martes, 14 de septiembre de 2010

TIEMPO: MES -FACTOR "13"

Dentro de las Unidades de Tiempo, también encontramos el intervalo temporal que conocemos como Mes, hablaremos de sus orígenes, los factores numéricos que lo originan así como su influencia en la vida humana y la información especial legada por los conocimientos Maya.

MES:
Del latín "mensis" es cada uno de los doce períodos de tiempo, de entre 28 y 31 días, en que se divide el año.
La duración fue establecida de forma que se intercalaran los meses de 30 y 31 días, con la excepción de febrero, que conservó su duración original de 28 días por motivos religiosos. La existencia de doce meses tiene relación con las doce constelaciones del zodíaco y con la numeración docenal.

El Calendario gregoriano, como el Calendario juliano antes que él, tiene doce meses, tomando como inicio Enero y continuando en el siguiente orden:

ENERO: (del latín ianuarius--> janeiro --> janero --> enero) es el primer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Toma su nombre del dios Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final.
Sin embargo, enero no siempre ha sido el primer mes del año. En realidad, el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. La leyenda fija en 713 a. C., cuando el rey Numa Pompilio, sucesor de Rómulo, añadió los meses de enero y febrero para completar el año lunar (355 días).
El primer día del mes se denomina Año Nuevo. A principios del siglo XVI, los reinos europeos comenzaron a establecer oficialmente el 1 de enero como el Día del Año Nuevo. Hasta 1752, Reino Unido y sus colonias mantuvieron el 25 de marzo (9 meses antes del 25 de diciembre) como primer día del año. Rusia empezaba el año nuevo el 1 de marzo.

FEBRERO:Es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días los años normales y 29 los años bisiestos. En muy raras ocasiones ha habido un 30 de febrero, producido bien en la conversión del calendario juliano al gregoriano, bien en la adopción de un calendario revolucionario en que todos los meses tenían 30 días.
Fue llamado así en honor a las Februa en las Lupercales, el festival de la purificación en la Antigua Roma: Los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.

MARZO: es el tercer mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra.
Durante marzo ocurre, alrededor del día 21, uno de los dos equinoccios del año. Este es el equinoccio de primavera en el hemisferio septentrional y el equinoccio de otoño para el hemisferio meridional.

ABRIL: Es el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Los antiguos romanos le llamaban Aprilis en latín.
No se conoce exactamente el origen de la palabra abril. Se ha querido relacionar con el verbo aperire ‘abrir’ por la supuesta forma aperilis, asociándolo a que en este mes la primavera abre la tierra, las flores, etc. Ovidio se une a esta idea; pero esto, probablemente, no hay fundamento etimológico que lo sustente.
También se ha propuesto como origen el griego aphrós ‘espuma’ a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido a Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita el cual es el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus.

MAYO: Es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre parece provenir de la diosa romana Maia (antes denominada Bona Dea), cuyo festival se celebraba en este mes.
En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión.
Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis.

JUNIO:(del latín Iunius, mes de Juno) es el sexto mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 30 días.
Este mes era el cuarto en el primitivo calendario romano y recibió el nombre que lleva según algunos en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, mas otros creen que era llamado así por estar dedicado a la juventud y no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

JULIO: es el séptimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días.
Originalmente este mes era el quinto del primitivo calendario romano y se llamaba Quintilis. En un principio, comprendía 36 días pero fue cambiado a 31 por Rómulo y reducido a 30 por Numa, señalándose finalmente los 31 que tiene ahora por Julio César. En honor del mismo (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".

AGOSTO: es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Se le puso este nombre en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius). En el antiguo calendario romano, el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis pero, en el año 24 antes de nuestra era, Octavio Augusto decidió darle su nombre y desde entonces Sextilis se llamó Augustus. Octavio imitaba así al ya fallecido Julio César
Pero dar su nombre a Sextilis le pareció poco a Octavio, quien consideraba que aún no había alcanzado la misma gloria que Julio César, ya que Iulius tenía 31 días y Augustus, sólo 29. Por esa razón, el emperador alteró la duración de varios meses, quitando y poniendo días, hasta lograr que ‘su’ mes tuviera 31 días. Es por eso que aún hoy, dos mil años después, julio y agosto tienen 31 días cada uno.
Fue elegido este mes para honrar al emperador porque en él venció a Cleopatra y Marco Antonio y entró triunfador en Roma.

SEPTIEMBRE:es el noveno mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. Según la Real Academia Española, "septiembre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "setiembre" no se considera incorrecto.

OCTUBRE:es el décimo mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del calendario romano. Según la Real Academia, "octubre" es la forma preferida en el uso culto, aunque "otubre" no se considera incorrecto.

NOVIEMBRE:es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aun cuando al año se le agregaron los meses de enero y febrero.
Al principio, se representó bajo la figura de un sacerdote de Isis vestido con una túnica de lino con la cabeza calva y apoyado en un altar sobre el cual había una cabeza de cabrito, animal que se sacrificaba a la diosa en el mes de noviembre.
Los modernos la representan bajo la forma de un personaje vestido de hoja seca con una mano apoyada en el signo de Sagitario y la otra sosteniendo un cuerno de la abundancia, de donde salen ciertas raíces, último presente que nos ofrece la tierra.

DICIEMBRE:es el duodécimo y último mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano.

En conclusión, observamos que los meses variaron a lo largo de la historia, en cuanto a cantidad de días y nombres, muchas veces por razones políticas u otras, a la vez que son los períodos de tiempo que no guardan un valor constante en su duración, como lo son los días, horas, minutos y segundos y tampoco guardan relación exacta con los fenómenos astronómicos al igual que otras unidades de tiempo. Asímismo se cambiaron el orden de los meses a través de la historia, pero al parecer no existe una razón científica moderna que haya determinado con exactitud el inicio de los meses, es decir, el primer mes del año, tema que trataremos de indagar después.

EL MES EN ASTRONOMÍA

El mes es una unidad astronómica de tiempo, usada en el calendario como el período que tarda la Luna en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Sin embargo, el movimiento de la Luna en su órbita es muy complicado y su período no es constante. Es más, en muchas culturas (como sucede en el calendario hebreo y el calendario musulmán) el principio del mes coincide con la primera aparición del creciente lunar Luna nueva después del ocaso encima del horizonte occidental. La fecha y tiempo de esta observación real dependen de la longitud geográfica exacta, así como de la latitud, las condiciones atmosféricas, el cuidado visual de los observadores, etc.

Mes Sinódico
:
El concepto tradicional surge con el ciclo de fase de la luna. Es el tiempo en que la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra, los dos cuerpos celestes juntos desarrollan 1/13 de su camino alrededor del Sol, o lo que suponen 27° aprox. o 28º de un círculo, Desde la Tierra, parece como si el Sol se hubiese movido 27° aprox. ó 28º hacia el Este, teniendo siempre como referentes las estrellas fijas. Así para que la Luna llegue a la posición de LUNA NUEVA, debe agregar estos 27° aprox. a su órbita ...

Cuando la Luna pasa desde la fase de LUNA NUEVA a la siguiente posición de LUNA NUEVA próxima consecutiva, ha desarrolado una orbita alrededor de la Tierra, relativa al Sol. El tiempo que se lleva la Luna para hacer esta órbita se llama Mes Sinódico; y por supuesto es más largo que un Mes Sideral por que la Luna tiene que desplazarse más. El promedio del Mes Sinódico es de 29 días, 12 horas y 44 minutos ó aprox. 29,53 días, que es el tiempo que la Luna nos muestra su ciclo completo entre estas dos fases.
Los hallazgos arqueológicos demuestran que ya en el Paleolítico se contaba el tiempo usando las fases de la Luna. Asimismo, el mes sinódico es todavía la base de muchos calendarios.

Mes Sideral:
Es el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, siempre que tengamos como punto de referencia las estrellas fijas.
De esta forma, si fijamos la posición de la Luna relativa a una estrella, cuando la Luna vuelva a la misma posición en el cielo según el punto que hemos elegido, habrá transcurrido un Mes Sideral o sea: 27 días, 7 horas y 43 minutos ó 27 1/3 días por término medio. Este tipo de mes ha aparecido entre las culturas en el Medio Este, India y China de la manera siguiente: ellos dividieron el cielo en 28 partes, caracterizando una constelación, durante cada día del mes de forma que se sigue la huella que la Luna deja entre las estrellas.
Cuando finaliza un Mes Sideral y la Luna vuelve a la misma posición según las estrellas fijas, no es aún LUNA NUEVA ni se ubica en la posición adecuada entre la Tierra y el Sol para que lo sea. Ello se debe a que a la vez que la Luna orbita alrededor de la Tierra, ambas a su vez van orbitando alrededor del Sol. Por lo tanto, como se ve en la ilustración, la Luna debe continuar su desplazamiento alrededor de la Tierra antes de llegar a la posición de LUNA NUEVA.

Mes Trópico:
Es costumbre especificar posiciones de cuerpos celestiales con respecto al equinoccio vernal. Debido a la precesión de los equinoccios, este punto retrograda sobre la eclíptica. Por consiguiente la Luna tarda menos tiempo para volver al equinoccio que al mismo punto entre las estrellas fijas. Así el mes trópico es ligeramente más corto que el mes sideral.

Mes Draconítico:
La órbita de la Luna está en un plano inclinado con respecto al plano de la eclíptica: tiene una inclinación de aproximadamente cinco grados. La línea de intersección de este plano con la eclíptica define dos puntos en la esfera celestial: los nodos ascendente y nodo descendente. Estos nodos no son fijos sino que giran retrogradando y dando una vuelta completa en aproximadamente 18.6 años. El tiempo que tarda la Luna para volver al mismo nodo es de nuevo más corto que un mes sideral (ya que los nodos van a su encuentro): esto se llama el mes draconítico mes que tiene una longitud media de aproximadamente 27 1/5 días. Es importante para predecir los eclipses: éstos tienen lugar cuando el Sol, Tierra y Luna están en una línea. Ahora (como visto de la Tierra) el Sol sigue la eclíptica, mientras la Luna sigue su propia órbita que es inclinada. Los tres cuerpos sólo están en una línea cuando la Luna está cerca de la eclíptica, es decir cuando está cerca de uno de los nodos. El término draconítico se refiere al dragón mitológico que vive en los nodos y regularmente se come el Sol o Luna durante el eclipse.

Mes Anomalístico:
El tiempo entre sucesivos pasajes de la Luna por su perigeo. Este es igual a 27.55 días solares medios o 27 días 13 horas 18 minutos 33 segundos. El mes anomalístico es más largo que el mes sidéreo porque el perigeo de la órbita lunar se mueve en el mismo sentido que la Luna.


mes sideral : 27.321661547 + 0.000000001857 días
mes trópico : 27.321582241 + 0.000000001506 días
mes anomalístico: 27.554549878 - 0.000000010390 días
mes draconítico 27.212220817 + 0.000000003833 días
mes sinódico: 29.530588853 + 0.000000002162 días

Como podemos apreciar en el cuadro,las medidas astronómicas hechas a la duración de un mes con diferentes referencias, por lo general, nos dan valores entre 27 y 29 días, podríamos también decantar y dar una cifra alrededor o cercanos a 28 días, como lo idóneo, si tomamos en cuenta que este valor se originaría del producto del valor otorgado de forma constante a la semana formada por cada fase lunar compuesto por 7 días, siendo el "7" el número base de la Plantilla de la Creación Original, multiplicado por el valor "4", de las cuatro fases lunares.
Sin embargo, nuestros meses cotidianos de hoy en día fueron fijados con diferentes valores no constantes, por el contrario , varían de mes en mes sin existir un valor periódico constante como en el resto de nuestras unidades de tiempo.

EL FACTOR "13":
Veamos el sgte vídeo:


No concuerdo necesariamnete con todas las conclusiones del video.

En este video se nos habla sobre los conocimientos Maya, y básicamente hablaremos sobre el famoso "FACTOR 13".
Se nos habla de una realidad cósmica cuya manifestación basada en la clave "13" también se hace presente en nuestra realidad temporal, que se puede apreciar en las "13 vueltas" que gira la Luna alrededor de la Tierra, mientras nuestro planeta realiza su Movimiento de Traslación, alrededor del Sol.

El Factor "13" en la Circunferencia:
Tambien se sabe que la Luna en su movimiento alrededor de la Tierra avanza 13º aprox. cada día, multiplicado el factor 13 por los 28 días aprox. en que demora en dar su giro, se obtiene el valor aprox de los 364º, cercano al valor de 360º en que está dividido la circunferencia y que es el mismo valor que también toma un año como producto del movimiento de la Tierra alrededor del sol, valor del que se dice se habría tomado como referencia para la división que se hizo a la circunferencia en 360º redondeando la cifra.
Pero, como observamos el valor de 360º no es un valor cualquiera que se haya dado al azar, pues los movimientos de los astros parecen guardar en su formación valores inteligentes que representan y encierran energías.

Así el valor de 360º provendría del redondeo del valor "364 " que a su vez se habría formado como producto de multiplicar los factores "4", "7" y "13" representativos de fuerzas y energías de determinado orden concernientes con determinado tiempo que se plasma en los movimientos de los astros y que influyen de una u otra forma en todo el desarrollo de los seres vivientes del planeta sincronizándolos con dichos valores.

A su vez, al ser dividido en 360º la circunferencia, manda en nuestra Geometría y ello lo relaciona con nuestras medidas de tiempo adoptadas desde tiempos babilónicos como lo hemos observado anteriormente al ver: segundo, minuto, hora. Y esta base geométrica también fue utilizada en nuestras matemáticas y por tal en todo tipo de construcciones que hayamos realizado hasta la fecha acorde a nuestra realidad sujetas a las leyes físicas derivadas de estas mismas energías. Así los valores astronómicos que fueron fijados en la acción de nuestros astros, han influenciado en todo tipo de creación que hayamos desarrollado en nuestro mundo y aún en nosotros porque ello es lo que percibimos inconcientes o concientes cuando observamos nuestros astros visibles que rigen nuestra vida cotidiana.

EL CAMBIO
Lo importante de reconocer en la Cultura Maya es que tuvieron la gran misión de transmitir la verdad sobre la realidad astronómica que se desarrollaba en aquel entonces y antes , y que formarán parte de la organización energética del pasado, se hablan de cambios y un nuevo tiempo, quizás ello también se refieran a los cambios en los valores energéticos de la matriz 4, 7, 13 por valores acorde a un tiempo subsiguiente, porque de la misma manera como la manecilla de nuestros relojes van avanzando marcando las diferentes horas consecutivas, igualmente el reloj cósmico va cambiando su tiempo provocando sus propios efectos en todos los niveles hasta alcanzarnos de alguna u otra forma e introducirnos a las nuevas sincronías.

Bibliografía:
http://foro.sondasespaciales.com/index.php?topic=5819.0
http://personal5.iddeo.es/elgolem/Planetario/luna1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Mes
http://es.wikipedia.org/wiki/Enero
http://es.wikipedia.org/wiki/Febrero
http://es.wikipedia.org/wiki/Marzo
http://es.wikipedia.org/wiki/Abril
http://es.wikipedia.org/wiki/Mayo
http://es.wikipedia.org/wiki/Junio
http://es.wikipedia.org/wiki/Julio
http://es.wikipedia.org/wiki/Agosto
http://es.wikipedia.org/wiki/Setiembre
http://es.wikipedia.org/wiki/Octubre
http://es.wikipedia.org/wiki/Noviembre
http://es.wikipedia.org/wiki/Diciembre



ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...