jueves, 8 de noviembre de 2012

CUARTA DIMENSIÓN

Hemos visto que las fuerzas Elementales son básicas para determinar un cambio de Era al transmutar la energía anterior en una nueva.
Desde los conceptos simples que tenemos relacionados con el tiempo, se ha tratado de ir escudriñando qué es en realidad el Tiempo, para comprenderlo y tomar conciencia de la realidad que nos toca vivenciar. Lo que hemos venido haciendo es explicar a grandes rasgos de una forma natural con lo que conocemos en nuestra cotidianidad, cómo se presenta la fenomenología del Tiempo en asociación con el Espacio, y a la vez introduciendo los conceptos  y leyes que se manejan en la Física Cuántica que habremos de tomar en cuenta para comprender la Energía de  una Nueva Era  que nos lleva hacia un Salto de Conciencia Cuántico. Veamos el siguiente vídeo sobre física Cuántica y se recordará algunos temas pasados vistos en  temas anteriores.


MECÁNICA CUÁNTICA:





En el vídeo se muestran lo que serían principios o leyes de la Mecánica Cuántica, estudiada  por lo general  con leyes diferentes de nuestra Física observable, tangible sensible a nuestros sentidos físicos.
La Mecánica Cuántica es considerada como la Física  visto desde lo más pequeño, ingresando hacia el Universo subatómico, el  microcosmos del Átomo, sin embargo,  en este  Blog diremos, como hemos visto al hablar de las Leyes Universales, que existe el
Principio de Correspondencia: Toda Acción o condición tiene su correspondencia en los diferentes planos de existencia, desde lo  más pequeño hasta lo más grande. El dilema es que a veces es más fácil entenderlo viéndo una maqueta más pequeña de lo que es nuestra propia realidad o realidades más grandes en las que necesitaríamos más tiempo de observación.

Principio de Dualidad: Hemos visto a lo largo de los temas de este blog la compatibilidad entre  conceptos considerados netamente religiosos con conceptos  de ciencia, en donde hemos tenido como punto de partida la Trinidad, para explicar que más allá del sentido netamente  religioso y filosófico  dichos conceptos tienen una cobertura  para explicar la Existencia  de toda Creación que abarca también la perspectiva  científica. Así la Trinidad es la visión completa del fenómeno de conocemos como Dualidad, ya que sin un punto  medio, no se podría establecer la frontera entre las polaridades que conforman la dualidad. Polaridades de las que está conformada la Luz y que le da ese carácter "dual" de comportamiento tanto de partícula como de onda, y  que conformarán o darán forma a la realidad del Espacio-Tiempo.




Principio de Superposición:
Nos mencionan la cantidad de realidades posibles que pueden coexistir simultáneamente  y que sin embargo al ser observado, sólo una se realiza para desaparecer las otras, como el ejemplo de las probabilidades de lanzar un dado. Y es que dicho fenómeno va a estar determinado por la perspectiva del observador, desde cuál perspectiva  va a  tomar conciencia  o ver dicha realidad. Por ejemplo, en el caso del dado puede optar por ver o tomar como resultado válido, ganador lo que sale en la cara de arriba o la de abajo, la de la cara izquierda o de la cara derecha, de la de adelante o de atrás, todas las caras son válidas pero nuestra conciencia, tomará la decisión de ver o dar como único ganador a un solo lado, dependiendo de que perspectiva elija como ganador, la cara de arriba, la de abajo, etc, o puede considerar o elegir todas las perspectivas como iguales, con el mismo valor y entonces todos ganan, todas las realidades de las seis caras son ganadoras. El que se elija una cara o más para que sea la ganadora  va a determinar que entonces esa sea la realidad. Es cuestión de toma de "conciencia" de que dicha cara, dicha perspectiva sea elegida como realidad.
Entonces, dicha perspectiva va a tener que ver con el ángulo de observación, dicho ángulo o posición elegido determina una posición dimensional en el espacio-tiempo. Veamos lo que es Dimensión:

DIMENSION:

La dimensión (del latín dimensiō abstracto de dimetiri 'medir') es un número relacionado con las propiedades métricas o topológicas de un objeto matemático. Existen diversas medidas o conceptualizaciones de dimensión: dimensión de un espacio vectorial, dimensión topológica, dimensión fractal, etc.

Ocasionalmente se usa el término "dimensión" para el valor de una medida lineal o longitud recta de una figura geométrica u objeto físico, pero dicho sentido no tiene relación con el concepto más abstracto de dimensión.


Ya vimos en el tema de Elemental Nieve-Fuego sobre las dimensiones, es que haremos un repaso al ir tocando  directamente sobre la Cuarta dimensión.

CUARTA DIMENSIÓN:

El término cuarta dimensión aparece en diversos contextos como la física, las matemáticas y la ciencia ficción. En cada contexto el significado es diferente:

    En física, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, principalmente desde el planteamiento de la Teoría de la Relatividad.
    En matemática, el concepto aparece asociado o bien a espacios euclídeos de más de tres dimensiones o, más generalmente, a espacios localmente euclídeos o 4-variedades diferenciables.


Historia

El interés en las dimensiones más altas alcanzó su culminación entre 1870 y 1920.1 En esos años se convirtió en tema frecuente en la literatura fantástica, el arte e incluso algunas teorías científicas. La cuarta dimensión, entendida como dimensión espacial adicional (no como dimensión temporal, como en la teoría de la relatividad) apareció en las obras literarias de Oscar Wilde, Fiódor Dostoyevski, Marcel Proust, H. G. Wells y Joseph Conrad, inspiró algunas obras musicales de Alexander Scriabin, Edgar Varèse y George Antheil y algunas obras plásticas de Pablo Picasso y Marcel Duchamp influyendo en el desarrollo del cubismo. Incluso personajes tan diversos como el psicólogo William James, la escritora Gertrude Stein o el socialista revolucionario Vladimir Lenin se interesaron en el tema.


Igualmente los matemáticos habían estado interesados en el tema al tratar de generalizar los conceptos de la geometría euclídea tridimensional. El matemático Charles L. Dodgson, que enseñó en la Universidad de Oxford, deleitó a generaciones de escolares escribiendo libros, bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, que incorporaban algunas ideas sobre la cuarta dimensión. Desde el punto de vista académico, el estudio general de la geometría de la cuarta dimensión en gran parte resultado de los trabajos de Bernhard Riemann. Charles Howard Hinton, matemático y escritor de ciencia ficción británico, acuñó muchos neologismos para describir elementos en la cuarta dimensión. De acuerdo con el Oxford English Dictionary, fue el primero en emplear la palabra tesseract en su libro Una nueva era del pensamiento. También inventó las palabras “kata” (del griego “abajo”) y “ana” (del griego “arriba”) para describir las dos direcciones opuestas en la cuarta dimensión, equivalentes a derecha-izquierda, arriba-abajo, y adelante-atrás.

Los trabajos matemáticos sobre geometrías multidimensionales y geometrías no euclídeas habían sido considerado por los físicos como simples abstracciones matemáticas hasta que Henri Poincaré probó que el grupo de transformaciones de Lorentz que dejaban invariantes las ecuaciones del electromagnetismo podían ser interpretadas como "rotaciones" en un espacio de cuatro dimensiones. Más tarde, los trabajos de Einstein y la interpretación geométrica de estos por parte de Hermann Minkowski llevaron a la aceptación de la cuarta dimensión como una descripción necesaria para explicar los hechos observados relacionados con el electromagnetismo. Sin embargo, aquí la "cuarta dimensión" no era un lugar separado del espacio tridimensional (como en varias de las obras de ficción de la época) ni tampoco una dimensión espacial análoga a las otras tres dimensiones espaciales, sino una dimensión temporal que sólo puede recorrerse hacia el futuro. En la teoría general de la relatividad el campo gravitatorio es explicado como un efecto geométrico de la curvatura de un espacio-tiempo de cuatro dimensiones.

Más tarde, la teoría de Kaluza-Klein propuso que no sólo el campo gravitatorio podía ser interpretado de forma más sencilla como curvatura de un "espacio" de más de tres dimensiones, sino que si se introducía una nueva dimensión espacial enrollada o «compactificada», también el campo electromagnético podía ser interpretado como un efecto geométrico de la curvatura de dimensiones superiores. Así, la Kaluza proponía una teoría de campo unificado del electromagnetismo y la gravedad en un espacio-tiempo de cinco dimensiones, con una dimensión temporal, tres dimensiones espaciales extendidas y una dimensión espacial «compactificada» adicional, que, debido a su condición de compactificada, no era directamente visible pero su efecto era perceptible en forma de campo electromagnético.

Cuarta dimensión en matemáticas

Un ángulo recto se describe como un cuarto de una revolución. La Geometría Cartesiana escoge direcciones ortogonales arbitrariamente a través del espacio, lo que significa que cada dirección está en ángulo recto con las demás. Las 3 dimensiones ortogonales del espacio se conocen como altitud, longitud y latitud. La Cuarta Dimensión por lo tanto es la dirección en el espacio con ángulo recto a las 3 direcciones observables.
Vectores espaciales
Demostración de 1 a 5 dimensiones.



Un vector espacial es un conjunto de vectores, los cuales podemos imaginarlos como flechas, que proviene de un simple lugar llamado origen (vectores geométricos), que apuntan a otros lugares.

Un punto es un objeto de cero dimensiones. No tiene extensión en el espacio ni propiedades, como una flecha pero sin longitud. Este vector es llamado el vector cero y es el más simple vector espacial.

Una línea es un objeto unidimensional. Si escogemos un cierto vector distinto a cero en una cierta dirección, este vector tiene cierta longitud definida. Ese vector tiene una cabeza en un cierto punto en espacio y una cola en el origen. Si pensamos en estirar que ese vector así sea dos veces su largo, tres veces, etcétera y uniformemente, tomando todas las longitudes posibles (incluso la longitud cero, conseguir el vector cero), conseguiremos una sola línea con una sola dimensión: La de la longitud. Todos los vectores que describen puntos en esta línea serían paralelos. Aunque para visualizar la línea es necesario que ésta tenga un ancho mínimo, sin embargo, una línea de 1D no la tendría.

Un plano es un objeto de dos dimensiones. Tiene longitud y anchura pero no profundidad - algo como una hoja de papel, o más exactamente algo como las imágenes en un televisor común. El pensamiento en un plano en términos de vectores puede ser un poco más desafiante. Si pensamos en tomar un vector y lo movemos de modo que su cola esté tocando la cabeza del primero y esté formando un vector con su cola en el origen y la cabeza en la cabeza del segundo vector colocado de nuevo, tenemos una manera razonable de hablar de vectores de adición. Si tenemos dos vectores que no sean paralelos, podemos hablar de todos los puntos que podemos alcanzar por o solamente el estirar o ningunos de los vectores, y, agregando estos vectores juntos, estos puntos forman un plano.

El espacio, como lo percibimos, es tridimensional. Podemos pensar en poner una línea junto con un plano. Estas líneas son como un emparedado. Para conseguir a un cierto punto en espacio, podemos imaginarnos el viajar encima de la línea y después el movernos a través del plano al punto. Entonces tenemos tres vectores a pensar alrededor, uno a viajar una cierta distancia encima de la línea y dos para conseguir a un cierto punto en espacio.

Para tres rectas ortogonales en el espacio tridimensional (x, y y z) existe una cuarta, normal al espacio, ortogonal a estas tres rectas, que forma un eje p. ej. w.

El producto vectorial es la determinante de una matriz 4×4, donde una de las filas (o columnas) son los vectores unitarios h, i, j y k y las demás (filas o columnas respectivamente) están formadas por las componentes de tres vectores cuadradimensionales cualesquiera, este producto nos dará un cuarto vector perpendicular a estos tres mismos.
Analogía dimensional

La analogía dimensional se usa frecuentemente para comprender el salto de una dimensión (en este caso, la tercera dimensión) a una más alta (cuarta dimensión). La analogía dimensional consiste en resolver un problema en n + 1 dimensiones relacionándolo primero con un problema análogo de (n - 1) dimensión, vale decir, "una dimensión menos". E igualmente debe analizarse el caso de cómo se relaciona el problema en n con el de (n + 1) dimensiones, es decir, "una más".

Ejemplos
Edwin Abbott Abbott en su libro Planilandia (Flatland) escribe sobre un "ser cuadrado" que vive en un mundo de dos dimensiones, como la superficie de un pedazo de papel. Este "cuadrado" se enfrenta a experimentos de un ser tridimensional. El ser tridimensional es percibido por el "cuadrado" como un ser aparentemente divino, ya que puede poner y quitar objetos de una caja fuerte sin romperla ni abrirla (moviéndolos a través de su tercera dimensión), ver todo desde de la perspectiva de dos dimensiones sea incluido detrás de las paredes (puesto que ve "sobre" Planilandia), y totalmente invisible para los habitantes de Planilandia, puesto que está "arriba" y una dimensión por arriba de las dos dimensiones en las que el cuadrado está atrapado. No obstante, el ser tridimensional podría manifestarse en el mundo de dos dimensiones, pero sólo parcialmente, si fuera una esfera, aparecería como una secuencia de círculos sucesivos "que cambian de tamaño" (intersecciones de la esfera con el plano de dos dimensiones). Aplicando analogía dimensional, uno puede deducir que el ser cuadridimensional sería capaz de hazañas similares de nuestra perspectiva tridimensional.




Rudy Rucker demuestra esto en su novela "Spaceland", en la cual el protagonista encuentra los seres cuadridimensionales que demuestran tales energías. Un uso útil de la analogía dimensional en visualizar la cuarta dimensión está en la proyección. Una proyección es una manera para representar un objeto (n+1)-dimensional en la n-dimensión. Por ejemplo, las pantallas de computadora son de dos dimensiones, y todas las fotografías de objetos tridimensionales son representadas en dos dimensiones puesto que la información de la tercera dimensión (o de la profundidad) no puede ser representada por la pantalla (si el observador se mueve, aleje o acerque, la imagen no cambiará). En este caso, la profundidad se quita y se substituye por la información indirecta. La retina del ojo es un arsenal de dos dimensiones de receptores pero puede permitir que el cerebro perciba la naturaleza de objetos tridimensionales usando la información indirecta (como la perspectiva, el sombreado, visión binocular, etc.).

La perspectiva del uso de los artistas da profundidad tridimensional a los cuadros de dos dimensiones. Asimismo, los objetos en la cuarta dimensión se pueden proyectar matemáticamente a las familiares tres dimensiones, donde pueden entonces ser examinados más convenientemente. En este caso, la "retina de un ojo cuadridimensional" tendría un arsenal de receptores tridimensionales. El ser hipotético con tal ojo percibiría la naturaleza de objetos cuadridimensionales usando la información indirecta contenida en las imágenes que recibe en su retina. La proyección de la perspectiva a partir de cuatro dimensiones produce efectos similares como en el caso tridimensional, tal como la perspectiva.

Esto agrega "profundidad cuadridimensional" a estos cuadros tridimensionales. La analogía dimensional también ayuda a entender tales proyecciones. Por ejemplo, los objetos de dos dimensiones son limitados por límites unidimensionales: un cuadrado es limitado por cuatro bordes o líneas. Los objetos tridimensionales son limitados por superficies de bidimensionales: un cubo es limitado por 6 cuadrados. Aplicando analogía dimensional, uno puede deducir que un cubo cuadridimensional, conocido como Teseracto, es limitado por los volúmenes tridimensionales.





Y de hecho, éste es el caso matemáticamente: el teseracto es limitado por 8 cubos. Saber esto es indispensable para entender cómo interpretar una proyección tridimensional del teseracto. Los límites del teseracto proyectan a los volúmenes en la imagen, superficies no simplemente de dos dimensiones. Esto ayuda a entender las características de dichas dimensiones que de otra manera sólo confundirían. De igual manera, el concepto de sombras puede ayudarnos mejor a entender la teoría de cuatro dimensiones. Si usted proyectara una luz sobre objeto tridimensional, éste proyectaría una sombra de dos dimensiones. Por lo tanto la luz en un objeto de dos dimensiones echaría una sombra unidimensional (en un mundo de dos dimensiones), y la luz en un objeto unidimensional en un mundo unidimensional echaría una sombra cero-dimensional, es decir, un punto de la no-luz. Esta idea se puede utilizar en la otra dirección; la luz en un objeto cuadridimensional proyectaría una sombra tridimensional. Como ejemplo, la sombra de un cubo transparente, proyectaría una sombra sobre el papel, de dos cuadrados, unidos por sus vértices con 4 segmentos.

Semejantemente, si era un cubo cuadridimensional iluminado con luz de 4 dimensiones, su sombra sería la de un cubo tridimensional dentro de otro cubo tridimensional. Siendo tridimensionales podemos solamente ver el mundo con nuestros ojos en dos dimensiones; el ser cuadridimensional consideraría el mundo en tres. Así podría, por ejemplo, ver los seis lados de una caja opaca simultáneamente. No solamente eso; también podría ver lo que hay al interior de la caja, como en Planilandia, en donde la esfera ve objetos en el mundo de dos dimensiones y todo dentro de ellos simultáneamente. Análogo, un espectador cuadridimensional vería todos los puntos en nuestro espacio tridimensional simultáneamente, incluyendo la estructura interna de objetos sólidos y de cosas obscurecidos de nuestro punto de vista.



Observación:
En el vídeo  se muestran diferentes dimensiones, pero algo importante a tomar en cuenta son las rotaciones que se dan en cada dimensión.


Cuarta Dimensión en física


Albert Einstein en su célebre teoría de 1905 de la relatividad especial habló por primera vez del tiempo como una cuarta dimensión y como algo indispensable para ubicar un objeto en el espacio y en un momento determinado. El tiempo en la teoría de la relatividad no es una dimensión espacial más, ya que fijado un punto del espacio-tiempo éste puede ser no alcanzable desde nuestra posición actual, hecho que difiere de la concepción usual de dimensión espacial. Aunque inicialmente se interpretó el tiempo como una "dimensión" matemática necesaria para ubicar un evento u objeto, en la teoría de la relatividad general el tiempo es tratado como una dimensión geométrica más, aunque los objetos materiales no puedan seguir una trayectoria completamente arbitraria a lo largo del tiempo (como por ejemplo "dar la vuelta" y viajar al pasado). La necesidad del tiempo dentro de la teoría de la relatividad es necesaria por dos motivos:

    En primer lugar, los objetos no sólo se mueven a través del espacio sino que también lo hacen a través del tiempo, es decir su coordenada temporal aumenta continuamente, por lo que hubo la necesidad de hablar del tiempo ligado al espacio como la cuarta dimensión (en inglés spacetime, en castellano espacio-tiempo). Además el ritmo de avance en la dimensión temporal depende del estado de movimiento del observador, produciéndose una dilatación temporal efectiva para los observadores más rápidos en relación al tiempo medido por un observador estacionario.


    En segundo lugar, el carácter intrínseco del espacio-tiempo y su cuatridimensionalidad requiere un modo conceptualmente diferente de tratar la geometría del universo, puesto que una cuarta dimensión implica un espacio plano (bidimensional) que se curva en la teoría de la relatividad general por la acción de la gravedad de la materia originándose la curvatura del espacio-tiempo, según Einstein.
OBSERVACIÓN: 
Para entender mejor la 4D, y lo que ocurrirá en nuestro mundo ante un ingreso a esta dimensión, es importante entenderlo desde una Física Cuántica y recordando el Principio de Correspondencia, haremos una relación de semejanza entre el comportamiento del  e- en un sistema atómico, con el comportamiento de nuestro mundo dentro de nuestro sistema atómico solar.

Para ello ingresaremos a conceptos básicos sobre el electrón y sus movimientos dentro del sistema atómico. 

 Atomo:

El átomo es la unidad de materia más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos. Está compuesto por un núcleo atómico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El núcleo está formado por protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutros.nota 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagnética.



Estructura atómica
A pesar de que átomo significa ‘indivisible’, en realidad está formado por varias partículas subatómicas. El átomo contiene protones, neutrones y electrones, con la excepción del hidrógeno-1, que no contiene neutrones, y del ion hidronio, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del átomo se denominan nucleones, por formar parte del núcleo atómico.

El electrón es la partícula más ligera de cuantas componen el átomo, con una masa de 9,11 · 10−31 kg. Tiene una carga eléctrica negativa cuya magnitud se define como la carga eléctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo que se lo considera una partícula elemental.

Niveles de energía

Los electrones están a distintas distancias del núcleo giando en órbitas llamados Niveles de Energía. Éstos son 7 y se representan por números arábigos o letras mayúsculas




Niveleles de Energía, Electrón y Fotón:
Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrónvoltio (eV). En el modelo mecanocuántico solo hay un conjunto discreto de estados o niveles en los que un electrón ligado puede encontrarse —es decir, enumerables—, cada uno con un cierto valor de la energía. El nivel con el valor más bajo se denomina el estado fundamental, mientras que el resto se denominan estados excitados.

Cuando un electrón efectúa una transición entre dos estados distintos, absorbe o emite un FOTÓN, cuya energía es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, así que cada transición se corresponde con una banda estrecha del espectro electromagnético denominada línea espectral. (Nos volvemos a encontrar con el espectro electromagnético manejado a lo largo de este blog desde su explicación cuántica)


Cada elemento químico posee un espectro de líneas característico. Estas se detectan como líneas de emisión en la radiación de los átomos del mismo. Por el contrario, si se hace pasar radiación con un espectro de frecuencias continuo a través de estos, los fotones con la energía adecuada son absorbidos. Cuando los electrones excitados decaen más tarde, emiten en direcciones aleatorias, por lo que las frecuencias características se observan como líneas de absorción oscuras. Las medidas espectroscópicas de la intensidad y anchura de estas líneas permite determinar la composición de una sustancia.

Algunas líneas espectrales se presentan muy juntas entre sí, tanto que llegaron a confundirse con una sola históricamente, hasta que fue descubierta su subestructura o estructura fina. La causa de este fenómeno se encuentra en las diversas correcciones a considerar en la interacción entre los electrones y el núcleo. Teniendo en cuenta tan solo la fuerza electrostática, ocurre que algunas de las configuraciones electrónicas pueden tener la misma energía aun siendo distintas. El resto de pequeños efectos y fuerzas en el sistema electrón-núcleo rompe esta redundancia o degeneración, dando lugar a la estructura fina. Estos incluyen las correcciones relativistas al movimiento de electrón, la interacción de su momento magnético con el campo eléctrico y con el núcleo, etc.

Además, en presencia de un campo externo los niveles de energía se ven modificados por la interacción del electrón con este, en general produciendo o aumentando la división entre los niveles de energía. Este fenómeno se conoce como efecto Stark en el caso de un campo eléctrico, y efecto Zeeman en el caso de un campo magnético.

Las transiciones de un electrón a un nivel superior ocurren en presencia de radiación electromagnética externa, que provoca la absorción del fotón necesario. Si la frecuencia de dicha radiación es muy alta, el fotón es muy energético y el electrón puede liberarse, en el llamado efecto fotoeléctrico.

Las transiciones a un nivel inferior pueden ocurrir de manera espontánea, emitiendo la energía mediante un fotón saliente; o de manera estimulada, de nuevo en presencia de radiación. En este caso, un fotón «entrante» apropiado provoca que el electrón decaiga a un nivel con una diferencia de energía igual a la del fotón entrante. De este modo, se emite un fotón saliente cuya onda asociada está sincronizada con la del primero, y en la misma dirección. Este fenómeno es la base del láser.

Distribución electrónica

Es la distribución de los electrones en los subniveles y orbitales de un átomo. La configuración electrónica de los elementos se rige según el diagrama de Moeller:

Para comprender el diagrama de Moeller se utiliza el siguiente diagrama  

 Para encontrar la distribución electrónica se escriben las notaciones en forma diagonal desde arriba hacia abajo y de derecha a izquierda :
 1s   2s     2p 3s      3p 4s     3d 4p 5s    4d 5p 6s     4f 5d 6p 7s      5f 6d 7p

Este principio de construcción (denominado principio de Aufbau, del alemán Aufbau que significa 'construcción') fue una parte importante del concepto original de Bohr de configuración electrónica. Puede formularse como:



Así, vemos que se puede utilizar el orden de energías de los orbitales para describir la estructura electrónica de los átomos de los elementos. Un subnivel s se puede llenar con 1 ó 2 electrones. El subnivel p puede contener de 1 a 6 electrones; el subnivel d de 1 a 10 electrones y el subnivel f de 1 a 14 electrones. Ahora es posible describir la estructura electrónica de los átomos estableciendo el subnivel o distribución orbital de los electrones. Los electrones se colocan primero en los subniveles de menor energía y cuando estos están completamente ocupados, se usa el siguiente subnivel de energía superior.







Para encontrar la configuración electrónica se usa el mismo procedimiento anterior incluyendo esta vez el número máximo de electrones para cada orbital.
1s2  
2s2   
2p6 3s2   
3p6 4s2   
3d10 4p6 5s2   
4d10 5p6 6s2   
4f14 5d10 6p6 7s2   
5f14 6d10 7p6

Finalmente la configuración queda de la siguiente manera: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 5d10 6p6 7s2 5f14 6d10 7p6


Para determinar la configuración electrónica de un elemento, basta con calcular cuántos electrones hay que acomodar y entonces distribuirlos en los subniveles empezando por los de menor energía e ir llenando hasta que todos los electrones estén distribuidos. Un elemento con número atómico mayor tiene un electrón más que el elemento que lo precede. El subnivel de energía aumenta de esta manera:

    Subnivel s, p, d o f: Aumenta el nivel de energía.

Sin embargo, existen excepciones, como ocurre en los elementos de transición al ubicarnos en los grupos del cromo y del cobre, en los que se promueve el electrón dando así una configuración fuera de lo común.

 

En esta figura  se puede observar la probabilidad de ubicación de un electrón en los orbitales pertenecientes a los primeros niveles.
Básicamente, los orbitales de los electrones se desplazan a través de un sistema de coordenadas que según sea el nivel dimensional puede estar ubicado en el orbital "s" asignado a la dimensión del punto, centro = 0, el orbital p  se desplaza a través de un sistema de coordenadas, donde encontramos la dimensión de longitud o línea = 1 (1D) en la coordenada del eje x, la dimensión del plano o superficie = 2 (2D) en la coordenada del eje y la dimensión cúbica, volúmen = 3 (3D) en la coordenada del eje z. Esto lo podremos ver mejor en los siguientes videos.
Átomo:  orbitales e-








Hasta aquí ha sido nuestra percepción y conciencia tridimensional donde hemos aprendido a experimentar la polaridad en cada dimensionalidad derecha - izquierda, arriba - abajo, delante - detrás.
Una cuarta dimensión supòndrá una nuevo eje dentro del sistema de coordenadas con características ortogonales a las anteriores coordenadas.
Hemos visto los conceptos tridimensionales cuánticos como una base para tratar de comprender una cuarta Dimensión; primero haremos un símil del  comportamiento de un  electrón ubicado en un sistema atómico cuyos movimientos siguen un patrón dentro del sistema de coordenadas dimensionales, con nuestro mundo Tierra dentro del Sistema Solar y sus movimientos que también siguen un patrón dentro de un sistema de coordenadas "dimensionales. Siendo que dichos movimientos como lo hemos visto en otros  temas determinan las estaciones y ciclos temporales que nos afectan a todos  los que vivimos en este mundo.
Veamos el siguiente vídeo



En el vídeo el eje de rotación está dada por la coordenada del eje "z" , que  es el eje  norte-sur, con una inclinación actual de 23, 7º aprox. con respecto a la vertical del plano de la eclíptica, siendo que el  norte está  por encima de la eclíptica y el sur  por debajo.
En una cuarta dimensión el movimiento de rotación de la Tierra tendrá un nuevo eje rotatorio, basado en una nueva coordenada opuesta ortogonalmente al eje de inclinación actual, es decir a 90º del punto cardinal norte, con una inclinación de  23,5º  por debajo del plano de la eclíptica.



La inclinación del eje es un fenómeno que ya lo hemos visto e ido experimentando en poca escala y sabemos cómo se produce, a través de sismos que movilizan el eje terrestre. Por ello, es de comprender que cambios a un nivel mayor provocarían una serie de movimientos geológicos para los que se tendría que estar  preparados, con una mentalidad abierta y la emocionalidad estable.


El obtener  una nueva coordenada  como nuevo eje rotatorio de la Tierra se generarían nuevos movimientos de nuestro planeta y cambios en los actuales.  Requeriría del aprendizaje y concientización  mundial de los acontecimientos a suceder.

Coordenadas terrestres:
Regresando al tema del sistema de coordenadas de nuestro planeta, encontraríamos que al ser generado un nuevo eje de rotación, tendríamos una nueva coordenada dimensional que la simbolizaremos con  la letra "w".
Así,  nuestra conciencia de 4D  abarcará  nuestro conocimiento de:

- coordenada "x" , Primera dimensión: Conocimiento de las polaridades derecha-izquierda.
- coordenada "y" , segunda Dimensión: conocimiento de las polaridades arriba y abajo
- coordenada "z": tercera dimensión: conocimiento de las polaridades delante - atrás
- coordenada "w" : cuarta dimensión: conocimiento de las polaridades externo - interno

Las coordenadas x, y, z  conforman los ejes  tridimensionales que nos van a servir para ubicar  un punto en el espacio, lo que significa saber su posición, entendida ésta como la separación (medida como distancia o ángulos) que existe entre el punto dado y puntos o ejes de referencia predeterminados. Dado ello existe algunos sistemas utilizados para ubicar los puntos con respecto a la superficie terrestre, denominados sistemas de referencia terrestres o sistemas de coordenadas terrestres.

ECEF

El sistema denominado ECEF es un sistema de coordenadas Cartesiano muy utilizado en GPS que, como su nombre lo indica, está centrado en la Tierra y rota fijado a su superficie. También es llamado CTS.
Las características principales del sistema ECEF son:

  • Utiliza coordenadas tridimensionales en los ejes $\vec X$, $\vec Y$, $\vec Z$, habitualmente expresadas en metros.
  • Su centro es el centro de masa de la Tierra.
  • El eje $\vec Z$ coincide con el eje de rotación de la Tierra convencional. El eje de rotación terrestre tiene pequeñas variaciones a lo largo del tiempo con respecto a la superficie de la Tierra (el polo norte geográfico se mueve). Por esa razón, se definió el CIO como la definición estándar para el polo norte.
  • El eje $\vec X$ viene dado por la intersección entre el Meridiano de Greenwich y el plano que pasa por el centro de masas de la Tierra y es ortogonal al eje $\vec Z$
  • El eje $\vec Y$ está definido por la dirección que es perpendicular a los dos ejes anteriores







Dados estos vectores o ejes de coordenadas, nos van a servir para la ubicación espacial de un punto usando los parámetros de latitud y longitud usados por el sistema LLA

LLA

  En este caso, el sistema utilizado consiste en dividir la superficie terrestre en una cuadrícula imaginaria formada por los paralelos y meridianos. Dado que la superficie del geoide es bidimensional, hacen falta al menos dos parámetros para especificar la posición. Tales parámetros son llamados latitud y longitud.


Latitud

  La latitud es el parámetro que determina cuán hacia el norte o hacia el sur se encuentra ubicado el punto. La referencia óptima para esta medición es el ecuador, y por tanto a éste se le asigna latitud 0^o.
Por otra parte, a cada uno de los polos se le asigna la latitud 90^o (N - norte o S - sur, dependiendo del que se trate. También es posible denotar las latitudes al sur con un signo negativo). Estos 90^o corresponden al ángulo que forma el polo con el centro de la tierra y el ecuador. Por tanto, la latitud tiene un rango de 0^o a 90^o (un cuarto de esfera terrestre).
Los paralelos, al serlo con respecto al ecuador, representan planos de latitud fija. Por ello se puede hablar del ``paralelo 55^o''.


 
Algunos paralelos notables  son:

  • Trópico de Cáncer: Latitud 23^o 27' N.
  • Trópico de Capricornio: Latitud 23^o 27' S.
  • Círculo Polar Ártico: Latitud 66^o 33' N.
  • Círculo Polar Antártico: Latitud 66^o 33' S.

Longitud

La longitud indica cuán hacia el este o el oeste se encuentra el punto de interés. A diferencia de la latitud, no existe una referencia natural para esta dimensión. Por ello, un acuerdo internacional escogió a la ciudad de Greenwich, en Inglaterra, como punto de referencia (longitud 0^o).
Los meridianos representan entonces planos con longitud constante, y el meridiano de referencia (0^o) es llamado Meridiano de Greenwich, pues es el que pasa por la mencionada ciudad.
El rango de longitud posible es (a diferencia de la latitud) media esfera, y por ende 180^o. De este modo, las longitudes al este del meridiano de Greenwich se denotan con E, y al oeste con W (de West, en inglés). También es posible denotar las longitudes al oeste con un signo negativo. Adicionalmente, cada meridiano tiene su antimeridiano, que es el que se encuentra a 180^o.

 


OBSERVACION:
Habíamos mencionado que nuestra coordenada "X", la longitud, nos servía para ubicar la polaridad derecha - izquierda, a nivel de coordenadas terrestres, dichas polaridades son identificadas  por el Oeste - Este.
La coordenada del eje "y", la altura, nos servía para ubicar la polaridad arriba - abajo, a nivel de coordenadas terrestre, dichas polaridades son identificadas por Norte - Sur.
En cuanto a la coordenada del eje "z", , la profundidad, que es nuestro eje de rotación nos va a servir como dirección, determina polaridad adelante - atrás va a estar dado por las polaridades determinadas por el Acimut

Dado el eje de rotación "z" tenemos el parámetro o coordenada Acimut que en:
Astronomía
El acimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonte celeste que forman el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea Norte-Este-Sur-Oeste.

Por proyección vertical, entendemos el corte con el horizonte que tiene el círculo máximo que pasa por el cenit y el astro.

Es una de las dos coordenadas horizontales, siendo la otra la altura. La altura y el acimut son coordenadas que dependen de la posición del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes coordenadas horizontales por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son locales.




Náutica
Acimut circular.

En náutica, el acimut se mide desde el punto cardinal norte en sentido horario de 0° a 360° y se llama acimut verdadero (Azv) o real. El acimut podrá ser magnético, si se mide respecto al norte magnético (Azm) o acimut compás (Azc) en inglés compass, si se mide desde el punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina rumbo.

Acimuts medidos desde el norte verdadero

Desde el Norte
Norte 0° o 360° Sur 180°
Nornoreste 22.5° Sursuroeste 202,5°
Noreste 45° Suroeste 225°
Estenoreste 67.5° Oestesuroeste 247,5°
Este 90° Oeste 270°
Estesureste 112,5° Oestenoroeste 292,5°
Sureste 135° Noroeste 315°
Sursureste 157,5° Nornoroeste 337,5°







La coordenada del eje "w" sería la cuarta coordenada dimensional como ya se había mencionado, su posición es ortogonal a la coordenada del eje "z" y se convirtirá en lo que sería el nuevo eje rotatorio de la Tierra, basado en una nueva coordenada opuesta ortogonalmente al eje de inclinación actual, es decir a 90º del punto cardinal norte, con una inclinación de  23,5º  por debajo del plano de la eclíptica el polo norte y a 23,5º por encima de la eclíptica, el polo sur..
Esta coordenada es afín a los puntos referenciales cenit y nadir




CENIT

Cenit o cénit (Zenith) es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos. El cénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador.


NADIR

En astronomía se denomina nadir (del árabe ندير nadir o نظير nathir, "opuesto") a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es decir: si imaginamos una recta que pasa por el centro de la Tierra y por nuestra ubicación en su superficie, el nadir se encuentra sobre esa recta, por debajo de nuestros pies. En sentido contrario se encuentra el cenit.

También se utiliza en términos solares como "el nadir del Soleado", que es la órbita más baja respecto al horizonte que sigue el Sol a las 12:00 en invierno.

Por extensión, nadir también se usa para referirse al punto más bajo o al momento de mayor adversidad de un proceso.




El eje del mundo es el eje de rotación de la esfera celeste, coincide con el eje de rotación de la Tierra siendo una extensión imaginaria del mismo; puesto que el radio de la esfera celeste, con centro en la Tierra, es teóricamente infinito, el eje del mundo –que tiene la magnitud del diámetro de la esfera celeste–, es también infinito. Dicho eje corta a la esfera celeste en dos puntos el polo norte celeste y el polo sur celeste.

De acuerdo con la latitud del observador, norte o sur, será visible el polo celeste correspondiente entre el cenit y el horizonte (puntos Z, P, y H gráfico de la derecha, para un observador del hemisferio norte, y N, P', H' para un observador del hemisferio sur, el Cenit será siempre lo que tenemos directamente arriba de nosotros y el Nadir abajo, por lo que si situamos al observador en el hemisferio sur estos se intercambian). La esfera celeste gira en 24 horas sidéreas una revolución completa en dirección Este-Oeste.

REPRESENTACION  DE LA CUARTA DIMENSIÓN


Dadas las cuatro coordenadas dimensionales (direcciones), éstas conforman lo que es la Cuarta Dimensión desde la cual se tiene la perspectiva de todas las direcciones (derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-atrás ) que marcan las dimensiones anteriores, siendo que la propia cuarta dimensión (externo-interno) puede ser comprendida de la siguiente manera:

Podemos imaginar que generamos un cubo de la siguiente manera: Tomemos un segmento de línea de una cierta longitud y desplacémoslo una longitud igual en ángulos rectos a sí mismo. Tenemos un cuadrado.

Desplacemos el cuadrado una longitud igual en ángulos rectos a sí mismo y tendremos un cubo. Sabemos que este cubo proyecta una sombra, que dibujamos normalmente en forma de dos cuadrados con sus vértices conectados. Si examinamos la sombra de un cubo en dos dimensiones nos damos cuenta que no todas las líneas aparecen iguales y de que no todos los ángulos son ángulos rectos. El objeto tridimendional no ha quedado perfectamente representado en su transfiguración a dos dimensiones.


Ahora hemos de pagar un coste por perder una dimensión en la proyección geométrica:
no derecha-izquierda, no arriba-abajo, sino simultáneamente en ángulos rectos a todas estas direcciones.






No puedo decir que dirección es ésta, pero puedo imaginarme que existe. En este caso habremos generado un hipercubo cuadrimensional, llamado también teseracto.
No se puede enseñar un teseracto, porque estamos encerrados en tres dimensiones, pero lo que puedo enseñar es la sombra de un TESERACTO.
Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.

Representación convencional  de un teseracto o hipercubo

 


TESERACTO:
En geometría, un teseracto o hipercubo es una figura formada por dos cubos tridimensionales desplazados en un cuarto eje dimensional (llamemos al primero longitud, el segundo altura y el tercero profundidad). En un espacio tetradimensional, el teseracto es un cubo de cuatro dimensiones espaciales. Se compone de 8 celdas cúbicas, 24 caras cuadradas, 32 aristas y 16 vértices, esto tomando en cuenta el desarrollo del polinomio (x+2)^n donde el valor de n equivale al número de dimensiones (en este caso particular 4) y x es el largo, alto, ancho, etc., de la figura polidimensional equilátera.

Este término fue acuñado por primera vez en 1888 por el matemático inglés Charles Howard Hinton en una obra llamada A New Era of Thought, una especie de manual que buscaba entrenar la intuición hiperespacial mediante ejercicios de visualización con cubos de colores en torno a un hipercubo imaginario.

Un hipercubo se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto no podemos ver un hipercubo en la cuarta dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que solo veríamos un cubo común. En realidad, veríamos una forma cúbica únicamente en el caso que el hipercubo toque el espacio 3D en forma paralela a una de sus hipercaras. En cualquier otro caso veríamos una poliedro irregular. Para entender esto, imaginemos que un cubo puede proyectarse en un plano como un cuadrado, pero también como un romboide.

No podemos ver un hipercubo porque estamos sujetos a tres dimensiones, por lo que solo podemos ver la proyección de lo que seria un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Pero en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos.


OBSERVACIÓN
Tomando estas cuatro coordenadas de dirección del planeta, podría ser representado con las siguientes simbolizaciones:

Dicha representación asemeja a una flor de 4 pétalos, lo que nos recuerda a representaciones del conocimiento y sabiduría de cultural antiguas y ancestrales como lo era la Flor de Loto

De allí es que podríamos  tomar cierta información del significado de tales simbolizaciones y lo que podríamos esperar de una 4D..


La cultura China y la Flor de Loto

La nación china ama las flores y la flor de loto es una de las 10 especies más famosas del país, las más favorecida durante cientos de años. Crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse. Impoluto, el loto simboliza la pureza del corazón y la mente y representa una larga vida, la humildad, el honor y la paz.

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 1

Loto blanco

El pueblo chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva “Cultura del Loto”, de larga data en China.

Pinturas famosas de generaciones pasadas:

Loto emergiendo del agua, por Wu Bing, dinastía Song (960-1279): Expuesta en el Museo de Palacio de Beijing, es una de las más reconocidas y antiguas pinturas de loto que se conservan en la institución. Sobre un fondo blanco, aparecen los pétalos, meticulosamente delineados, en tinta roja; las hojas verdes son sólidamente coloreadas, sus vetas son claramente visibles y algunas de ellas ondulan, en plena armonía con el color de la flor y conforman un cuadro de una textura muy rica. La fascinante obra, aparentemente real, muestra la apreciación por el surgimiento de la vida y ofrece una visión del elevado nivel artístico alcanzado por los pintores de flores y pájaros de la dinastía Song.

También, la flor de loto tiene un significado simbólico en varias culturas, especialmente en Asia y Egipto, que se remonta miles de años. El loto ocupa un lugar destacado en las artes y la religión, y, a menudo de forma simultánea cuando los artefactos religiosos muestran la flor de loto. En el budismo, la flor de loto púrpura es particularmente significativa.
La flor de loto en Egipto

Visto como un símbolo de renacimiento en el antiguo Egipto, el capullo de loto está estrechamente asociado con el sol. Se cierra y se cae al agua por la noche y al amanecer se levanta de nuevo por encima del agua.

La flor de loto en India

El loto ocupa un lugar destacado en la creación de un mito de la India, donde uno de los mil pétalos del loto dorado, que representa el mundo, se levantó de las aguas primigenias, debido a la mente del Ser Supremo.

La flor de loto en el budismo

El loto es uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo y se puede encontrar en prácticamente todas las representación de las deidades, donde se retratan a menudo sentados o de pie sobre un loto, o sosteniendo uno. El simbolismo de la flor de loto se relaciona con la forma en que se levanta del barro y, aunque sus raíces están en el barro, ella se encuentra muy bien fija en el agua. Esta es una imagen de la iluminación.

El simbolismo de los colores de la flor de loto

El loto blanco representa la perfección espiritual y la pureza mental, el loto rosa es la flor de loto suprema y asociada con Buda, el loto rojo se asocia con el corazón y la compasión, el loto azul simboliza la sabiduría.

La flor de loto morada

El loto púrpura se considera la mística flor de loto, y no es tan comúnmente vista, como los otros colores de la flor de loto. Por lo general, ya sea representada como un capullo o floreciendo revelando el corazón, puede aparecer en uno solo, triple o quíntuple tallo, y los ocho pétalos representan el Noble Óctuple Sendero del Budismo.
La Flor de Loto es asociado a la diosa Laksmi
En el hinduismo, Laksmí es la consorte eterna del dios Visnú, diosa de la belleza y de la buena suerte.



Su primera aparición se encuentra en el Ramaiana (hacia el siglo III a. C.), donde se dice que nació de la espuma del mar. Este mito es semejante al del nacimiento de la diosa Venus en la mitología romana.

Acompaña siempre a su divino esposo Visnú cuando éste baja a la Tierra en forma de avatar:
Se le representa generalmente junto a Visnú volando sobre el águila Garudá o sola sentada en una flor de loto, sosteniendo una de éstas a cada costado, en posesión de cuatro brazos bendiciendo a los devotosVa escoltada de dos elefantes blancos símbolos de la fortuna y su culto está muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa drávida representada por la tierra sobre un padma (flor de loto).

Entre los templos dedicados a la sensualidad femenina de la devi Laksmí, se destacan el de Orchha, en el centro norte de la India.

ENERGÍA DE LA CUARTA DIMENSIÓN


Las simbolizaciones de los colores de la Flor del loto son importantes, pues éstos nos hablan del tipo de energía de la 4D. Hemos hablado de la Cuarta Dimensión del planeta desde la perspectiva de su ubicación espacial, como un salto orbital de una coordenada espacial a otra,  sin embargo, también este salto atañe e involucra un cambio energético, como lo hemos venido explicando a lo largo del blog, especialmente el referido al cambio vibracional de las energías Elementales: Globales (Fuego), Mentales(Aire), Emocionales(Agua) y Materiales(Tierra).
Antes de un salto a 4D ppreviamente, es necesario completar el ciclo de 3D en cuanto a su polaridad opuesta,   dar el salto de la vibración "roja" hacia la vibración "VIOLETA" espectral, pasando por el punto neutral (Blanco), pues a la vez se está efectuando  un cambio de polaridad, teniendo en cuenta que la vibración Violeta se origina de la fusión de la vibración roja + vibración azul, frecuencias propias de 3D. Así, haciendo un símil con la Teoría Cuántica, decía, cuando un electrón efectúa una transición entre dos estados distintos, absorbe o emite un FOTÓN, cuya energía es precisamente la diferencia entre los dos niveles. La energía de un fotón es proporcional a su frecuencia, así que cada transición se corresponde con una banda estrecha del espectro electromagnético denominada línea espectral; en este caso, nuestra transición sería hacia la línea espectral Violeta.




En la actualidad, esta transición estaría aconteciendo en las energías elementales Globales(Fuego) . Las energías Emocionales, Mentales  y Materiales aún no han mutado, por ello es que se puede apreciar un alto nivel  de comportamiento emocional de la población de una vibración, aún caliente (roja), cuando se observa violencia cotidiana, guerra, agresiones entre países hermanos, desenfreno sexual, etc, mientras otra parte poblacional presentan comportamientos más controlados, apacibles con hermandad y bondad que representan esta fuerza que trata de trasvasar y  lograr el salto emocional hacia una nueva frecuencia dimensional, por eso cuanto más gente logre hacerlo, el planeta podrá completar este salto cuántico.
También se espera, la mutación de la energía material, lo que propiciará lograr esta nueva ubicación espacial, el salto orbital cuántico y que también traerá cambios físicos en nuestro entorno, al interior de nuestro planeta como en nosotros mismos.

¿QUÉ ESPERAR DE LA CUARTA DIMENSIÓN?

La raza humana ha experimentado una constante evolución, la cual está determinada desde los cambios físicos antropomorfos hasta su desarrollo intelectual y emocional que le permitió adquirir nuevos  conocimientos, más sensibilidad emotiva que propició su desarrollo, en un continuo avance evolucionario, el que se iba desarrollando a medida que la conciencia colectiva humana iba despertando a una nueva realidad de  pensamientos innovadores que cambiaban la forma de verse a sí mismo como individuo, a su colectivo grupal, su entorno físico, el mundo en general  y más allá.
Así, se puede mencionar como parte de la evolución humana el cambio de conciencia a través de los diferentes tiempos y dimensiones, teniendo en cuenta que dichos cambios pueden tener una similitud con características de los cambios dimensionales ya vistos.




Se puede observar etapas en el que el comportamiento humano y /o cultural está marcado por el conocimiento horizontal, el conocimiento de existencia de otros grupos de personas o culturas  afincados al este  u oeste, conocimientos adquiridos a través de viajes expedicionarios, migraciones con los que lograron alcanzar tales descubrimientos, que de alguna forma cambiaron sus propios conceptos de realidad, se podría hablar de una conciencia de 1D.

 De la misma forma, se podría mencionar los descubrimientos alcanzados en  viajes migratorios más osados, más largos, en los que se descubrieron nuevos lugares,  más abajo  o más arriba de las regiones conocidas,  nuevos grupos o culturas y todo la sabiduría y  conocimientos que conlleva un nuevo gran encuentro y descubrimiento, y que daría origen poco a poco a una concepción de un mundo plano, el que puede ser recorrido en toda su extensión llana con límites donde acababan los lugares conocidos y lo desconocido era tabú. El despertar de conciencia dimensional se va dando de a poco y/o movido por algún gran  acontecimiento, que genere  o abra puertas a la nueva conciencia general.





Una conciencia planetaria de 3D, tuvo que darse y consolidarse al fin, con los viajes de Cristóbal Colón que ampliaron el conocimiento general de un mundo tridimensional con forma esférica y no plana  como durante muchísimo tiempo se había creído, a pesar que la realidad 3D estaba presente  hacía mucho  tiempo ya, habiéndose perdido enseñanzas de culturas ancestrales y habiéndose quedado estancada la conciencia global en la  planitud del mundo, fenómeno dado por las propias características del tiempo, un tiempo netamente de la polaridad material, donde la capacidad mental tiene poco desarrollo, y por ende el conocimiento que ayuda a la conciencia a despertar es muy pobre. Es, a partir de los viajes expedicionarios de navegantes como Colón, que posibilita que se entienda y comprenda que nuestro planeta era tridimensionalmente esférica, que existe un delante y un atrás en él. Otra de las consecuencias, de este despertar fue el descubrimiento de otro continente más allá, el encuentro con otra gente de nuevas culturas y nuevos conocimientos.



Dadas las premisas históricas, es de imaginar que el paso a una conciencia de 4D, estaría dado por el descubrimiento de dicha dimensionalidad, lo que nos traerá el entendimiento sobre lo externo y lo interno. descubriremos que nuestro planeta lo conocíamos con forma esférica en la 3D, pero en 4D, se podrá apreciarlo de una forma diferente. cuando se pueda verlo de otra forma, será la señal que la conciencia está avanzando y elevándose.
Alcanzar un  nuevo estado, significa ir despertando también  nuestros sentidos de polaridad mental, conocidos como capacidades psíquicas, ello se irá dando de a poco, por ahora recordemos que sólo está activada la energía elemental:  Global (maneja a las otras, representa la Ley), las cuales ya tienen una influencia directa sobre nosotros. Sin embargo, es menester que las personas, por sí mismas,  eleven su propio nivel vibratorio en la frecuencia violeta del nuevo tiempo en las energías  mental, emocional y material(física), lo que posibilitará ese despertar completo de la nueva conciencia. 



Esta nueva conciencia dimensional, también, traerá el descubrimiento, el encuentro y el contacto, una vez más, con nueva gente, descubriremos otro lugar existente más allá de los límites de lo ya conocido, del cual formamos parte,  una nueva cultura, conocimientos nuevos, el REENCUENTRO con personas de leyendas o de historias que se perdieron en el olvido, será nuestro paso a nuestro barrio más grande y nuestra reconexión con la sabiduría y el conocimientos de quienes somos, dónde estamos, de dónde provenimos y conectarnos con una conciencia más que global, a una conciencia Universal. Estaremos incluidos conscientemente a la organización Universal existente, en la cual estamos y de la cual formamos parte, conciencia que nos llevará a seguir nuestro viaje a próximas dimensionalidades. Y para conocer un poco más de los vecinos y de nuestra realidad Universal hablaremos en los siguientes spots.



FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarta_dimensi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Dimensi%C3%B3n
http://www.ehowenespanol.com/significado-flor-loto-morada-hechos_53447/
http://nacc.upc.es/tierra/node11.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Acimut
http://es.wikipedia.org/wiki/Cenit
http://es.wikipedia.org/wiki/Nadir
http://www.jms7.com/cuarta/cuarta1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Configuraci%C3%B3n_electr%C3%B3nica
http://es.wikipedia.org/wiki/Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...