viernes, 8 de marzo de 2013

ESPACIO-TIEMPO: 1ª,2ª,3ª y 4ª DIMENSIÓN- Parte II ( PLÉYADES)

Continuando con el tema de las Dimensiones, las estamos viendo desde un aspecto espacial y temporal con la premisa de que espacio-tiempo es una dualidad inseparable surgida de la división del Todo y que originan las dimensiones, por tanto se trata de  devolver la conciencia sobre el espacio y el tiempo en cada una de las dimensiones. El tiempo está presente en cada una de las dimensiones, no puede existir una dimensión sin tiempo, sólo perdimos conciencia de ella que se vuelve a retomar con una conciencia de Cuarta Dimensión, que es más de tipo mental y nos ayuda a percibir y comprender su naturaleza. Iremos descubriendo el por qué se considera el Tiempo como la magnitud perteneciente a la Cuarta Dimensión.
Ahora veremos la Tercera y Cuarta Dimensión, cómo se produce en nuestro mundo y cómo tomar conciencia de ellas, veremos que a través de movimientos en el ámbito espacial  de nuestros astros se  provocan  ciclos energéticos en el ámbito temporal que son la base para la creación de calendarios, como uno de los más famosos, el Calendario Maya, quienes alcanzaron  ya dichos conocimientos y pudieron ampliar su conciencia y  quizás nos adelantaron, así como otras civilizaciones; pero de ello iremos hablando poco a poco.

TERCERA DIMENSIÓN

Está dado por las medidas de posición respecto  a la PROFUNDIDAD,  que nos da la visión de volúmen, es decir,  lo que se encuentra ADELANTE Y ATRÁS, que son las polaridades sujetas de medición. La Tercera Dimensión también engloba a la Primera y Segunda Dimensión: LONGITUD y ALTURA (conocida como ANCHURA también), por lo cual en la Tercera Dimensión  se hacen presentes las tres dimensiones y nuestra conciencia sobre ellas. Es representado con la figura geométrica del Cubo.


 En el  mundo, la conciencia  en 3D, hace percibir, entender  y comprender a nuestro mundo como un cuerpo sólido  con forma de ESFERA. Veamos como se da y se manifiesta esta tercera dimensión en nuestro  mundo de una forma espacial y temporal.




ESPACIALMENTE:
Habíamos mencionado en temas anteriores , que la Tercera Dimensión en nuestro mundo está determinado por las medidas de Acimut, es decir el Acimut viene a ser la medida de profundidad de nuestro mundo y corresponde a la coordenada espacial "z"


En Astronomía:
El acimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea Norte-Este-Sur-Oeste.

Por proyección vertical, entendemos el corte con el horizonte que tiene el círculo máximo que pasa por el cenit y el astro.

Es una de las dos coordenadas horizontales, siendo la otra la altura. La altura y el acimut son coordenadas que dependen de la posición del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes coordenadas horizontales por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son locales.



En Náutica: Acimut circular.

En náutica, el acimut se mide igualmente desde el punto cardinal norte en sentido horario de 0° a 360° y se llama acimut verdadero (Azv) o real. El acimut podrá ser magnético, si se mide respecto al norte magnético (Azm) o acimut compás (Azc) en inglés compass, si se mide desde el punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina rumbo.

OBSERVACIÓN
Como vemos, la medida del Acimut, toma como punto de inicio el Norte, pero se presentan el Norte Cardinal (perteneciente a los puntos cardinales) y el Norte Magnético con el que se guían las brújulas.

La Brújula y el Norte magnético


La brújula es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre. La aguja imantada indica la dirección del campo magnético terrestre, apuntando hacia los polos norte y sur. Únicamente es inútil en las zonas polares norte y sur, debido a la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.



Téngase en cuenta que a mediados del siglo XX la brújula magnética comenzó a ser sustituida -principalmente en aeronaves- por la brújula giroscópica y que actualmente los giróscopos de tales brújulas están calibrados por haces de láser.

En la actualidad la brújula está siendo reemplazada por sistemas de navegación más avanzados y completos (GPS), que brindan más información y precisión; sin embargo, aún es muy popular en actividades que requieren alta movilidad o que impiden, debido a su naturaleza, el acceso a energía eléctrica, de la cual dependen los demás sistemas.
 Hacia el Norte magnético se orienta la aguja imantada de la brújula, que suele tener un color rojo o azulado para indicar el Norte.

En 1831 John Ross lo ubicó en la Isla del Rey Guillermo. Se desplaza unos 15 km por año y en el año (2000) se sitúa en el Ártico a una latitud de 80ºN.

Periódicamente, en ciclos de miles de años, el norte magnético se sitúa hacia el Sur geográfico, y se produce así lo que los geógrafos denominan una reversión geomagnética.

Debido a que la inclinación e intensidad del campo magnético terrestre varía a diferentes latitudes, las brújulas generalmente son balanceadas durante su fabricación. Este balanceo previene medidas erróneas de la brújula debido a las mencionadas variaciones de campo magnético. La mayoría de fabricantes balancean sus brújulas para una de 5 zonas terrestres, que van desde la zona 1, que cubre la mayor parte del hemisferio norte, a la zona 5, que cubre Australia y los océanos del sur. Suunto, fabricante de equipos para exploración, introdujo al mercado las primeras brújulas de 2 zonas, que pueden usarse en un hemisferio completo, e incluso usarse en el otro sin tener fallos importantes de precisión.

Países representativos de cada zona

    Zona 1: Hemisferio Norte (Estados Unidos, Norte de Europa y Asia)
    Zona 2: México, América central, Panamá, Colombia, Venezuela, Norte de África
    Zona 3: Perú, Bolivia, Brasil, África central
    Zona 4: Paraguay, Uruguay, Sur de Argentina, Nueva Guinea, Sur de África
    Zona 5: Australia, Antártida, Nueva Zelanda

Sistemas de orientación y ubicación actuales

Hoy en día la tecnología y computación, además del avance satelital, han dejado muy de lado la brújula reemplazándola por el GPS (o, Global Position System - Sistema de Posicionamiento Global).

Este sistema da las coordenadas exactas la cual se calcula mediante una triangulación que realizan satélites de este sistema. Los equipos de posicionamiento tienen el tamaño de un teléfono móvil, o el de una calculadora científica. Estos proveen al instante, en cualquier rincón del globo, información de coordenadas, mientras que otros modelos adicionan mapas de la zona que incluyen rutas, gasolineras, puestos sanitarios, y hasta el relieve u hostelería.



En estas épocas toda nave, embarcación o aérea, equipo civil o militar puede estar al alcance de estos equipos.

Sin embargo, barcos y aviones siguen llevando brújulas mejoradas que pueden servir como guía ante desperfectos en sistemas más precisos. Las personas dedicadas a actividades como el senderismo o la exploración, también continúan utilizando la brújula, ya que no tiene partes frágiles y las posibilidades de desperfectos son menores. Además, no requieren pilas (lo cual es relevante desde un punto de vista ecológico y práctico) o acceso a una toma de electricidad.

Norte Geográfico


Cuando se mide en el terreno con la brújula se obtiene el rumbo (en referencia al norte magnético), en cambio en la carta se utiliza el acimut (en referencia con el norte geográfico o verdadero). Para convertir un rumbo a un acimut es necesario primero conocer la declinación magnética. De esta forma si la declinación magnética es al Este, entonces el acimut va a ser el rumbo más la declinación magnética (Az = Rm+Dm); en cambio, si la declinación magnética es al Oeste entonces el acimut es igual al rumbo menos la declinación magnética (Az = Rm-Dm). Para facilitar las ecuaciones y que se utilice una sola, se usa la ecuación donde el acimut es el rumbo más la declinación magnética teniendo en cuenta la convención de signos donde Este es positivo y Oeste es negativo. Ejemplo: para encontrar el acimut en un punto donde el rumbo es de 60° y la declinación magnética es de 5° Oeste (-5°), se utiliza la fórmula: Az = Rm+Dm = 60° + (-5°) = 55°

OBSERVACIÓN

El Norte geográfico no coincide con el norte magnético, la brújula se desvía doce grados hacia el Oeste. Por lo que el Norte geográfico estará en la dirección que pasa por 348º marcados en la esfera de la brújula si la aguja está en cero grados.


Es tomado como el Acimut verdadero, el Acimut con Norte geográfico, en cambio el Acimut  con Norte Magnético obtenido con una brújula es convertida , con lo que se trata de  no considerar el magnetismo de la Tierra como indicador de orientación de Norte y Sur, tan sólo se toma el norte geográfico que está determinado  por la Inclinación del eje de la Tierra, que es lo tomado para señalar el Norte.



Eje Terrestre :

El eje de la tierra es la linea imaginaria alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento de rotación. También se la denomina como eje del mundo o línea de los polos. Los extremos de este eje se llaman Polo Norte Geográfico (PN) y Polo Sur Geográfico (PS). Está inclinado 23º5' sobre la normal al plano de la eclíptica.


El eje terrestre define también los polos celestes, pues son los dos puntos imaginarios en los que dicho eje corta la esfera celeste, esfera imaginaria de las estrellas.

La orientación del eje no permanece fija sino que varía cíclicamente con un período de unos 25.000 años, es la denominada precesión de los equinoccios.Además de este amplio movimiento general, el eje terrestre sufre otro movimiento de período más corto (18,6 años), un ligero bamboleo llamado nutación.

OBSERVACIÓN:

Espacialmente, la 3ª Dimensión está dada por la coordenada "Z"  que determina la profundidad, en el caso de nuestro mundo dicha profundidad está dada con la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto a la perpendicular al plano de la eclíptica. Dicha oblicuidad en 2010 fue de 23° 26′ 16″ (23.4377º). En 1907 fue exactamente de 23° 27′. Está disminuyendo actualmente a razón de 0.47" por año, debido al movimiento terrestre denominado nutación


Dicha inclinación axial corresponde con el giro de la Tierra, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo.

Asímismo, esta inclinación, señala el punto de inicio, el polo norte geográfico, en que va a ser medido dicha profundidad a través de la medida del Acimut en dirección Norte - Este - Sur - Oeste en un total de 360º pertenecientes al perímetro de la Tierra pasando por los polos de 40, 008 Km.




TEMPORALMENTE:

La medida de la profundidad del Acimut, va a tener su correspondencia en el tiempo, a través del giro o Movimiento de Traslación de la Tierra, con ello el sistema Luna-Tierra va a girar en torno a otro centro mayor, el Sol, centro del que recibe su energía. Dada la inclinación axial o del eje de la Tierra en dicho movimiento de Traslación se va a producir el giro por cada una de las posiciones pertenecientes al Acimut que va a causar el fenómeno de las Estaciones.


 Recordemos que en su Movimientode Traslación la Tierra debido a su inclinación se mueve con un bamboleo que provoca que los rayos del sol lleguen de una forma perpendicular a cada hemisferio durante los solsticios y al ecuador durante los equinocios.




 Teniendo en cuenta la forma como incide el sol en cada latitud, la mayor incidencia de los rayos solres ya sea en forma perpendicular u oblícua en los polos va a tener un recorrido  por cada posición espacial perteneciente a la medida del Acimut que va a demorar por cada grado el tiempo  aprox. de un día (24 horas), y el completar los 360º  de dicha medida tendría su equivalente en un aprox. de 360 días, que tendrían que corresponder con la medida del año, es decir con el movimiento de Traslación. Algunas tradiciones antiguas hacen referencia de esta medida de tiempo anual en sus calendarios de 360 días . En el calendario Maya, Inca, Egipcio  etc igualmente, presentan  su ciclo de 360 días pertenecientes a un año con el adicional de 5 días de festividades por lo general .

Todo ello representa un desface temporal con respecto al giro espacial de la Tierra alrededor del Sol, es decir que se requiere de 5 días adicionales para lograr el giro completo, como sería  el valor pi de 3.14 Habíamos mencionado que el espacio y tiempo tendrían que estar sincronizados, pero dicha sincronización tendría su origen en lo que habíamos mencionado en otros temas sobre el gran caos energético y es que teniendo en cuenta que el tiempo es una secuencia  de diferentes frecuencias electromagnéticas que permiten una mayor  o menor rapidez o aceleración en el movimiento espacial, el hecho de que la Tierra demore más tiempo en cumplir su giro completo se debería a que su frecuencia vibratoria estuvo un nivel por debajo de lo que hubira correspondido. Ello traería como consecuencia, descompensaciones  o desincronización entre el tiempo y el espacio, que comienzan a notarse en ciclos temporales más amplios como es el anual provocado por un descompasado movimiento de traslacion  y también en el precesional...


OBSERVACIÓN:
Recordando un poco,  la desincronización surge por el hecho de que nuestra frecuencia vibratoria experimentada estaba en un Nivel 6º, correspondiente a la frecuencia emitida por la radiación del elemento Cesio perteneciente al 6º período de nuestra Tabla Periódica de los Elementos (fig.) cuando correspondería estar a un nivel 7º como hemos venido señalando que son los cambios que están surgiendo en la actualidad.
Materialmente, ello significaría para nuestro mundo también hacer ese cambio. ¿Qué ocurriría entonces?
Para entenderlo, comprendamos que nuestro mundo se encontraría en ese  6º nivel, pasar a un 7º nivel cambiaría también nuestros valores de posicionamiento dimensional



CUARTA DIMENSIÓN

Está dado por las medidas de posición respecto  a lo EXTERNO E INTERNO ,  que nos da la visión de interiorización y exteriorización, es decir,  lo que se encuentra ADENTRO Y AFUERA, que son las polaridades sujetas de medición. La Cuarta Dimensión también engloba a la Primera,  Segunda y Tercera dimensión: LONGITUD, ALTURA, PROFUNDIDAD (o ANCHURA), por lo cual en la Cuarta Dimensión  se hacen presentes las cuatro dimensiones y nuestra conciencia sobre ellas. Es representado con la figura geométrica del Hipercubo o Teseracto.

 



 En el  mundo, nuestra conciencia  en 3D, hace percibir, entender  y comprender esta cuarta dimensión a partir de imaginar un ámbito similar al nuestro pero de forma externa, lo que conocemos como Esfera Celeste, que por nuestra percepción del mundo como una Esfera también imaginamos el exterior de la misma forma,  con la proyección del mismo ecuador y polos. lo importante es comprender que una cuarta dimensión nos permite tener una visión más amplia y extendernos más allá de nuestros espacios y tiempos pequeños "internos" hacia espacios y tiempos "externos", más amplios de los tiempos que podríamos experimentar en una sola vida.  Veamos como se da y se manifiesta esta cuarta dimensión en nuestro  mundo de una forma espacial y temporal.

ESPACIALMENTE:

Habíamos mencionado en temas anteriores , que la Cuarta Dimensión corresponde a la coordenada espacial "w" que va a ser ortogonal a las otras tres coordenadas "x,y,z".



 Si trasladamos el sentido de la coordenadas a la dirección de órbitas, tendríamos la visión algo similar a un átomo con sus cuatro orbitas en cuatro direcciones ortogonales.




Tratemos de comprenderlo por ahora partiendo de nuestra visión 3D del mundo con forma de Esfera, y su proyección externa similar a nuestro mundo conocida como Esfera Celeste, que nos va a posibilitar dar ubicaciones y/o posicionamientos  en un ámbito externo a nuestro mundo. Recordemos que por ahora es llamado Esfera porque es así como se reconoce a nuestro mundo en 3D, pero no necesariamente lo es.

La esfera celeste
Es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de círculo mayor sobre esa esfera.

Teóricamente se considera que el de la Tierra es el Eje del mundo (el de rotación de la esfera celeste), y que el ojo del observador es coincidente con el centro de la Tierra. Es un modelo que constituye uno de los conceptos fundamentales de la astronomía, especialmente para poder representar las observaciones celestes.


La esfera celeste es una construcción mental que creamos cuando miramos al cielo, es un concepto, no un objeto; es la superficie virtual sobre la que vemos proyectados a los astros como si todos estuvieran a igual distancia de la Tierra. Esta surge por la información que recibe de nuestros ojos. El tamaño y la separación de los ojos nos permite percibir el volumen de los objetos, pero sólo hasta cierta distancia (visión estereoscópica). Posterior a esa, todos los objetos que se perciban darán la impresión de encontrarse situados a la misma distancia, puesto que serán proyectados mentalmente sobre un mismo plano perifericamente malo.

Cuando utilizamos el sentido común, se modifica esa percepción. Si miramos al cielo y observamos objetos que se encuentran muy lejos de nosotros, el cerebro actúa de la misma manera: los proyecta sobre un mismo plano. Al desplazar la vista en todas direcciones, percibimos el cielo cómo si fuese una inmensa cúpula limitada por el horizonte, con nosotros situados en el centro. Tal percepción, fue lo que impulsó a los antiguos filósofos a considerar que la Tierra era el centro del Universo.

Movimiento celeste
Esfera celeste, con los polos celestes norte y sur y el ecuador celeste.



El movimiento de la esfera celeste es aparente y está determinado por el movimiento de rotación de nuestro planeta sobre su propio eje. La rotación de la Tierra, en dirección Oeste–Este, produce el movimiento aparente de la esfera celeste, en sentido Este–Oeste. Este movimiento lo podemos percibir de día, por el desplazamiento del Sol en el cielo, y en las noches, por el desplazamiento de las estrellas. Ambos se realizan en sentido Este–Oeste. La velocidad con que gira la esfera celeste es de 15º/hora, por lo que cada 24 horas completa un giro de 360º.

Situación geográfica

Los astrónomos fundan sus mediciones en la existencia, en esa esfera, de puntos, círculos y planos convencionales: el plano del horizonte y el del ecuador celeste; el polo y el cenit; el meridiano, que sirve de origen para la medición del acimut .Resulta fácil hallar un astro o situarlo respecto a esos planos fundamentales.La esfera Celeste  presenta elementos principales que ayudarán a ubicar o posicionar los astros.

Elementos principales


    Dirección de la vertical se refiere a la dirección que marcaría una plomada. Si se observa hacia abajo, se dirigiría hacia el centro de la Tierra. Observando hacia arriba se encuentra el cenit.
    Cenit astronómico es el punto de la esfera celeste situado exactamente encima de nosotros, intersección de la vertical ascendiente con la esfera celeste.
    Nadir, es el punto de la esfera celeste diamentralmente opuesto al cenit
    La distancia cenital (generalmente representada por la letra z) es la distancia angular desde el cenit hasta un objeto celeste, medida sobre un círculo máximo (un círculo máximo es el resultado de la intersección de una esfera con un plano que pasa por su centro y la divide en dos hemisferios idénticos, en la figura, la distancia cenital es el arco entre el cenit y el astro “A”).
    Horizonte astronómico, horizonte celeste o verdadero de un lugar es el plano perpendicular a la dirección de la vertical, plano circular o círculo máximo perpendicualar a la vertical de lugar que pasa por el cento de la esfera celeste. En relación con la esfera celeste, decimos que es un plano diametral, ya que el horizonte es un diámetro de la esfera, y la divide en dos hemisferios: uno visible y otro invisible.
    Polo celeste es la intersección de la esfera celeste con la prolongación del eje de rotación terrestre (también llamado eje del mundo) hasta el infinito.



    Eje del mundo, es el eje en torno al cual giraría la esfera celeste.
    Ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste, plano o círculo máximo perpendicualr al eje del mundo que pasa por el centro de la esfera celeste. Se define un meridiano y unos paralelos celestes, de forma análoga a los terrestres:
    Meridiano celeste, es el círculo máximo que pasa a través de los polos celestes y el cenit de un lugar.
    Paralelos celestes, son los círculos menores de la esfera celeste paralelos al ecuador. Son similares a los paralelos terrestres. Los círculos menores resultan de la intersección de la esfera celeste con planos perpendiculares al eje de rotación.
    Círculo horario, es un círculo máximo graduado de la esfera celeste situado en el ecuador celeste.
    Recta este - oeste es la recta intersección del horizonte celeste con el ecuador celeste.
    Polo norte celeste intersección del eje del mundo ascendiente con la esfera celeste.
    Polo sur celeste intersección de eje del mundo descendiente con la esfera celeste.

Estos elementos permiten localizar en el espacio diferentes tipos de astros o cúmulos de ellos, que van desde satélites, meteoritos incluyendo en ello hasta constelaciones, que es el objeto de estudio para este tema de cuarta dimensión.

CONSTELACIÓN:

 Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente aproximada. Pueblos, generalmente de civilizaciones antiguas, decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas virtuales sobre la esfera celeste, en la inmensidad del espacio, en cambio, las estrellas de una constelación no necesariamente están localmente asociadas; y pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Además, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han ideado constelaciones diferentes, incluso vinculando las mismas estrellas.



Algunas constelaciones fueron ideadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, las que están más al sur, recibieron su nombre de los europeos en tiempos más recientes al explorar éstos lugares hasta entonces desconocidos por ellos, aunque los pueblos que habitaban las regiones australes ya habían nombrado sus propias constelaciones de acuerdo a sus creencias.
Se acostumbra a separar las constelaciones en dos grupos, dependiendo el hemisferio celeste dónde se encuentren:

    constelaciones septentrionales, las ubicadas al norte del ecuador celeste
    constelaciones australes, al sur.

A partir de 1928, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 constelaciones con límites precisos, tal que todo punto en el cielo quedara dentro de los límites de una figura. Antes de dicho año, eran reconocidas otras constelaciones menores que luego cayeron en el olvido; muchas, ya no se recuerdan. El trabajo de delimitación definitiva de las constelaciones fue llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugène Joseph Delporte y publicado por la UAI en 1930.


De las 88 constelaciones adoptadas por la UAI, casi la mitad provienen de la imaginación de los astrónomos griegos.
Homero menciona a Orión en la Odisea (obra que data del siglo IX a. C.). En el Antiguo Egipto era conocido como Sahu mil años antes. El Zodíaco, dividido en doce constelaciones, surgió en Babilonia durante el reinado de Nabucodonosor II siglo VI a. C., vinculado a las doce lunaciones anuales. Lo adoptará la cultura griega, dándole a las constelaciones los actuales nombres.

 ZODIACO

Es la posición de las constelaciones del zodiaco representado en la bóveda celeste.
En astronomía, el zodíeco o zodiaco (del griego "zoon-diakos" que significa rueda de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 13-14 constelaciones.



En astrología, el zodíaco esta basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna, y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre. Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. El zodiaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo, aunque definen un zodiaco diferente.





Etimología
El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales, derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoon ('animal').
Isaac Newton propuso la teoría de que los doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales rendían homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en pos del vellocino de oro.


El concepto de zodíaco fue originariamente propuesto por los Babilonios, antes del 2000 a. C., como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo


    "El significado original de zooidion, que es un diminutivo de zoon, es una figura pequeña, pintada o tallada, y así los usa Heródoto (Historias, I.7o). Más tarde se le dio también a grandes figuras. Lo usa por primera vez Aristóteles... El término zodíaco deriva, por tanto, de las figuras pintadas en él, y es un error etimológico, muy común, perpetuado en el alemán Tierkries, suponer que las figuras deben ser de animales".
 
En astrología las constelaciones del zodíaco definen los doce signos zodiacales.

 
 

Tabla de fechas

Nombre Signo Astrológico Constelación2 3

Símbolo Fechas IAU límites de las constelaciones (2013) Período Estrella más brillante Elemento
Aries Aries 21/03 - 20/04 19/04 -13/05 25,5 días Hamal Fuego
Tauro Taurus 21/04 - 21/05 14/05 - 20/06 38,2 días Aldebarán Tierra
Géminis Gemini 22/05 - 21/06 21/06 - 20/07 29,3 días Pólux Aire
Cáncer Cancer 22/06 - 22/07 21/07 - 09/08 21,1 días Altarf Agua
Leo Leo 23/07 - 22/08 10/08 - 15/09 36,9 días Regulus Fuego
Virgo Virgo 23/08 - 22/09 16/09 - 31/10 44,5 días Spica Tierra
Libra Libra 23/09 - 22/10 01/11 - 22/11 21,1 días Zubeneschamali Aire
Escorpio Scorpio 23/10 - 22/11 22/11 - 18/12 25,4 días Antares Agua
Sagitario Sagittarius 23/11 - 21/12 18/12 - 18/01 33,6 días Kaus Australis Fuego
Capricornio Capricornus 22/12 - 20/01 20/01 - 15/02 27,4 días Deneb Algebi Tierra
Acuario Aquarius 19/01 - 19/02 16/02 - 11/03 23,9 días Saldasuud Aire
Piscis Pisces 20/02 - 20/03 12/03 - 18/04 37,7 días Kullat Nunu Agua



OBSERVACIÓN:
Se ha mencionado que en la cuarta Dimensión tomamos conciencia de las medidas de posición respecto  a lo EXTERNO E INTERNO ,  que nos da la visión de interiorización y exteriorización, es decir,  lo que se encuentra ADENTRO Y AFUERA, que son las polaridades sujetas de medición. Espacialmente, hemos visto el mundo donde vivimos con forma de esfera  de forma interior. Fuera de él imaginamos una Esfera más grande, la Esfera Celeste, es lo externo donde se encuentran posicionadas o ubicadas diferentes astros agrupadas en constelaciones, un grupo de las cuales van a tomar importancia, las que forman parte del denominado Zodiaco que van a determinar  a través de la Precesión las diferentes etapas que comprenden a la vez, el Aspecto TEMPORAL o la posición de nuestro mundo en el TIEMPO como lo veremos a continuación.

TEMPORALMENTE:

Hemos mencionado que la Cuarta Dimensión define nuestra concienta sobre lo Externo - Interno. Y así como se da ello en el aspecto espacial, también se da en el aspecto temporal.
Se produce, entonces, la sensación de vivir dentro,  al interior de un TIEMPO MAYOR, EXTERNO a nosotros provocado por el Movimiento de Precesión de nuestro mundo,  un tiempo que nos es imposible experimentarlo completamente, pues el lapso del ciclo de tiempo provocado por dicho movimiento de precesión  rebasa en mucho el ciclo de tiempo de vida humana.
Y por el contrario, cuando los lapsos de ciclos de los movimientos de astros son menores que el lapso general del ciclo de tiempo de vida humana, tenemos la sensación de un TIEMPO MÁS PEQUEÑO, INTERNO, que lo podemos medir con frecuencia  y experimentarlo continuamente, a través de los días, los meses, los años provocados por los Movimietos de Rotación de la Tierra, de Rotación de la Luna alrededor de la Tierra y de Traslación alrededor del sol, respectivamente. Esta sensación de un TIEMPO EXTERNO E INTERNO  y su concientización lleva a determinar al TIEMPO como la magnitud de la Cuarta Dimensión, en sus aspectos o polaridades Interno y Externo..

En la tercera dimensión la medición del acimut  se iniciaba en el polo norte, según el eje de inclinación de la Tierra,  en dirección N - E - S - O provocado por el movimientos de traslación.
En la Cuarta dimensión, el movimiento de rotación de la Tierra tiene otro eje rotatorio, basado en una nueva coordenada opuesta ortogonalmente al eje de tercera Dimensión, si tomáramos la inclinación actual, sería a 90º del punto cardinal norte, con una inclinación de  23,5º  por debajo del plano de la eclíptica, lo que corresponde al actual eje equinocial, que funciona como el puntero en el movimiento de precesión de los equinocios, de allí su nombre, desplazándose en dirección contraria retrógrada. Sin embargo, veremos los grados máximos de 3D (Tercera Dimensión) completa en otro post.

MOVIMIENTO DE PRECESIÓN DE LOS EQUINOCIOS

En astronomía, la precesión de los equinoccios es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, que hace que la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste se desplace alrededor del polo de la eclíptica, trazando un cono y recorriendo una circunferencia completa cada 25776 años, período conocido como año platónico, de forma similiar al bamboleo de un trompo o peonza. El valor actual del desplazamiento angular es de 50.290966" por año, o alrededor de 1° cada 71.6 años.



Este cambio de dirección es debido a la inclinación del eje de rotación terrestre sobre el plano de la eclíptica y la torsión ejercida por las fuerzas de marea de la Luna y el Sol sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra. Estas fuerzas tienden a llevar el exceso de masa presente en el ecuador hasta el plano de la eclíptica.

Históricamente se le atribuye el descubrimiento de la precesión de los equinoccios a Hiparco de Nicea como el primero en dar el valor de la precesión de la Tierra con una aproximación extraordinaria para la época. Las fechas exactas no son conocidas, pero las observaciones astronómicas atribuidas a Hiparco por Claudio Ptolomeo datan del 147 a.C. al 127 a.C.

Algunos historiadores sostienen que este fenómeno ya era conocido, al menos en parte, por los antiguos sabios de la India, existen indicios también de que el astrónomo babilonio Cidenas hubiese advertido este desplazamiento ya en el año 340 a.C.4

Descripción del Movimiento de Precesión de la tierra.
La rotación de la Tierra causa un ensanchamiento ecuatorial, y un achatamiento polar de unos 21 km aproximadamente. Además el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23º 26' con respecto a la perpendicular a la eclíptica (el plano que contiene la órbita solar de la Tierra). Por tanto, una mitad del ensanchamiento ecuatorial se sitúa sobre el plano de la eclíptica y la otra mitad debajo. Durante los equinoccios, los ensanchamientos de cada lado de la eclíptica están a la misma distancia del Sol y este no produce momento de fuerza. En cambio, todo el resto del tiempo, y sobre todo en los solsticios, el ensanchamiento de uno de los lados de la eclíptica no se encuentra a la misma distancia que el ensanchamiento del otro lado, y se produce un momento de fuerza creado por el Sol, que tiende a llevar el exceso de masa presente en el ecuador hasta el plano de la eclíptica y provoca el movimiento de precesión de la Tierra.




Si no existiese el achatamiento y la Tierra fuese esférica, la atracción del Sol no produciría un momento de fuerza sobre la Tierra y no habría modificación de la dirección del eje terrestre.

Durante unos pocos meses o años el eje terrestre se dirige hacia prácticamente el mismo punto sobre la esfera celeste, debido a la conservación del momento angular de la Tierra.

ERA DE ACUARIO

El cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra provoca una variación del plano del ecuador y, por tanto, de la línea de corte de dicho plano con la eclíptica. Esta línea señala en la esfera celeste la dirección del punto Aries, que retrograda sobre la eclíptica, fenómeno denominado precesión de los equinoccios. Las consecuencias de este fenómeno son:

    El polo norte celeste se mueve en relación a las estrellas, estando ahora próximo a la Estrella Polar (alfa de la Osa Menor).
    El primer punto de Aries, intersección del ecuador con la eclíptica, retrograda sobre el ecuador en el mismo período, es decir, 50.290966" por año.

Órbita de la Tierra con el Sol en el centro: Las posiciones de la Tierra a la izquierda y la derecha corresponden a los solsticios. Las dos del centro corresponden a los equinoccios. Las fechas en las que ocurren los solsticios y equinoccios varían de un año a otro aproximadamente más menos un día.

A principios de la Era cristiana el Sol se proyectaba al comienzo de la primavera en la constelación de Aries. Actualmente, 2000 años después, ha girado un ángulo = 50,2511 x 2000 = 27,92º, proyectándose en Piscis. Sin embargo, a través del proceso ascencional dichas mediciones cambiarían con el desplazamiento o cambio del eje rotatorio de la Tierra Recordemos asímismo, que la división de las Constelaciones abarcan 30º y si consideramos que el eje de nuestra Tierra cambiaría algunos grados, por tanto el eje de la precesión equinocial también cambiaría hasta el punto de encontrarse en la siguiente Constelación de ACUARIO y con ello el cambio "temporal" a la siguiente ERA, la ERA DE ACUARIO.


OBSERVACIÓN:
La línea equinocial que es tomada como puntero para la señalización de una Constelación externa perteneciente a la banda celeste del Zodiaco va a demarcar el tiempo que conocemos como ERAS. Por tanto, el movimiento de Precesión de la Tierra en el espacio provoca el cambio de Tiempo, al cambiar la energía proveniente de la Estrella Central alrededor de la cual gira nuestro sistema Solar y con él nuestro mundo. La Estrella central es  llamada ALCIÓN, perteneciente al denominado Sistema de Las Pléyades.




PLÉYADES

 Dentro la Galaxia de la Vía Láctea, las Pléyades son un sistema de soles ubicadas a un costado de la constelación de Tauro, que giran alrededor de Alción, la estrella mas grande y brillante del grupo.
Las Pléyades forman un sistema, del cual nuestro Sol también forma parte, así como algunos otros soles, todos aparentemente con sus propios sistemas planetarios, se encuentra a  380 años luz de nosotros y abarca una región del espacio de unos 70 años luz de diámetro.
Nuestro Sol forma parte del sistema de las Pléyades y al Sol le toma alrededor de 24.000 años completar una órbita alrededor de Alción.
La Tierra gira alrededor del Sol junto con otros planetas y lunas que a su vez giran alrededor de ellos. El Sol es la octava estrella de la espiral pleyadiana.
Las Pléyades forman una espiral dentro de la Galaxia de la Vía Láctea. Y la Galaxia gira sobre su propio eje.

Las Pléyades (que significa «palomas» en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, Los Siete Cabritos, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelación Tauro. Las Pléyades son un grupo de estrellas muy jóvenes las cuales se sitúan a una distancia aproximada de 450 años luz de la Tierra y están contenidas en un espacio de treinta años luz. Se formaron hace apenas unos 100 millones de años aproximadamente, durante la era Mesozoica en la Tierra, a partir del colapso de una nube de gas interestelar. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y cerca de cinco veces más grandes que el Sol.


El cúmulo tiene unos 12 años luz de diámetro y contiene un total aproximado de 500 estrellas. Está dominada por estrellas azules jóvenes, de las cuales 8 pueden ser observadas a simple vista dependiendo de las condiciones atmosféricas (cielos muy limpios y ausencia de Luna): Taygeta (4.3), Pleione (5.09), Merope (4.17), Maia (3.88), Electra (3.71), Celaeno (5.46), Atlas( 3.63) y Alcyone (2.87). Los números entre paréntesis indican su magnitud de brillo.

El orden de sus estrellas más brillantes es parecido al de la Osa Mayor y Osa Menor, con una masa total estimada en unas 800 masas solares.

El cúmulo está compuesto en una buena parte por enanas marrones —objetos con menos del 8% de la masa solar—, los cuales son demasiado livianos para ser estrellas. Puede que estos objetos constituyan aproximadamente el 25% de la población total del cúmulo, a pesar de que sólo contribuyan al 2% su masa total. También presentes en el cúmulo, están las enanas blancas, las cuales contradicen la edad estimada del cúmulo. Debido a la corta edad del cúmulo, no se espera que las estrellas normales puedan haber evolucionado para convertirse en enanas blancas. Se cree que en vez de ser estrellas individuales de poca o mediana masa, los progenitores de estas estrellas eran masivas y orbitaban en sistemas binarios. Durante su rápida evolución, la transferencia de masa de la estrella más masiva a su acompañante, pudo haber acelerado su evolución hacia una enana blanca.
Conocimiento Antiguo de las Pléyades

Son mencionadas en varias escrituras antiguas entre las que se encuentran el Mahábharata (Libro 13: Anusasana Parva: Sección: LXXXVI) en donde se refieren a ellas como krittikas (sánscrito, que se puede traducir como "cortadores", quienes criaron a Kartikeya), la Ilíada y la Odisea de Homero, además de ser mencionadas tres veces en la Biblia (Job 9:9, 38:31; Amós 5:8), también son mencionadas en el Popol Vuh ( el libro sagrado de los Mayas ) bajo el nombre de MOTZ que significa " montón " y que según lo relata dicho libro se originaron cuando "Zipacna el soberbio" mató a 400 guerreros, cuyas almas fueron tomadas por "Gucumatz el Gran Corazón del Cielo" y puestas como estrellas en el espacio, creando así Las Pleyades.

Los Mayas:
Los mayas basaron su calendario sagrado Tzolkin, en el ciclo anual de las Pléyades, y creen que es el lugar de origen de su cultura, son llamadas Tzab-ek o cola de Serpiente de Cascabel, y también las conocen como Las Siete Hermanas.


Los aztecas
Los aztecas conocian a las Pléyades como Tianquiztli ("el mercado"), esto por la muchedumbre que se formaban antes en los mercados y su semejanza con las estrellas de esta constelacion.
Los Incas
De acuerdo a Aveni, la salida heliaca de las Pléyades da inicio al año Inca, lo que ocurre unos 13 a 15 días antes del solsticio de invierno. Ellos vieron una relación entre el tiempo en que las Pléyades son visibles y el ciclo agrícola anual. De esta manera uno de los nombres con que designaban al cúmulo era Collca, que significa depósito de alimentos en quechua. Las Pléyades están ausentes del cielo nocturno entre el 3 de mayo y 9 de junio, durante un período de 37 días, período que coincide con el que media entre la cosecha y la próxima época de siembra en el altiplano.

La observación de la primera aparición de las Pléyades no sólo definía el inicio del año Inca, sino también les permitía pronosticar las precipitaciones en la siguiente temporada y según esto adelantar o atrasar las siembras.
Descripción europea
El 4 de marzo de 1769, Charles Messier las incluyó como el No. 45 en su primera lista de nebulosas y cúmulos de estrella, que fue publicada en 1771.

OBSERVACIÓN:
 Es de notar que el conocimiento sobre la existencia de las Pléyades y su influencia sobre nuestro mundo era conocido desde mucho antes, conocimientos astronómicos fueron desterrados y olvidados, lo que produjo que la conciencia global  se adormitara y perdiera la noción del tiempo e incluso del espacio en el que desarrollaba, retrocediendo hasta niveles de considerar que se vivía en un mundo conformado solo por oriente y occidente, luego una mentalidad de considerar al  mundo plano, todo ello conllevó a desarrollar una conciencia sobre las primeras dimensiones. Posteriormente, la conciencia mundial alcanun nivel de tercera dimensión con la esfericidad. Todos estos cambios de conciencia, a un nivel mental, también fueron acompañados de cambios geológicos terrenales originados por los movimientos de los astros en los que estamos inmersos, que  se van produciendo de forma fractal desde niveles pequeños hasta mayores como vemos en el siguiente enlace movimientos conformando las famosas ruedas descritas en escritos antiguos o Libros Sagrados. 
Estos movimientos demarcan una ubicación en el espacio  así como en el tiempo proyectados en diferentes dimensiones, los cuales son  base en la formación de calendarios.
Dichos calendarios, como el Maya, haría alusión a un nivel de conciencia elevado que fue olvidado, sin embargo está ligado al conocimiento de las Pléyades. Una conciencia  elevada, eleva la fisicalidad, ello habría ocurrido con civilizaciones de las que tenemos alguna memoria, la más reciente Mayas, cuya desaparición fue tomada como todo un misterio,  u otras más antiguas como la civilización perteneciente al reino Mu, quienes se encontrarían en un nivel ascendido, que nos precedieron y con quienes nos reencontraríamos en un proceso de Ascención.
Dicho proceso de Ascención, empieza por recobrar una conciencia en 4D que nos permita dejar las limitaciones de 3D. Empezar por dejar de imaginarnos a un mundo Tierra en forma esférica, comprendiendo a través del axioma "Como es Arriba es Abajo", que nuestro mundo también es un sistema, como el Solar o como el sistema de las Pléyades que podría describirse como un sistema en espiral toroidal como lo veremos en los siguientes videos:




 Comprendiendo esta nueva visión sobre el espacio-tiempo, abrimos las puertas a nuevas posibilidades de realidades, en un proceso de ascención mental que también nos prepara a través de la comprensión para la realidad de una ascención geofísica e iremos entendiendo la posibilidad del reencuentro y  re-unión con otras culturas que pertenecieron a las llamadas otras humanidades o que forman parte del imaginario colectivo de mitos y leyendas,  antiguos reinos como Mu, u otras que de una u otra forma establecieron algún tipo de contacto con algunas personas o con  grupos esotéricos o de contacto.


 Lo importante es que al comprender este nuevo enfoque del espacio-tiempo se puede entender la existencia de más seres en nuestro barrio y en barrios más lejanos...


FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Norte 
http://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%BAjula
http://www.pobladores.com/channels/naturaleza_y_ciencia/Nathoo/area/9
http://tierra.net23.net/magnetismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_celeste
http://es.wikipedia.org/wiki/Zodiaco
http://es.wikipedia.org/wiki/Constelaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios

ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...