceptos fundamentales de la astronomía, especialmente para poder representar las observaciones celestes.
 

La observación celeste

La esfera celeste es una construcción mental que creamos cuando miramos al cielo. Esta surge por la información que recibe de nuestros ojos. El tamaño y la separación de los ojos nos permite percibir el volumen de los objetos, pero sólo hasta cierta distancia (visión estereoscópica). Posterior a esa, todos los objetos que se perciban darán la impresión de encontrarse situados a la misma distancia, puesto que serán proyectados mentalmente sobre un mismo plano perifericamente malo.

Cuando utilizamos el sentido común, se modifica esa percepción. Si miramos al cielo y observamos objetos que se encuentran muy lejos de nosotros, el cerebro actúa de la misma manera: los proyecta sobre un mismo plano. Al desplazar la vista en todas direcciones, percibimos el cielo cómo si fuese una inmensa cúpula limitada por el horizonte, con nosotros situados en el centro. Tal percepción, fue lo que impulsó a los antiguos filósofos a considerar que la Tierra era el centro del Universo.
 


Movimiento celeste
Esfera celeste, con los polos celestes norte y sur y el ecuador celeste.

El movimiento de la esfera celeste es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su propio eje. La rotación de la Tierra, en dirección Oeste–Este, produce el movimiento aparente de la esfera celeste, en sentido Este–Oeste. Este movimiento lo podemos percibir de día, por el desplazamiento del Sol en el cielo, y en las noches, por el desplazamiento de las estrellas. Ambos se realizan en sentido Este–Oeste. La velocidad con que gira la esfera celeste es de 15º/hora, por lo que cada 24 horas completa un giro de 360º.
Situación geográfica

Los astrónomos fundan sus mediciones en la existencia, en esa esfera, de puntos, círculos y planos convencionales: el plano del horizonte y el del ecuador celeste; el polo y el cenit; el meridiano, que sirve de origen para la medición del acimut. Resulta fácil hallar un astro o situarlo respecto a esos planos fundamentales. Cuando el horizonte del espectador es oblicuo con respecto al ecuador, la esfera celeste es calificada de oblicua. Para un observador situado en uno de los dos polos, la esfera es paralela, ya que su horizonte conserva paralelismo con el ecuador. Por último, la esfera es recta para el observador situado en la línea equinoccial, porque allí el horizonte corta perpendicularmente el ecuador. La esfera celeste es un concepto, no un objeto; es la superficie virtual sobre la que vemos proyectados a los astros como si todos estuvieran a igual distancia de la Tierra.
Elementos principales


    Dirección de la vertical se refiere a la dirección que marcaría una plomada. Si se observa hacia abajo, se dirigiría hacia el centro de la Tierra. Observando hacia arriba se encuentra el cenit.
    Cenit astronómico es el punto de la esfera celeste situado exactamente encima de nosotros, intersección de la vertical ascendiente con la esfera celeste.
    Nadir, es el punto de la esfera celeste diamentralmente opuesto al cenit
    La distancia cenital (generalmente representada por la letra z) es la distancia angular desde el cenit hasta un objeto celeste, medida sobre un círculo máximo (un círculo máximo es el resultado de la intersección de una esfera con un plano que pasa por su centro y la divide en dos hemisferios idénticos, en la figura, la distancia cenital es el arco entre el cenit y el astro “A”).
    Horizonte astronómico, horizonte celeste o verdadero de un lugar es el plano perpendicular a la dirección de la vertical, plano circular o círculo máximo perpendicualar a la vertical de lugar que pasa por el cento de la esfera celeste. En relación con la esfera celeste, decimos que es un plano diametral, ya que el horizonte es un diámetro de la esfera, y la divide en dos hemisferios: uno visible y otro invisible.
    Polo celeste es la intersección de la esfera celeste con la prolongación del eje de rotación terrestre (también llamado eje del mundo) hasta el infinito.
    Eje del mundo es el eje en torno al cual giraría la esfera celeste.
    Ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste, plano o círculo máximo perpendicualr al eje del mundo que pasa por el centro de la esfera celeste. Se define un meridiano y unos paralelos celestes, de forma análoga a los terrestres:
    Meridiano celeste es el círculo máximo que pasa a través de los polos celestes y el cenit de un lugar.
    Paralelos celestes son los círculos menores de la esfera celeste paralelos al ecuador. Son similares a los paralelos terrestres. Los círculos menores resultan de la intersección de la esfera celeste con planos perpendiculares al eje de rotación.
    Círculo horario es un círculo máximo graduado de la esfera celeste situado en el ecuador celeste.
    Recta este - oeste es la recta intersección del horizonte celeste con el ecuador celeste.
    Polo norte celeste intersección del eje del mundo ascendiente con la esfera celeste.
    Polo sur celeste intersección de eje del mundo descendiente con la esfera celeste.


Observación

Estos datos son importantes para localizar nuestro planeta y sus movimientos y es que hemos visto en temas anteriores cómo los movimientos de nuestra Esfera Tierra condicionan el ritmo que influye en la vida misma al interior del planeta, determinando  ciclos y etapas espacio-temporales que van desde las etapas regidas por el movimiento de precesión hasta los movimientos de traslación y rotación que originan los períodos que van desde eras..., años, estaciones, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos regidos por valores matemáticos relacionados a estos movimientos circulares  como el Valor PI (3,1416).
π (pi): es la razón entre la longitud de una circunferencia y la longitud de su diámetro, como se muestra en la figura.



\pi 

Tomando como ejemplo, el Movimiento de Rotación de la Tierra, que es un movimiento circular, desde un punto de inicio(como  en la figura) hasta lograr la rotación completa y llegar hasta el mismo punto  inicial se tendría el valor pi, es decir 3.14 veces el diámetro de la esfera, completando un período al que denominamos día de 24 horas, 12 horas correspondientes al ciclo noche y 12 horas correspondientes al ciclo día. Este movimiento circular semejante al movimiento de una rueda nos recuerda a los simbolismos de Ruedas que son usados en textos antiguos, como en la Biblia. Así también, en ese sentido los signos zodiacales, estan dadas por la rotación de la  Rueda del Zodiaco de la Esfera Celestial a través de los movimientos de traslación y precesión de los equinocios de nuestra Esfera Tierra y que determinan ciclos y períodos temporales..

Meridianos y el Tiempo
Para establecer el tiempo  en nuestro mundo en forma de Esfera  3D se hace uso de los Meridianos que
 son los semicírculos máximos que pasan por los polos, líneas imaginarias que sirven para determinar la hora, el año y otros datos. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: lo que indica el mediodía (es decir, la mitad del día).En astronomía, el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar.

Meridiano origen de referencia
Por ecuador tomado en una conferencia internacional en 1884 en Washington y auspiciada por el entonces presidente de los Estados Unidos, a la que asistieron delegados de 25 países, el "meridiano de referencia", a partir del cual se miden las longitudes, es decir, el que se considera el "meridiano 0°", es el meridiano de Greenwich, llamado así porque pasa por el antiguo observatorio astronómico de Greenwich (que, en esa época, era un suburbio de Londres).


Meridiano del Lugar:
El meridiano del lugar, también llamado meridiano local o simplemente meridiano, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa el observador.

A partir del meridiano de Greenwich se establecieron los husos horarios. A partir grado 0 y hacia la derecha aumentará la hora, y hacia la izquierda, disminuirá la hora. El meridiano de Greenwich sirve además para conocer la longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, es decir, la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. De esta manera se tiene longitud este si se mueve hacia la derecha y longitud oeste si se desplaza hacia la izquierda (siempre mirando el planisferio de frente).



Dos meridianos
El eje de rotación terrestre divide al meridiano del lugar en dos semicircunferencias:

 


    Meridiano superior (PM)
    Meridiano inferior o antimeridiano (AM)

Se conoce como convergencia de meridianos al ángulo que forma la transformada del meridiano con la dirección del norte UTM.


Fijación de las horas:

El meridiano se utiliza para fijar la hora a lo que se denomina husos horarios, se han descrito 24 meridianos correspondientes a 24 husos horarios, es decir, 12 hacia el Este y 12 hacia el Oeste, tal y como está constituído la división de las horas de nuestro día, constituyendo 24 horas Y es así como funcionan nuestros relojes, primero el ciclo de 12 horas correspondientes a lo que sería el Meridiano Superior (PM) y luego el ciclo de 12 horas correspondientes al Meridiano Inferior (AM)



 De otro lado cada una de estas horas fue dividido en 60 partes denominados minutos, a su vez dividido en 60 segundos, valor que guarda la frecuencia vibratoria del nivel energético que experimentamos.

Como ya hemos visto en temas anteriores, el valor 60 es obtenido a través de 6 repeticiones del sistema decimal, de base 10. Hemos visto también como el 10 representa una de las polaridades energéticas, la polaridad basada en la Fuente del Hijo, la polaridad masculina(-), práctica, expansiva, materialista (física en 3D) , 6 repeticiones de este valor decimal hace referencia al 6º nivel energético, tal y como queda estipulado al inicio de la Biblia, al mencionar la Creación en 7 días, con descanso el 7º día(osea sin activar el 7º nivel energético) Ver Tiempo3  y ver 7

Este valor 6, que representa al 6º nivel energético en la polaridad expansiva, de frecuencia vibratoria roja (Ver también T. Pasado) también se encuentra presente en la constitución de las horas del día. Siendo 12 horas correspondientes a cada meridiano este -oeste o PM - AM,  cada uno está constituído por ciclos de 6 horas, lo que hace un total diario de 4 ciclos de 6 horas, el 6 perteneciente al 6º nivel energético y el 4 para las 4 energías elementales(relacionadas a las 4 estaciones o estadíos energéticos) que venimos desarrollando, totalizando (6*4) las 24 horas del día completo, de la rotación completa de la Esfera.
En la práctica, toda esta influencia energética se hace presente a través de  la ya mencionada Proporción  Áurea o Número Áureo

 

El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:

  

\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx                 1,618033988749894848204586834365638117720309...

El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Image-Golden_ratio_line.png?uselang=es

 También se representa con la letra griega Tau (Τ τ), por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.

Esta proporción que guarda el valor vibratorio energético tiene que ver con los movimientos de la esfera como se vio en el tema Era; y, con influencia hacia el interior de nuestra esfera

Todos estos valores de la esfera en el que se hacen presente todo el conjunto de matemática y geometría basado en la presencia del Número Áureo o sección Áureo ha sido una constante presente en toda nuestra cultura, en toda la materialidad que nos circunda dando las características esenciales apropiadas al espacio-tiempo en el que nos estamos desarrollando.
Podemos apreciar la relación existente entre la Sección Áurea, y la presencia de este número áureo en el triángulo de Kepler, base de la espiral conformada por la sucessión Fibonacci , todos elementos presentes en nuestra naturaleza y construcciones, como ya lo vimos en el Tema  Harmaguedón Fuerzas en el que el triángulo nos muestra ser parte integrante de la circunferencia vista desde una perspectriva de 4D, en forma de espiral, donde los valores estudiados de la Esfera siguen una secuencia de espiral descendente 

OBSERVACIÓN:
En conclusión, la Esfera y sus movimientos siguen un ritmo acorde a la frecuencia vibratoria que corresponde experimentar de una forma más perceptible a nuestros sentidos.
En el tiempo de cambio que estamos experimentando, esas vibraciones ya están siendo modificadas. Así como ya lo vimos en el tema del Harmaguedón como el evento de  arreglo al Caos energético que se habría desencadenado tiempo atrás, evento por el cual habríamos pasado a un nivel energético 7 expansivo en su totalidad, ver Harmaguedón , el último nivel, pues ese sería nuestro auténtico nivel energético de experimentación, aunque en la misma vibración del grupo 1.  Y como se haría referencia también en la Biblia (Apocalipsis) sería por poco tiempo y como un paso necesario para poder acceder a la Era de Ascención.

Para ello se ha de llegar al Nivel Absoluto por completo en todas las Energías elementales, hasta el Punto "0", el Punto de Quiebre para luego dar paso hacia el otro polo energético, contractivo, mental, y que funcionará como un espejo de la última etapa expansiva, es decir, si se llegó a un nivel máximo de frecuencia vibratoria expansiva = 7,1 ó 1,7, momentáneo por el poco tiempo en estar activo, de la misma manera su frecuencia espejo en la polaridad contraria, de la Fuente Espíritu es representada por el número  (20 ó 2) o por la letra "B" como están clasificados en nuestra tabla periódica de elementos que clasifica y organiza  todos los elementos químicos que conocemos.
Para seguir ascendiendo, ingresaríamos a una frecuencia  perteneciente al grupo 6, recordando (fig) dentro




  del 7º nivel vibratorio. Al pertenecer al grupo 6, estaría dado por  la vibración perteneciente a la polaridad de la Fuente Hijo, vibración roja; aunado a la frecuencia perteneciente a la polaridad Espíritu, vibración azul, lo que daría Rojo + Azul = VIOLETA => la frecuencia estabilizada para nuestra Nueva Era.




En nuestra tabla periódica  de elementos, la vibración  correspondiente estaría identificado por la radiación del elemento perteneciente a lo que se conoce como Elementos de Transición, representados con la letra "B", dentro del Período 7 y pertenecería al grupo 6.

Estos cambios significaría experimentar un cambio de polaridad (SOLSTICIAL) que producirá un cambio de polaridad electromagnética. Lo cierto es que al hablar de cambios polares, se conoce lo que es una reversión geomagnética e incluso un cambio polar, como los datos que veremos a continuación:

Reversión geomagnética

Una reversión geomagnética es un cambio en la orientación del campo magnético terrestre tal que las posiciones del polo norte y sur magnético se intercambian. Estos eventos, los cuales se cree que duran de cientos a miles de años, a menudo implican un descenso prolongado de la fuerza del campo magnético seguida por una recuperación rápida después de que la nueva orientación se ha establecido.

Historia
Por largos períodos, las reversiones magnéticas parecen haber ocurrido con una frecuencia de 1 a 5 eventos por millón de años. No obstante esta duración es altamente variable.

Durante algunos períodos geológicos (por ejemplo, el Cretáceo Largo Normal comprendido entre el Aptiano hasta el Santoniano), el campo magnético terrestre se observa mantuvo una sola orientación por decenas de millones de años. Otros eventos parecen haber ocurrido muy rápidamente con no más que una reversión en 50 milenios.

La última reversión de la que se tiene datocientífico fue la Reversión Brunhes-Matuyama, aproximadamente hace 780.000 años.

Causas

La opinión científica se encuentra dividida al tratar de explicar qué causa la reversión geomagnética. Muchos científicos creen que la reversión es un aspecto inherente de la hipótesis de la dínamo de cómo el campo geomagnético es generado. En simulaciones por ordenador, se observa que las líneas de campo magnético pueden algunas veces entrelazarse e incluso desorganizarse por los movimientos caóticos del metal líquido del núcleo externo.

En algunas simulaciones, esto conduce a una inestabilidad en la cual el campo magnético se invierte espontáneamente a la orientación contraria. Este argumento es respaldado por las observaciones del campo magnético solar, el cual experimenta reversiones espontáneas cada 7-15 años.

Sin embargo, en el caso del Sol, se observa que la intensidad magnética solar se incrementa demasiado durante una reversión, mientras que en el caso de la Tierra, las reversiones parecen ocurrir durante una disminución en la fuerza del campo magnético.

Los métodos de cálculo actuales han utilizado grandes simplificaciones, para producir los modelos que corren en aceptables escalas de tiempo para programas de investigación.

Una opinión minoritaria, sustentada por figuras como Richard A. Muller, es que las reversiones geomagnéticas no son procesos espontáneos, sino más bien que éstos son accionados por eventos externos los cuales interrumpen directamente el flujo dentro del núcleo de la tierra. Tales procesos pueden incluir la llegada de trozos continentales llevados hacia abajo del manto por la acción de las placas tectónicas en las zonas de subducción, la iniciación de nuevas protuberancias en los límites del manto central y posiblemente fuerzas de cizalla debidas a algún Impacto astronómico.

Los sustentantes de esta teoría afirman que cualquiera de estos eventos pueden conducir a una interrupción a gran escala del dínamo terrestre, al desactivar efectivamente el campo geomagnético. Desde que el campo se encuentra fijo en la orientación Norte-Sur actual o una orientación invertida, proponen que cuando el campo se recupera de tal interrupción, elige de manera espontánea ya sea uno u otro estado, de tal manera que la recuperación es vista como una reversión en cerca de la mitad de todos los casos.

Las interrupciones breves que no tienen como resultado una reversión son conocidas y se les conoce como excursiones geomagnéticas.
 

Observando el campo magnético en el pasado

Las reversiones pasadas del campo geomagnético pueden ser y han sido registradas en minerales ferromagnéticos congelados o depósitos sedimentarios de flujos volcánicos enfriados en la tierra, originalmente. No obstante, el registro de pasadas reversiones geomagneticas fue advertido primero al observar las "anomalías" de las bandas magnéticas en el fondo del océano. Dado que el fondo del mar se extiende con una tasa más o menos constante, esto tiene como resultado la aparición de franjas anchamente evidentes de que la polaridad pasada del campo puede ser inferida al mirar los datos reunidos por el simple arrastre de un magnetómetro por el lecho marino. Sin embargo, al no existir ninguna subducción del fondo del mar ( ni el empuje del fondo del mar en las placas continentales como en el caso de Ophiolytes) que es más viejo con cerca de 180 millones de años de edad, es necesario el uso de otros métodos para detectar reversiones pasadas. La gran mayoría de las rocas sedimentarias incorporan delgadas cantidades de minerales enriquecidos con hierro, cuya orientación es influenciada por el ambiente magnético bajo el cual se formaron. Bajo condiciones favorables, es así posible extraer información de las variaciones del campo magnético en muchas rocas sedimentarias. Sin embargo los procesos diagenéticos -al quedar sepultadas- pueden borrar la evidencia del campo magnético original.

Dado que el campo magnético terrestre está presente de manera global, hallar patrones similares en las variaciones magnéticas en diferentes sitios es un método usado para correlacionar edades a través de diferentes localidades. En las pasadas cuatro décadas, grandes cantidades de datos paleomagnéticos han sido acumulados para arrojar una edad del fondo marino de unos 250 millones de años y de tal suerte que han venido a ser una importante y conveniente herramienta usada para estimar la edad de capas geológicas en el campo. Aunque no es en si un método independiente de datación, sino que depende de otros como datación a base de radioisótopos, ha venido a ser usado especialmente por los geólogos metamórficos e ígneos donde el uso de fósiles en la estimación de las edades están raramente disponibles.
 

Futuro del campo magnético presente
Variaciones geomagnéticas desde la última reversión.

En la actualidad, el campo magnético en general ha venido a ser más débil, en una tasa que de continuar, ocasione que el campo se desplome temporalmente hacia el año 3000 o 4000. La anomalía del Atlántico Sur se cree que es producto de ello. El fuerte deterioro corresponde a un descenso en un 10 a un 15% sobre los últimos 150 años, y se ha acelerado en los últimos años; sin embargo la intensidad geomagnética ha disminuido casi de manera continua en un máximo de 35% por encima del valor más reciente logrado. La tasa de disminución y la fuerza actual está dentro de lo normal de variación, como lo demuestran los registros de los campos magnéticos en el pasado, detectados en las rocas.

No se sabe si el decaimiento del campo continuará en el futuro. Dado que ninguna reversión magnética ha sido observada por el humano moderno y el mecanismo de la generación de éste no está del todo comprendido, es difícil predecir cuales son las características del campo magnético que conducirán a dicha reversión. Algunos especulan que una gran disminución del campo magnético, durante un período de reversión, expondrá a la superficie de la tierra a un sustancial y potencial incremento de radiación cósmica. No obstante, el Homo erectus y sus ancestros han sobrevivido a muchas reversiones previas.

No hay evidencia de que una reversión del campo magnético haya causado cualquier extinción biológica. Una posible explicación es que el viento solar puede inducir un campo magnético suficiente -en la ionósfera de la Tierra - para protegerla de las partículas altamente energéticas, aún en ausencia del campo magnético normal del planeta.

El polo norte magnético de la tierra se está desplazando de Canadá hacia Siberia con una tasa de 10 km por año al comienzo del siglo XX llegando a 40 km por año en el 2003. Se desconoce si este deslizamiento continuará acelerándose.

Aunque la inspección de las reversiones ocurridas en el pasado no implican extinciones biológicas, la sociedad actual con su dependencia de la electricidad y sus efectos electromagnéticos(ej. la radio, la comunicación satelital) puede ser vulnerable a la interrupción tecnológica bajo las condiciones de una completa reversión de los campos magnéticos.




INVERSIÓN GEOMAGNÉTICA- INTERCAMBIO POLAR

Hay que  diferenciar entre inversión geomagnética e intercambio polar. La inversión geomagnética en el campo magnético de la Tierra, es cuando el polo norte pasa a ser el polo sur y viceversa. Una vez se ha completado este proceso, nuestras brújulas apuntarían hacia la Antártica, en lugar de al norte de Canadá. Los intercambios polares se consideran eventos que probablemente ocurren unas pocas veces en la escala temporal del Sistema Solar. Hay un par de ejemplos de planetas que han sufrido un intercambio polar , incluyendo Venus (que rota en dirección opuesta al resto de planetas, por tanto fue volteado por un evento descomunal, tal como una colisión planetaria) y Urano (el cual gira de lado, habiendo sido sacado de su eje por un impacto o algún efecto gravitatorio causado por Júpiter y Saturno). Muchos autores (incluyendo los propios apocalípticos) a menudo citan a ambos, inversión geomagnética e intercambio polar, como la misma cosa. No es el caso.

Así que, vamos con la inversión geomagnética…


Las razones subyacentes a la inversión de los polos magnéticos apenas se comprenden, pero todo se debe a la dinámica interna del planeta. Conforme nuestro planeta gira, el núcleo de hierro fundido fluye con libertad, forzando a los electrones libres a que fluyan con él. Este movimiento convectivo de partículas cargadas configura un campo magnético que tiene sus polos en las regiones polares norte y sur (un dipolo). Esto es conocido como efecto dinamo. El campo magnético resultante es aproximadamente como un imán, permitiendo que el campo recubra nuestro planeta.

Este campo magnético pasa a través del núcleo a la corteza y sigue hacia el espacio en forma de la magnetosfera de la Tierra, una burbuja protectora que está siendo constantemente azotada por el viento solar. Dado que las partículas de viendo solar están habitualmente cargadas, la potente magnetosfera de la Tierra desvía las partículas, sólo permitiendo su llegada a las cúspides polares, donde las líneas de campo magnético se “abren. Las regiones en las que entran estas partículas energéticas, brillan en forma de auroras.

Normalmente esta situación puede durar eones (un campo magnético estable entrelazado a través de las regiones polares norte y sur), pero ocasionalmente, se sabe que el campo magnético se invierte y cambia de fuerza.


CONCLUSIÓN

La Energía Elemental Tierra, tiene por  funciones cristalizar materialmente las características de cada tiempo. Así, hemos experimentado una etapa durante un larguísimo Tiempo compuesto de ciclos que dieron origen y desarrollo a lo que se llamó Edad Dorada, el que básicamente estuvo bajo la tutela matemática de la Proporción Áurea, y que conformó el desarrollo de una etapa expansionista  de la materia, condicionamientos que estuvieron presentes en lo que son los movimientos de la Esfera Tierra y que llegados a un "punto límite" macrotemporalmente, como lo es el tiempo solsticial, que coincide con nuestro cambio de era, dará paso a un cambio de fase estacional, como lo experimentamos con nuestras estaciones anuales.



Llegar a este punto significa hacer un cambio de la polaridad  SOLSTICIAL, "que no es igual que el cambio de polaridad Equinocial". Significa como nuestras estaciones, haber llegado al maximo tiempo de calor, para dar paso a una estación con radiaciones más frías, lo que provocará el paso de la expansión hacia la contracción, lo que sería haber llegado al extremo de la expiral descendente para dar paso a la espiral ascendente, en el sentido contrario, previo haber atravesado el punto Neutro entre ambas polaridades. Todo ello traerá como consecuencia  ingresar a un tiempo con nuevas radiaciones que permitirán el cambio de conciencia global a la siguiente dimensión superior 4D, de forma paulatina, así como en su cristalizacion. Sobre la 4D se tratará en otro post, para prepararnos para la nueva realidad que encontraremos y los nuevos descubrimientos y/o redescubrimientos sobre un vecindario más grande con nuevos/antiguos vecinos.


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Gea
http://es.wikipedia.org/wiki/Tellus
http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo
http://esotericos.idoneos.com/index.php/Seres_m%C3%A1gicos/Elementales_de_la_tierra#Seres_m%C3%A1gicos_del_elemento_Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Elementales
http://www.esenciadelser.com/2012/06/seres-elementales-de-la-tierra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bola_de_cristal
http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera
http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_celeste
http://es.wikipedia.org/wiki/Reversi%C3%B3n_Geomagn%C3%A9tica 
http://es.wikipedia.org/wiki/Meridiano 
http://es.wikipedia.org/wiki/Trol 
http://es.wikipedia.org/wiki/Enanos_%28mitolog%C3%ADa%29 





ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...