domingo, 21 de marzo de 2010

TIEMPO : MINUTO - BABILONIA

Retomando el tema del tiempo, cómo es que funciona en la actualidad, cuál fue su origen y su relación con los cambios actuales y que incluso podría estar descrito simbólicamente en profecías y en la Biblia... Después del Segundo, la siguiente unidad de tiempo es el...

MINUTO


El minuto es una unidad de tiempo que equivale a la sexagésima parte de una hora. También comprende 60 segundos. Su símbolo es min (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, ni punto ni plural).

Equivalencias:
1 hora = 60 minutos = 3.600 segundos
1 minuto = 60 segundos
La palabra minuto viene del latín "pars minuta prima", que significa "parte pequeña primera". Minuto tiene la misma etimología que "menor". El segundo era llamado "pars minuta secunda" o sea la segunda parte pequeña en que se dividía la hora.

******** Si el minuto comprende 60 segundos, significa que comprende un período conformado por 60 repeticiones de " 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K. (interpolando definición del SI. de segundo)" Como se observa el período de minuto tomó como base el número 60 que corresponde a lo que se denomina sistema sexagesimal, pero ¿por qué se utilizaría tal sistema numérico? Observando un poco de historia al respecto: ********

SISTEMA SEXAGESIMAL

El sistema sexagesimal es un sistema de numeración posicional que emplea la base sesenta. Tuvo su origen en la "ANTIGUA BABILONIA". También fue empleado, en una forma más moderna, por los árabes durante el califato omeya. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados, minutos y segundos). En dicho sistema, 60 unidades de un orden forman una unidad de orden superior.

El número 60 tiene la ventaja de tener muchos divisores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, 30 y 60), con lo que se facilita el cálculo con fracciones. Nótese que 60 es el número más pequeño que es divisible por 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

*********Es interesante recordar que el elemento Cesio, cuyas oscilaciones de radiación origina el concepto de segundo, tiene por número atómico 55 lo que lo hace tener 1, 2, 3, 4, 5 y 6 niveles en su configuración energética. *********
Al contrario que la mayoría de los demás sistemas de numeración, el sexagesimal no se usa mucho en la computación general ni en la lógica, pero sí en la medición de ángulos. La unidad estándar en sexagesimal es el grado. Una circunferencia se divide en 360 grados. Las divisiones sucesivas del grado dan lugar a los minutos de arco (1/60 de grado) y segundos de arco (1/60 de minuto).

El uso del número sesenta como base para la medición de ángulos, coordenadas y medidas de tiempo se vincula a la vieja astronomía y a la trigonometría. Era común medir el ángulo de elevación de un astro y la trigonometría utiliza triángulos rectángulos. En la Antigüedad lo que ahora llamamos números enteros positivos —excluido el cero— eran los únicos números bona fide (en buena fe). Los números racionales actuales eran considerados razones entre números enteros, pues la filosofía imperante recurría a la proporción y una fracción, en definitiva, era una comparación proporcional entre dos segmentos de valores enteros. Todo esto vinculado a lo que llamamos mínimo común múltiplo. Todos los triángulos rectángulos de lados enteros tienen la propiedad de que el producto de sus tres lados es siempre un múltiplo de sesenta. Si uno de los catetos es primo, el otro es al menos múltiplo de doce y resulta múltiplo de sesenta si también la hipotenusa es prima. Si no hay cateto primo, un cateto es divisible por tres y el otro por cuatro; cualquiera de los tres lados es múltiplo de cinco. Esta anteúltima afirmación tiene por excepción al triángulo sagrado egipcio, que tiene un cateto primo y la hipotenusa prima, pero el cateto compuesto es múltiplo de cuatro: (3, 4, 5), aunque el producto es sesenta.

Quedan vestigios del sistema sexagesimal en la medición del tiempo. Hay 24 horas en un día, 60 minutos en una hora y 60 segundos en un minuto. Las unidades menores que un segundo se miden con el "sistema decimal".

Para expresar los números en el sistema sexagesimal, se sigue un "convenio que consiste en emplear los números del sistema decimal (de 0 a 59)," separados de dos en dos por comas. Para indicar la coma decimal, se emplearía un punto y coma sexagesimal.

*********Existe entonces en el uso del sistema sexagesimal una combinación también con el sistema decimal ( basado en el número 10) y que es el sistema que usamos con mayor regularidad en la actualidad. *********

Al igual que en el caso del sistema decimal, el origen del sistema sexagesimal se remonta a una manera de enumerar usando los dedos de las manos.

En la Antigüedad los habitantes del llamado Creciente Fértil contaban señalando con el dedo pulgar de la mano derecha cada una de las 3 falanges de los restantes dedos de la misma mano, comenzando por el meñique. Así se podía contar hasta 12. Y para seguir con cifras mayores, cada vez que se realizaban esta operación se levantaban un dedo de la mano libre —la izquierda— hasta completar 60 unidades (12 x 5 = 60), por lo que este número fue considerado una «cifra redonda», convirtiéndose en una referencia habitual en transacciones y medidas. Similar suerte corrió el número contado en la mano derecha, el 12, y algunos de sus múltiplos como el 24, 180 y 360. "Por esto el sistema sexagesimal se emparenta en su raíces históricas con el sistema duodecimal,"

********Según este sistema se contaba las falanges de 4 dedos, lo que daba una cuenta de 12, pero en esta cuenta se excluía las falanges del dedo pulgar que son 2, lo que daría una cuenta verdadera de 14, si es que se tomaban los datos de nuestra propia naturaleza humana que se supone está creado con la sabiduría de Creación Numérica Sagrada. Por lo tanto, siguiendo el mismo prcedimiento usado anteriormente, si se multiplicara los 14(cifra total verdadera de las falanges) por 5 (los dedos de la otra mano) nos daría una cuenta de 70 y no 60, sin embargo, el 60 fue considerado un número sagrado sacado de la propia naturaleza humana, al parecer esa no sería la razón del uso del número 60 , el mismo que fue usado de algunas formas: ********
El uso astronómico en el origen
En Babilonia se dividió la circunferencia en 360 arcos iguales. Cada una de esas partes recibió el nombre de grado y a cada una se le asignó un dios. En el Zodíaco vuelve a aparecer el doce, pues esa cantidad de signos o «casas» tiene el sistema, abarcando un arco de 30 grados y un conjunto de la misma cantidad de dioses. El sistema religioso era muy estricto y dogmático y exigía que los ángulos fueran construidos mediante regla no graduada de un solo borde y longitud indefinida, más un compás de abertura fija o variable. Este sistema de construcción geométrica era considerado de origen y uso divino; según estas creencias el universo había sido creado con ese método de construcción geométrica.

Lo que constituye un misterio es saber cómo se desarrolló plenamente ese sistema religioso geométrico, ya que el Teorema General de Ciclotomía de Gauss, de 1801, demuestra imposible la construcción para muchos ángulos de un número entero de grados: cualquiera que no sea múltiplo de 3º.

Es un problema abierto determinar si los sacerdotes se conformaron con aproximaciones o con métodos no sagrados, como hacer marcas en la regla. Esto hubiera destruido toda una filosofía y si hubiese ocurrido tendrían que haberlo escondido cuidadosamente de los hombres cultos no pertenecientes al clero.

Cada 315 años el Sol y la Luna vuelven a situarse en el mismo lugar en el firmamento, "con un error de 7 u 8 minutos de arco". Esto constituye un poco más del doble de la separación mínima que puede detectar el ojo humano sin instrumentos de aumento. El pequeño error debería tener un significado religioso ignorado por nuestra civilización, puesto que el grado era ocupado por un dios y se dividía en 60 minutos. Pero tanto el Sol como la Luna caían en el mismo dominio «divino». Cuatro períodos abarcan 1260 años, que equivalen a 3 + ½ veces 360 años. Llevando el conjunto a su mínima expresión entera tenemos el período astronómico de 2520 años, que forma parte de un triángulo rectángulo con un cateto y la hipotenusa primos: (71, 2520, 2521). Estos números, 1260 y 2520, son múltiplos de 12, 40 y 60 y pueden ocupar cualquier cateto y la hipotenusa de triángulos rectángulos semejantes al triángulo sagrado egipcio (3, 4, 5) y, en general, de cualquier triángulo rectángulo de lados enteros, en especial de aquellos con un cateto primo.

********El número (60) fue usado como medida base de un grado, dividiéndose la circunferencia en 360 grados, y cada grado fue ocupado o asignado a un dios ¿?... Según esta información de "Wikipedia" se detalla también datos de los periodos actuales del Sol y Luna en el firmamento cuyas cifras asemejan proporcionalmente a las medidas de triángulos rectángulos como el usado de forma Sagrada en la Cultura Egipcia, datos que recuerdan algunas cifras bíblicas.
********


EN LA BIBLIA...

Se mencionó que la forma en que el tiempo es medido en la actualidad, en cuestión del empleo del sistema sexagesimal con una combinación del sistema decimal, tendría su origen en la antigua BABILONIA. Se sabe que la Biblia es un Libro ante todo de interpretación, pués está escrito mayormente en forma simbólica. Así que para tratar de entender tendríamos que relacionar y no tomarlo en forma literal necesariamente. Entonces, si existe alguna conexión del tema de Tiempo con lo escrito en la Biblia, esa conexión sería la palabra clave, Babilonia, nombre muy conocido en los escritos bíblicos y cuya primera aparición la encontramos en el Génesis capítulo 10, versículo 10. Como hemos visto el 10 ha sido un número que nos podría recordar al Sistema decimal que usamos mayormente en la actualidad y presente también en el sitema sexagesimal, muchos sabrán que el 10 también es un número con el que puede representarse una polaridad energética universal, y más específicamente el número 1. Cuando la Biblia menciona un nombre como Babilonia, habría que pensar que es lo que simboliza, más allá del territorio histórico; entonces habría que ver las características de aquella cultura, qué desarrolló, por qué fue importante, que se creó allí. Como vemos su influencia la tenemos presente aún hoy en día en algo tan importante como la medición del tiempo, el tiempo que rige nuestras vidas, el tiempo como concepto energético y cuya comprensión nos abrirá los ojos, quizás en ello radica su presencia de forma simbólica en los escritos Bíblicos... En el Libro Primero del Génesis, Capítulo 10, titulado "Mapa de los pueblos", se enumera los hijos de Noé hasta llegar a...
"(8)Cus es el padre de Nemrod, quien fue el primero en ejercer el poder sobre la tierra. (9) Fue un valiente cazador a los ojos de Yavé y por eso suele decirse: "Bravo cazador delante de Yavé como Nemrod (10) El principio de su reino fue Babilonia y Arac, Acad y Calane, ciudades todas de Senaar. De aquella tierra salió para Asur, donde edificó Nínive, Rejobot-Ir, Calaj y Rese, entre Nínive y Calaj (aquella es la Gran Ciudad)."

Se dice que Nemrod tiene como característica bravo y cazador y funda Babilonia, características que podrían describir el temperamento cultural heredados a Babilonia o que podría representar también Babilonia
Se vuelve a retomar Babilonia con la narración de "la torre de Babel", según "Wikipedia" construído por el propio Nemrod en el capítulo 11 (otro número importante relacionado al 1):

"Todo el mundo tenía un mismo idioma y usaba las mismas expresiones. Al extenderse la humanidad desde Oriente, encontraron una llanura en la región de Sinear y allí se establecieron.
Entonces se dijeron unos a otros:Vamos a hacer ladrillos y cocerlos al fuego" El ladrillo les servía de piedra y el alquitrán de mezcla. Después dijeron: "construyamos una ciudad, con una torre que llegue hasta el cielo; así nos haremos famosos y no andaremos desparramados por el mundo".
Yavé bajó para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: "Veo que todos forman un mismo pueblo y hablan una misma lengua, siendo esto el principio de su obra. Ahora nada les impedirá que consigan todo lo que se propongan.
Pues bien, bajemos y una vez allí confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros.
(8)Así Yavé los dispersó sobre la superficie de la tierra y dejaron de construir la ciudad. (9) Por eso se llamó Babel, porque allí Yavé confundió el lenguaje de todos los habitantes de la tierra."

Observando los últimos versículos, donde se narra el hecho de la dispersión sobre la tierra y que es confundido el lenguaje de los habitantes, podría entenderse como el ingreso a un tiempo de confusión, caos y separación, a estas características se lo denominó Babel, cuyas iniciales BAb son iguales que las iniciales de Bab-ilonia, prefijo BAB que derivaría como contracción de BAAB, forma en que es conocido también el período en que se desarrolla y experimenta energías de una determinada polaridad, cuya simbología será motivo de otra publicación.
Si tomamos esas características y las trasladamos a nuestro tema de tiempo, se podría entender que desde aquella época se estableció una forma de experimentar el tiempo en el que las características propias crean cierta confusión y caos que no permite construir y sólo logra la dispersión, y para lograr ello se vale de hacer desarreglos provocando un tiempo inexacto no coincidente con el "tiempo real" al que se retorna en un nuevo período de orden y construcción contrario a BAAB.

Fuente:
- "Wikipedia, la Enciclopedia libre"
- Biblia

ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...