jueves, 26 de agosto de 2010

TIEMPO:SEMANA - DIOSES Y EL "7" DEL ORDEN

Este tema es bastante singular porque demuestra un sincretismo en la presencia de diferentes ciencias o doctrinas que intervienen en este conocimiento, como son conceptos de física, astronomía,astrología, religiosidad y hasta numerología. Y es que de eso se trata, que todo está relacionado con todo y aunque pueden existir diferentes ramas de estudio del conocimiento en general, lo más acertado es que todo parte de una misma base fundamental y este tema es un ejemplo claro de tales relaciones como veremos a continuación:

SEMANA:
Es el período de tiempo de siete días consecutivos. Sus siete días son:
1.lunes 2.martes 3.miércoles 4. jueves 5.viernes 6.sábado 7.domingo
Equivalencias de otras unidades de tiempo en semanas:Justificar a ambos lados• 7 días es una semana
• Un mes son 4 semanas y 1/3
• Un año son 52 semanas
• Un siglo son 5.218 semanas
• Un milenio son 52.177 semanas

La convención que indica el orden de los días de la semana es la norma ISO 8601 (de 1998 y 2004).
Este estándar ISO 8601 identifica al lunes como 1, el comienzo de la semana, aunque no he encontrado la razón de tal elección, siendo que el domingo también ha sido conocido desde mucho como inicio de semana. En casi todos los países del mundo la semana empieza en lunes, mientras que en Portugal, Brasil, México, Colombia y en algunos países anglosajones (como EE. UU. y Reino Unido), la semana empieza en el domingo. De todas formas se identifica al sábado y al domingo como «fin de semana».
La Biblia judía establecía al domingo como el día siguiente al sabbath de descanso, o sea, como el primer día de la semana. En los países tradicionalmente cristianos se practica el descanso laboral en domingo, en los musulmanes el viernes y los judíos (y por lo tanto Israel) el sábado.

EL NUMERO 7 Y LA SEMANA
¿Por qué la semana se determinó en un período de siete días?
Se descubrió la utilización del ciclo de las fases lunares: el mes de 28 días, que es el tiempo que la Luna emplea en girar alrededor de nuestro planeta. La Luna pasa por cuatro momento fáciles de discriminar:
• luna llena (completamente iluminada)
• luna menguante (iluminada sólo en su mitad izquierda)
• luna nueva (oscurecida)
• luna creciente (iluminada en su mitad derecha).
Cada fase de la luna dura una semana de siete días.

Los distintos autores tienen opiniones encontradas con respecto a la historia de la cantidad de días de la semana.
Existen registros escritos, en Babilonia (siglo X a. C.),Persia,India (siglo V a. C.) y Roma (siglo II a. C.) y algunos otros sitios que demuestran que esta idea del número 7 no se originaron en Israel. Los judíos deben haber recibido el concepto de semana (y los nombres de los dioses relacionados con cada día de la semana) de la astronomía mesopotámica mientras estuvieron secuestrados en Babilonia, y no al revés.

En la «Biblia»:
Las primeras páginas de la Biblia explican que Dios creó el mundo en seis días y descansó el séptimo (llamado en hebreo shábat).
Lo cierto es que este número tiene una gran connotación cabalística cuya importancia nos lleva hasta el mismo hecho de su presencia en la Creación Original convirtiéndolo en el número sagrado, principio básico del orden en que fue sentido, pensado y materializado todo lo existente, en esta clave numérica se basa todo tipo y período de acciones que confluyen en armonía con la Creación Original, la utilización de otras claves numéricas contrarias afectaría el Orden Inicial y provocaría una desarmonía en todo lo que fuera afectado por su influencia; por tanto, un tiempo verdadero también se encuentra relacionado con este número indicando armonía con la plantilla original como lo iremos viendo progresivamente en otros temas.

Nombre de los días de la semana:
Los hebreos simplemente numeraban los días de la semana (1.º, 2.º, 3.º, etc.) contando desde el domingo, excepto el séptimo día que se llamaba shábat.
En árabe también se numeran los días excepto el séptimo (asSabt). El sexto día ahora se llama al-Jum'ah, el ‘día de la reunión (jum’), cuando los musulmanes oran en la mezquita (jâmi’).
En griego moderno, los días también se numeran, e igualmente el séptimo es el sávvato. El primer día de la semana (domingo, de Dóminus, ‘Señor’ en latín) es el kyriakê, el ‘día del Señor (kyriós)’. El sexto día (viernes) se llama en griego paraskeuê (la ‘preparación’). Éste en realidad es un término hebreo, ya que se hace una preparación para el shábbat. Se ha preservado en un lenguaje que hoy es prácticamente sólo de cristianos, aunque antiguamente —en los períodos helenístico y romano.
En portugués, todos los días de la semana se numeran:
1. domingo (‘domingo’), que alguna vez debe haberse llamado primera feira (‘primera feria’)
2. segunda feira (‘segunda feria’, lunes),
3. terça feira (‘tercera feria’, martes),
4. quarta feira (‘cuarta feria’, miércoles),
5. quinta feira (‘quinta feria’, jueves),
6. sexta feira (‘sexta feria’, viernes),
7. sábado.
Mientras que los lenguajes mediterráneos orientales reflejan variaciones de la numeración de los días de la semana, los lenguajes de Europa Occidental (excepto el portugués) reflejan nombres basados en los nombres de los planetas perceptibles a simple vista.
Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, sábado procede de la fiesta hebrea Shábbath y domingo de la palabra latina domínicus o sea ‘del dóminus’, ‘del señor’, derivado a su vez de dominator ‘ el dominador’ . No obstante, en algunos idiomas (como el inglés, por ejemplo) se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (‘día de Saturno’) y Sunday (‘día del Sol’), o han renominado al dios grecorromano con el nombre de su dios germánico más o menos correspondiente. Así el dios germánico de la guerra Tiu o Tyr es el nombre correcto (Tuesday) que substituye al marcial grecoromano Marte; Odín, el principal dios germánico (Woden > Wednesday) al secundario dios Mercurio; Thor, importante dios guerrero (Thursday) al importantísimo Júpiter; la diosa del amor Freyja o Frigga (Friday) a Venus. Los nombres latinos son meras transliteraciones de los nombres griegos, los cuales a su vez eran transliteraciones de los nombres babilónicos, los cuales remontan a los sumerios. Los egipcios en cambio tenían nombres diferentes. Sin embargo hubo algún tipo de interpretación. por ejemplo Nergal era el dios de la guerra pero también de la pestilencia y especialmente del infierno. De esta manera se superponía con el griego Hades. Mientras Cronos era padre de Zeus,
Ninurta era hijo de Enlil. En turco, el primer día de semana se llama pazar.
Algunos pueblos mediterráneos pensaban que cada hora del día era regida por el Sol, la Luna o uno de los cinco planetas conocidos en aquel entonces (los que se pensaban que eran dioses, y que giraban eternamente alrededor de la Tierra). La secuencia en que ellos creían que se gobernaban correspondía al orden inverso de la distancia que ellos creían que esos astros distaban de la Tierra.

Origen de los nombres de los días de la semana:
El origen de estos nombres está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. Durante el año la inmensa mayoría de los astros visibles no cambiaban de posición unos con respecto a otros. Sin embargo, aquellos astrónomos observaron a simple vista siete cuerpos celestes que sí variaban de posición. El Sol y la Luna, los dos primeros, evidentemente formaban parte de ellos. Los otros cinco eran los planetas que pueden verse a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los pueblos antiguos los consideraban estrellas móviles.

A través del tiempo y en las distintas culturas, la división temporal de semana ha tenido variaciones y por lo general el nombre dispuesto a cada día estaba dedicado a dioses y astros, mas ello nos lleva a preguntar ¿por qué cada día fue identificado con el nombre de un planeta y/o un dios, quiénes eran estos dioses?. ¿Existiría algun tipo de influencia de los planetas sobre el nuestro en su día correspondiente?

La astronomía, astrología y física podrían un poco explicarnos ello.
Para los astrólogos antiguos los planetas representaban la voluntad de los dioses y su influencia directa en los asuntos humanos. Para los astrólogos modernos los planetas representan las unidades básicas o impulsos en la psique humana. Estas unidades se expresan a) con cualidades diferentes a través de los doce signos del zodiaco, y b) en diferentes esferas de la vida a través de los doce casas. Cómo se manifiestan los planetas también depende de la aspectos (o ángulos) que forman entre sí en el cielo vistos desde la Tierra. Hay que tener muy en cuenta el aspecto de los ángulos, porque allí entra a tallar la geometría.

Los astrólogos modernos difieren en la fuente de energía de los planetas. Algunos sostienen que los planetas ejercen su influencia gravitatoria, o directamente a través de algún poder desconocido. Otros sostienen que los planetas no tienen influencia directa en sí mismos, pero son espejos de los principios básicos de la organización en el universo. En otras palabras, los patrones básicos del universo se repiten en todas partes, como ocurre con los fractales, en los que el mismo patrón se repite hasta el infinito a distintas escalas, o con los hologramas en los que la misma imagen se encuentra completa en cada fracción o trozo de uno de ellos.

Los astrólogos aplican el principio de la Tabla de Esmeralda atribuido a Hermes Trismegisto y que dice “Lo que está más abajo es como lo que está arriba”.
El astrólogo moderno no trabaja con dioses ni con personajes cuasidivinos, sino que es consciente de que el universo es un continuum de materia, energía y vibraciones de distintas frecuencias, que se manifiesta de muchas formas y a muchos niveles y que están todos interconectados. Esto constituye el aspecto de creencia de esta disciplina, ya que es indemostrable en términos científicos.

Sin embargo, lo que si es demostrable científicamente, son las teorías y descubrimientos físicos relacionados con las fuerzas influyentes de los planetas. Empezando con la idea de que
. Newton enunció las leyes que permiten describir el movimiento de los cuerpos.En el caso de los cuerpos planetarios dijo sobre el movimiento planetario: la flecha de aceleración de los planetas apunta siempre hacia el Sol. Allí está la causa del movimiento: los planetas están “cayendo” permanentemente hacia el Sol.
Borelli observó que un cuerpo en movimiento circular mostraba una tendencia a alejarse del centro, la que, en el caso de los planetas, debía suponerse balanceada por algún tipo de atracción hacia el Sol. Aparece así por primera vez la idea de que el movimiento de los planetas debía explicarse no por una fuerza actuante en la dirección en que se mueven, sino por una fuerza dirigida hacia el Sol, es decir perpendicular a la dirección del movimiento.
La curvatura de las órbitas de los planetas y los satélites mide el apartamiento respecto de la trayectoria rectilínea que seguirían si no hubiera”otros cuerpos” que causaran la desviación.

Partiendo del descubrimiento de Galileo de que todos los cuerpos caen con igual aceleración, independientemente de sus masas se puede concluir, usando la segunda ley de Newton que las fuerzas que los atraen son proporcionales a Sus masas. Es la fuerza de gravedad que actúa sobre los cuerpos en caída libre y la aceleración provocada por ella es la aceleración de la gravedad: g=GM/R2.
G es una constante conocida como la constante de gravitación universal o constante de Newton M se refiere a la masa del cuerpo que provoca la aceleración y R es la distancia entre éste y el cuerpo atraído.
Newton advirtió que la fuerza de atracción entre dos cuerpos satisface una ley de cuadrado inverso, es decir, disminuye como el cuadrado de la distancia que los separa, como indica la fórmula. F=(GmM)/R2 . Esta ecuación resume el contenido de su tercera ley o ley de gravitación universal.
La fuerza gravitatoria de un planeta es una medida de su capacidad, por ejemplo, para retener una atmósfera.
Aunque las órbitas planetarias están relativamente bien descritas por las leyes de Kepler, de acuerdo con la ley de gravitación universal habrá perturbaciones producidas por la presencia de otros planetas en el sistema solar y de los satélites naturales. Estas perturbaciones, proporcionales al cuadrado de sus distancias mutuas hacen que el camino de los planetas oscile alrededor de una elipse media. Si los planetas fueran mucho más masivos o si estuvieran mucho más próximos entre sí, su movimiento no podría ser descrito, ni siquiera en una primera aproximación por las leyes de Kepler (obtenidas de la llamada aproximación de dos cuerpos, que en este caso son el Sol y el planeta). Habría que resolver el denominado problema de N cuerpos, donde N se refiere al Sol, el planeta y los otros cuerpos que perturban. Los movimientos resultantes serían muy complejos.
La aplicación de la ley de la gravitación universal de Newton permitió descubrir dos planetas, Neptuno y Plutón, demostrando así su capacidad, no sólo de explicar los fenómenos observados sino también su enorme poder predictivo.

Por tanto la Astrología se sustentaría en las bases astronómicas y físicas que demuestran que cada planeta tiene y ejerce una fuerza de gravedad que depende de su tamaño , masa y su posición con respecto a la tierra en un momento dado.

. Estos descubrimientos también muestran que la fuerza de la gravedad actúa a gran escala, al menos su influencia llega hasta los confines más exteriores del sistema solar. Además se puede inferir que sí existe un efecto de los planetas sobre la Tierra causando "perturbaciones" en sus movimientos rotativos. Y en consecuencia, la relación Tierra-Sol tendría algunas variaciones, por cuanto cualquier movimiento de posición respecto al Sol influenciaría en la forma de recepción de las radiaciones emitidas por nuestra estrella tutelar, y como sabemos las emisiones de nuestro Sol influyen absolutamente en todos los elementos de existencia.

DIOSES Y DIAS:

Según las etimologías los nombres de los siete dias de la semana son provenientes de los dioses griegos y romanos correspondiendo de la siguiente manera:
Domingo a Helios (Apolo) dios del sol, el lunes a Selene o Artemisa (Diana) quien es la diosa de la luna, el martes a Marte (Ares) el dios de la guerra, el miércoles a Mercurio (Hermes) el cual corresponde al dios del comercio, el jueves a Júpiter (Zeus) el cual es el dios soberano,el viernes a Venus (Afrodita) diosa del amor y la belleza asi como de la fertilidad, el sábado a Saturno (Cronos) dios de la agricultura y cosecha .y Domingo a Helios (Apolo) dios del sol.

Domingo:
El dia domingo esta representado por el dios apolo que griego antiguo ?p????? Apóllon o ?p????? Apellon, es el ideal del kouros (joven imberbe), era el dios de la curación, la luz, la verdad, el tiro con arco y también quien traía las mortales plagas. Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular. Era la deidad profética del Oráculo de Delfos, así como una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas. Apolo también tenía dominio sobre los colonos y la medicina (mediante su hijo Asclepio), y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro era un dios de la música y la poesía. Se le representaba cruzando los cielos en un carruaje de fuego tirado por caballos alados que solo el podia controlar.
Lunes:
El lunes a Selene o Artemisa (Diana) quien es la diosa de la luna, el martes a Marte (Ares) el dios de la guerra, el miércoles a Mercurio (Hermes) el cual corresponde al dios del comercio, el jueves a Júpiter (Zeus) el cual es el dios soberano,el viernes a Venus (Afrodita) diosa del amor y la belleza asi como de la fertilidad, el sábado a Saturno (Cronos) dios de la agricultura y cosecha y Domingo a Helios (Apolo) dios del sol.

Así es como el lunes esta representado con la diosa Selene quien en la mitología griega es la personificación de la luna, es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eros, la Aurora. Ella es representada por los griegos como una mujer muy bella y joven que recorría los cielos en un carruaje de plata tirado por dos caballos. En la mitologia romana ella es la diosa de la caza y la Luna y es representada como una bella mujer que con su manto cubre el cielo con la noche estrellada.

Martes:
El día martes es representado por Marte del latín Mars, quien para los romanos era hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno. Se le representa como a un guerrero con armadura y con un yelmo encrestado. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. En la mitología griega se le conoce como Ares que proviene del griego antiguo ”conflicto bélico”, se le considera el dios olímpico de la guerra, aunque mas bien seria la personificación de la fuerza bruta y la violencia.

Miércoles:
El dios Mercurio representa el miércoles y este en la mitología romana era un importante dios del comercio, su nombre proviene del latín Mercurius, hijo de Júpiter y de maias maiestas. su nombre esta relacionada con la palabra latina merx que quiere decir mercancía. En la mitología griega es conocido como Hermes dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y de los mentirosos.
Jueves:
El Jueves esta representado por Júpiter que en la mitología romana ostentaba el mismo papel que Zeus en la mitología griega como principal deidad del panteón. Fue llamado Iupiter Optimus Maximus Soter, es decir Júpiter el mejor, mayor y mas sabio, era el dios patrón del estado romano, encargado de las leyes y del orden social. Fue el dios jefe de la Triada Capitolina formada junto con Juno y Minerva. El rayo, el águila y el cetro eran lo que los representaban.
Viernes:
La diosa Venus representa el día viernes quien en la mitología romana era una importante diosa relacionada con el amor, belleza y fertilidad en especial. Su equivalente en la mitología griega seria aproximadamente Afrodita pero Venus era mucho mas poderosa y reverenciada pues era esposa de Vulcano y considerada ancestro del pueblo romano mediante su legendario fundador, Eneas, jugando un papel crucial en muchas festividades y mitos religiosos romanos.

Sábado:
El sábado esta representado por el dios Saturno el cual para los romanos era un importante dios de la agricultura y cosecha quien fue identificado en la antigüedad con el dios griego Crono, entremezclando con frecuencia los mitos de ambos.
El dia domingo esta representado por el dios apolo que griego antiguo ?p????? Apóllon o ?p????? Apellon, es el ideal del kouros (joven imberbe), era el dios de la curación, la luz, la verdad, el tiro con arco y también quien traía las mortales plagas. Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular. Era la deidad profética del Oráculo de Delfos, así como una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas. Apolo también tenía dominio sobre los colonos y la medicina (mediante su hijo Asclepio), y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro era un dios de la música y la poesía. Se le representaba cruzando los cielos en un carruaje de fuego tirado por caballos alados que solo el podia controlar.
Para un mayor conocimiento de la relación dioses, planetas y astrología se puede acceder Aquí

A lo largo de la Edad Media, las religiones monoteístas procuraron extirpar a los días los nombres de dioses paganos, pero manteniendo el ciclo semanal heredado de la tradición bíblica. El Islamismo y el cristianismo oriental (ortodoxo) tuvieron éxito: los días pasaron a ser simplemente numerados (contando a partir del Domingo), a excepción de los especialmente relacionados con la religión -el sábado en ambas, el viernes del Islam (Jumu'an, "día de reunión") y el Domingo en el cristianismo ortodoxo (Kyriake, "día del Señor", en griego). Curiosamente, la Iglesia Católica, a pesar de poseer una estructura más centralizada y autoritaria, no consiguió imponer la misma reforma a sus seguidores, salvo en un único país, Portugal, del cual heredó Brasil los días numerados.

Es entonces, que la semana se ve relacionada de alguna manera con las religiones tanto antiguas como actuales a pesar de que se trata de sólo numerar los días, es importante destacar que aún hoy el domingo es dedicado al Señor por las religiones cristianas, y eso demuestra que aún queda aquella costumbre de dedicar un día (según religión) para determinado dios, lo que nos lleva a preguntar ¿quiénes fueron o son aquellos dioses, el por qué se extirpó aquel conocimiento de politeísmo y fue cambiado a monoteísmo, cuál era entonces la concepción que se tenía de dios, por qué aún hoy nos valemos del conocimiento antiguo de los siete dias semanales y dejamos de conocer a las 7 personalidades nombradas como dioses que los representaban.

Estos cambios en las concepciones religiosas a través de las culturas y a través del tiempo nos hacen pensar cuál es la verdad detrás de la palabra dios o DIOS o cómo es exactamente que debemos entender tal concepción. Tal vés la evolución religiosa nos lleve por senderos en que entenderemos mejor los títulos de Jerarquización Superior a medida que vayamos comprendiendo que no estamos solos y que los dioses del ayer y de hoy son Personalidades pertenecientes a una Jerarquía Superior que hemos visto como muy ajenos y distantes a nosotros, sólo para la práctica religiosa, pero que tal vez podamos empezar a verlos de forma diferente.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Semana
http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_(astrolog%C3%ADa)
http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI9839-OI1919393,00.html

ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...