viernes, 30 de abril de 2010

TIEMPO: Noche y Día

Para medir nuestro tiempo hacemos uso de las unidades de tiempo estipuladas por el Sistema Internacional de Unidades, además nos regimos en casi todo el mundo por el Sistema de Tiempo Gregoriano.
Así, según el Sistema Internacional de Unidades, la Unidad fundamental de Tiempo es el Segundo y una escala inferior de Segundo sigue el siguiente orden: decisegundo, centisegundo, milisegundo, microsegundo, nanosegundo, picosegundo, femtosegundo y attosegundo, todo ellos bajo la medidas del sistema decimal.

En la escala superior a segundo tenemos el siguiente orden de Unidades, con el uso de una mezcla de sistema sexagesimal y sistema decimal

1 milenio- 10 siglos- 100 décadas- 1000 años
1 siglo- 10 décadas- 100 años-1200 meses
1 década- 10 años- 120 meses- 520 semanas
1 lustro- 5 años- 60 meses- 260 semanas
1 año gregoriano- 12 meses- 52 semanas- 365,2425 días *
1 mes calendarizado- 4 semanas- 28 a 31 días
1 semana calendarizada- 7 días- 168 horas
1 día solar medio- 24 horas 1440 minutos- 86400 segundos
1 hora- 60 minutos- 3600 segundos
1 minuto- 60 segundos

Sin embargo, y a pesar que no se es tomado en cuenta en los sistemas oficiales de medidas de tiempo actuales, Noche y Día son expresiones comúnmente usadas desde tiempo pasados y aún en nuestros días como divisiones del tiempo que sabemos que existen y expresiones que usamos en nuestro diario vivir...

DEFINICIONES ESTABLECIDAS

NOCHE: Es el período entre el atardecer y el amanecer. Tendría una duración de 12 horas formales , sin embargo esta duración cambia a lo largo del año. Así dura 12 horas en todas las latitudes durante los equinocios, más de 12 horas durante otoño e invierno y en el solsticcio de invierno se tiene la noche más larga. Este efecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. En el ecuador siempre duran lo mismo. Hay día o noche permanente en alguna época del año, en las regiones polares tanto del hemisferio norte o sur caracterizadas por estar a una latitud que en valor absoluto es mayor que F = 90 - 23º 26’ = 66º 34’.
Según los datos obtenidos de la Web, la Noche estaría conformado por :

-El Atardecer, llamado también Ocaso de Sol y se produce cuando éste atraviesa el plano del horizonte y pasa de nuestro hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. el ocaso se caracteriza por un ángulo horario \phi\,, donde
\cos{\phi} = -\tan{\lambda} \tan{\delta} \,

siendo \lambda\, la latitud del lugar y \delta\, la declinación solar.


-la Madrugada, es la última parte de la noche, que transcurre entre las cero horas (la medianoche) y el amanecer, tras el cual empieza la mañana.Aunque también se entiende madrugada como sinónimo de amanecer. Como vemos aún hoy en día existe confusión en significados de términos relacionados del tiempo y que no son tomados en cuenta de forma Oficial, pero que sí son de uso común y han permanecido desde tiempos pasados.

DIA:También se conoce como día, de manera genérica, al lapso que va desde la salida del Sol a su ocaso. La refracción en la atmósfera terrestre motiva que se vea luz aun cuando el Sol no ha salido todavía: aurora, alba o crepúsculo matutino. Dicha difusión alarga el tiempo de luminosidad.

Medido desde el mediodía, el orto se caracteriza por un ángulo horario -H, donde:\cos(H)=-\tan(\lambda)*\tan(D) \, donde \lambda\, es la latitud del lugar y D la declinación solar.
El ocaso ocurre a un ángulo horario H.
El día dura 2\, H \, y la noche 24-2\, H \,.

La duración del día y la noche va cambiando en el transcurso del año, siendo de 12h (en todas las latitudes) en los equinoccios, de más de 12 horas en primavera y verano (alcanzando el día más largo en el solsticio de verano, donde también ocurre la noche más corta), y de menos de 12 horas en otoño e invierno (alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto y la noche más larga).

El día estaría conformado por:

-la Mañana, es la primera parte del día, que comienza con el amanecer y termina a las doce del mediodía. Le sigue a la madrugada y antecede a la tarde.
Amanecer: Conocido como Orto, sucede cuando un astro, en este caso el Sol atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable –casos del Sol y de la Luna– el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él. El orto se caracteriza por un ángulo horario -Φ, donde:
\cos{\phi} = -\tan{\lambda} \tan{\delta} \,
siendo λ la latitud del lugar y δ la declinación solar. El ocaso ocurre a un ángulo horario Φ.

-Tarde:,sería la segunda parte del Día, iniciando con el Mediodía y terminando con el Atardecer u Ocaso.
Mediodía: es la hora en que el Sol está más cerca del cénit (culminación). Su sombra es mínima y apunta exactamente al norte en el Hemisferio Norte y al sur en el Hemisferio Sur.

Recibe también este nombre las 12:00, o 12:00 meridiem. Estos dos instantes no coinciden por varias razones:

* La hora que marca el reloj es una hora civil que rige en un territorio, mientras la hora de Sol es local y depende de la longitud cartográfica del observador.
* El Sol se adelanta o retrasa a lo largo del año hasta 16 minutos, lo que se llama Ecuación del Tiempo.

Se puede apreciar que aún en nuestra actualidad estos términos son de uso coloquial, comúnmente usado por todos, como una manera popular y práctica de dividir el tiempo, que hace parecer una división informal, sin embargo, es de notar que estas divisiones tienen su propia sabiduría que radica en la observación de la propia naturaleza que nos brinda sus propias pautas y fenomenología visible y que a la vez depende mucho de latitudes y ángulos horarios de cada lugar de observación. Aunque, a veces existe confusión en el empleo de algunos términos como madrugada y amanecer, quizás por la superposición de los conceptos relacionados con nuestro tiempo formal actual que se inicia a las 00 horas que coincide con la medianoche, dando paso a un nuevo día cuando desde la antiguedad el día empezaba con la alborada o el amanecer, siguiendo las pautas que nos brindaba la propia naturaleza.
Por otra parte esta división temporaria no toma en cuenta las horas, más es posible hacer una correspondencia de las horas formales con los períodos que nos muestra la naturaleza.

HISTORIA: Desde que el hombre tuvo razón y pudo comprender la presencia de la claridad y la oscuridad es que empezó a diferenciar dos etapas o períodos de tiempo presentes en su diario vivir, ambos le servían para desarrollar ciertas actividades diferentes uno del otro o por lo menos para realizarlas de diversa forma.
Así se guiarían por los fenómenos de los astros, especialmente del sol, para determinar diferencias de luminosidad durante el día, por la noche sería más difícil la medición temporal, más la Luna también sería un indicador en ciertas ocasiones.

Los sumerios fueron los primeros en dividir el año en 12 unidades, fueron ellos también los primeros en dividir el día, y lo hicieron siguiendo el mismo patrón de divisiones. Así como su año constaba de 12 meses y cada uno de ellos de 30 días, sus días consistían en doce danna (cada danna duraría dos de nuestras horas) de 30 ges cada uno (cada ges duraría 4 de nuestros minutos).

Sin embargo la división del día en 24 horas, así como el año de 365 días, se lo debemos a los antiguos egipcios. Es posible que el sistema de horas se estableciera en aquellas sociedades por motivos religiosos, pues la palabra egipcia correspondiente a hora equivalía también a "deber sacerdotal", palabra de la misma raíz que "vigía de las estrellas" (o vigía del tiempo). Estos vigilantes de las estrellas desempeñaban sus deberes sacerdotales anotando la aparición de los decan (determinadas estrellas o constelaciones) en el horizonte oriental. Dividían la noche en doce horas, de intervalos iguales, señalándose cada hora por la aparición del decan correspondiente.

El sistema horario babilónico denominado Horae ab Ortu en algunos relojes solares divide el día en 24 partes iguales, al igual que el Sistema de horas itálicas. Está caracterizado por iniciar su medida tomando como referencia el fenómeno del Orto Solar, empezando a contar desde la hora 24h (ó 0h) hasta el orto del día siguiente.

El sistema horario itálico denominado en latín como Horae ab Occasu en algunos relojes solares, divide el día en 24 partes iguales, denominadas Horas Itálicas. Está caracterizado por tomar como origen de recuento de las horas el fenómeno del Ocaso Solar, empezando a contar desde la hora 24h (0h) hasta el Ocaso del día siguiente. La hora 24h se fijaba de acuerdo a la tradición bíblica, es decir al finalizar la luz, el crepúsculo, aproximadamente media hora después del ocaso (Tal y como ocurre en latitudes que corresponden a Italia), aunque esta media hora depende de la latitud y de la época del año.

La percepción acerca del tiempo que desarrolló la sociedad griega se circunscribe a un sistema horario temporario: con ello se quiere decir que la hora se entendía como la doceava parte del arco diurno recorrido por el Sol, pero como tal arco varía a lo largo del año, la hora también varía. Por esta razón a este sistema se le denomina también de horas desiguales. Los romanos, a su vez, heredaron este sistema de división del día de los griegos.

Horas temporales:

También llamadas horas desiguales, históricas, estacionales, naturales, antiguas, etc. Puede decirse que es el horario más natural y probablemente el primero que marcaron los relojes de sol, en tiempos grecorromanos. Antiguamente las actividades humanas estaban supeditadas a la alternancia de luz y oscuridad que proporcionaba el Sol, y este tipo de horario se fundamenta en estos periodos, así que el "día" era el periodo de luz y la "noche" el de oscuridad. Las horas temporales son horas verdaderas locales, pero cada "día" y cada "noche" van cambiando de duración según el soleamiento creciente o decreciente del momento, como podemos ver en la imagen.

Este horario dividía la jornada diaria en 12 horas diurnas que se contaban desde la salida hasta la puesta del sol, y otras 12 horas nocturnas que se contaban desde la puesta de sol hasta su salida. Por ello las horas se llaman desiguales, porque variaban del invierno al verano según la cantidad de luz (más largas en verano y más cortas en invierno, siguiendo el ciclo natural de insolación) que recibe el lugar de observación. Como puede verse, el periodo nocturno ha sido dividido en cuatro sectores (como hacían los romanos) pero hemos de imaginar que cada uno de ellos se compone de tres horas, lo que nos da el total de doce que tiene la noche. Las horas de la noche normalmente son distintas en duración (excepto en los equinoccios) de las del día. Estas horas antiguas se contaban en los relojes desde el final de la primera hasta el final de la undécima (un total de once, siendo la sexta la que corresponde al mediodía, o sea la línea meridiana).

Los relojes solían hacerse usando el método geométrico del analema de Vitruvio. Los modelos clásicos grecorromanos que dan testimonio del uso de este horario son los llamados hemisferios -hemisphærium-, que en Geografía es un término que designa cada mitad del globo terrestre a un lado y a otro del ecuador, o sea que eran unas semiesferas excavadas en la piedra; y los hemiciclos -hemicyclium- que era más o menos un cuarto de esfera excavada. También se hacían horizontales.

Horas Canonicas:

Se dice son el resultado de la superposición del horario eclesiástico sobre el horario temporal natural heredado de la sociedad romana, y permaneció hasta el s. XVII antes de ser reemplazado por las horas iguales, con las que convivió varios siglos.
la Iglesia "superpuso" o "impuso" a la sociedad laica la medición del tiempo en función de las necesidades eclesiásticas, usando las líneas horarias que coincidían con los rezos para sus oficios. Existía además una figura llamada vigía o campanero, que era casi un reloj humano, encargado de los toques de campana para avisar a la población. Los rezos eran: a medianoche, maitines, el inicio del dia; a las 3, laudes; a las 6, prima, se daban tres toques de campana; a las 9, tercia, dos campanadas; a las 12 era el mediodía, sexta, una campanada; a las 15, nonas, dos campanadas; a las 18, vísperas, tres campanadas, y a las 21, completas, cuatro campanadas. Estas horas provenían de la cristianización de las horas romanas.
Estos intervalos de duración denominados a veces como tiempo de Dios consistía en dividir el arco diurno del Sol en aproximadamente 8 partes de 3 horas cada una, marcadas por las campanadas de las iglesias o los monasterios.

Horas Iguales o Modernas
La gnomónica europea de la Edad Media estaba inmovilizada en las horas desiguales canónicas, cuando le llegó una gran novedad en el s. XIII copiada -como no- de los árabes: el gnomon de eje polar, o sea una varilla que se coloca paralela al eje terrestre. Esto permitió que a partir del s. XIV los cuadrantes solares marcaran otro tipo de horas, las horas iguales, en sus distintas variantes: horas modernas o europeas, horas itálicas, babilónicas, etc.

Actualidad: Hoy en día nuestros relojes nos marcan un tiempo oficial conformado por 24 horas, y se emplea para todos los fines civiles y para muchos fines astronómicos. En la actualidad el día oficial comienza con la medianoche del horario local tal como lo refieren las Horas Canónicas, con el tiempo de las maitinies. En la antigüedad el día comenzaba con la salida del Sol entre los babilonios y con la puesta del Sol entre los atenienses, judíos y en el sistema itálico. A efectos religiosos (sobre todo entre los judíos) se sigue considerando a menudo que el día comienza con la puesta de Sol; hasta hace poco el día astronómico comenzaba a mediodía, y el día Juliano todavía empieza a mediodía.

Seguimos manejando conceptos tanto de la hora civil y conceptos de la antiguedad, donde oficialmente conocemos que el día se inicia a la medianoche (aunque parezca ilógico) y por otra parte solemos manejar los términos de día para referirnos al período desde el orto hasta el ocaso solar, haciéndose una costumbre el manejar paralelamente conceptos y significados diferentes para referirnos a un mismo término importante (día).
Por otra parte, oficialmente se declara que el día consta de 24 horas, nuestros relojes digitales marcan dichas horas, a veces de una forma corrida desde la hora 1 hasta las 24 y otras aún haciendo la distinción de los dos períodos haciendo la cuenta desde 1 hasta 12, am para día y pm para noche. También quedan los relojes que nos muestran un lapso de tiempo de 12 horas para un período primero, así como un período segundo.

En la Biblia El Libro Sagrado de la Biblia, narra en su inicio el evento de la Creación, del Cielo y de la tierra , y nos habla de la separación de la Luz y Tinieblas, a las que llamo Día y Noche. Esta sería la primera referencia que parece hablarnos, además de realidades y Entidades Superiores, sobre un gran evento Macro físico-cuántico, de donde se desprende los términos conocidos de Día y Noche, fenómenos que siguiendo el axioma hermético "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba", parece repetirse en nuestra realidad espacial y presente. El texto bíblico dice:
Gén (1,1-5)
"Al principio Dios creó el Cielo y la tierra. La tierra estaba desierta y sin nada, y las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas. Dijo Dios: "Haya Luz" y hubo Luz. Dios vió que la Luz era buena y la separó de las tinieblas. Dios llamó a la Luz "DIA" y a las tinieblas "NOCHE". Y atardeció y amaneció el día Primero". Según lo indicado por la Biblia, el día es dividido en dos períodos: noche y día propiamente dicho, nuestro Sistema Oficial actual, destierra el concepto de noche, toma sólo el concepto de día genérico y lo divide en 24 horas iguales, esta forma de dividir el tiempo, se dice es una forma irreal y creada sólo con un fin práctico para facilitar las actividades humanas. ahora globalizadas. La selección de la cifra 24 sale de la sumatoria de las 12 partes en que se hallaban divididos, tanto el día como la noche. Las explicaciones que se dan para la selección de la división en 12 partes, van desde aquella en que se contaban las falanges de la mano derecha, con excepción del pulgar, como un mecanismo de cuenta numérica de los antiguos, de poco sustento.Otros indican que su elección tendría que ver con algunos datos astrológicos, como la existencia de 4 energías elementales manifestadas en 3 formas diferentes, que nos daría la presencia de 12 energías básicas influyentes en la naturaleza.
Aúnque oficialmente no se use, aún en relojes actuales podemos observar que la hora 12 es asignada tanto a medianoche como a mediodía, algo que podría parecer muy confuso y contradictorio, además el hecho de llevar la misma numeración de horas del 1 -12 para representar dos eventos diferentes: noche y día, no tiene sentido, entendiendo que cada número es una representación de algo. Tal vez por eso se representaría, actualmente las horas con la numeración del 00-23. Sin embargo, entendiendo que por los conceptos de tiempo antes vistos, éste es un fenómeno cuántico, habría que esclarecer qué ocurre cuánticamente cada hora (de 60 minutos) para que exista un cambio en su representación numérica.

Se puede ver que existe cierta diferencia entre la división del día que se hizo con las horas canónicas principales y las horas del sistema babilónico que es la base del sistema de tiempo actual. Sin embargo, la Iglesia trató de superponer sus costumbres de rezos cada cierto tiempo al sistema temporal imperante o quizás trataba de dar a saber,de forma subrepticia sus propios conocimientos que sobre la división del tiempo tenían?

Se había dicho que el tiempo establecido para el dia de 24 horas, es irreal, y sólo para fines prácticos, ello debido a que el horario temporal noche y día presentaba la dificultad de establecer un tiempo universal o general para todos, por cuanto, siguiendo este horario que se ciñe a la luz del sol, dependía mucho de la latitud y ángulos horarios de cada lugar; y, sobretodo difería mucho la duración de la noche o día según las estaciones, fenómeno que tendría como principal causa la inclinación del eje rotacional de la Tierra; por ende esta inclinación del eje tendría que ver mucho entre la duración diversa del día y la noche, situación que originó el establecimiento de las Horas Iguales Irreales donde ya no se nombra la noche (aunque siga sucediendo el fenóneno) como una parte del día, tal y como se estipula en la Biblia

Por otro lado, la Biblia indica que el período de Noche se inicia a partir del atardecer, según nuestros conceptos actuales de "atardecer" sería a partir del Ocaso. Un segundo período sería el Día, iniciándose con el "amanecer" que corresponde con el Orto solar. Los conceptos populares que aún usamos hoy en día parece tener su base en lo estipulado por la Biblia. Sin embargo, los monjes, quienes son los mayores conocedores del contenido Bíblico, así como de otros conocimientos, consideraron que el inicio del Día (como ciclo completo) era a Medianoche, tiempo coincidente con el tiempo que fijaron para las Maitines. Y es este mismo momento el adoptado oficialmente en la actualidad para el Inicio del Día. ¿Cómo explicar dichas incongruencias? Quizás podríamos entender que nuestros conceptos para amanecer y atardecer serían confusos y que nos llevó, por ende a vivir y desarrollarnos dentro de un tiempo confuso, no real y que en algún momento todas estas teorías y prácticas del tiempo cambien y nos lleven a adquirir una nueva medida en nuestros horarios de tiempo para experimentar un tiempo real.

BIBLIOGRAFIA

http://www.alandalus-siglo21.org/index.html?/pages/horcanon.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_de_sol
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa#D.C3.ADa_como_concepto_contrapuesto_a_noche
http://www.astromia.com/glosario/dia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Orto
Biblia

sábado, 3 de abril de 2010

TIEMPO : LA HORA (Harmaguedón)

Continuando con el tema de Tiempo, trataremos de entender qué es hora, la historia de esta medida del tiempo, su origen, su evolución, sus posibles cambios y las relaciones que podrían tener ciertas profecías con respecto a este tema.

La hora es una unidad de tiempo que se corresponde con la veinticuatroava parte de un día solar medio. En español no se permite abreviar el término hora, sólo se usa el símbolo que no tiene punto, ni mayúscula, ni plural.

Se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la rotación de la Tierra hacen que sean necesarios ajustes. Dado que desde 1967 el segundo se mide a partir de propiedades atómicas muy precisas, para mantener los estándares de tiempo cercanos al día solar medio se utilizan segundos intercalares.

Segundos Intercalares:

Un segundo intercalar o segundo adicional es un ajuste de un segundo para mantener los estándares de emisión de tiempo cercanos al tiempo solar medio. Los segundos intercalares son necesarios para mantener los estándares sincronizados con los calendarios civiles, cuya base es astronómica.
Razón para Segundos Intercalares (SI)
Tradicionalmente, se ha definido el segundo como 1/86400 de un día solar medio. Éste viene determinado por la rotación de la Tierra sobre su eje y su órbita alrededor del Sol, ya que el tiempo era medido mediante observaciones astronómicas. La razón por la que se utilizan segundos intercalares es que actualmente se mide el tiempo con relojes atómicos estables (Tiempo Atómico Internacional, TAI o International Atomic Time), pero la rotación de la Tierra ha ido reduciendo su velocidad. Gradualmente, el día solar se ha vuelto más largo a razón de 1,7 ms cada siglo, principalmente debido a la aceleración de marea de la Luna.

En el Sistema Internacional de Unidades el segundo, que se mide por los estándares de tiempo atómico, ha sido definido de tal modo que su duración coincida con el segundo nominal de 1/86400 de un día solar medio de entre 1750 y 1890. Desde esa fecha, la longitud del día solar ha ido creciendo lentamente. Por tanto, el tiempo calculado por la rotación de la Tierra ha estado acumulando un desfase con respecto a los estándares de tiempo atómico. Desde 1961 hasta 1971 el ritmo de los relojes atómicos ha sido constantemente reducido para que se mantenga sincronizado con la rotación de la Tierra (antes de 1961, el tiempo era sincronizado con el Tiempo Medio de Greenwich o GMT, determinado de modo astronómico).

EQUIVALENCIAS
Equivalencias de otras unidades de tiempo en horas
* Un día son 24 horas
* Una semana son 168 horas
* Un mes son 744 horas
* Un año son 8.760 horas y en año bisiesto 8.784 horas
* Un siglo múltiplo de 4 (como el siglo 20) tiene 876.600 horas
* Un siglo no múltiplo de 4 (como el siglo 19) tiene 876.576 horas. Esto se debe a que en el calendario gregoriano los años terminados en 00 solo son bisiestos si son múltiplos de 400. Así, 2000 fue bisiesto, pero 1900 no lo fue.
* Un milenio equivale a 8.760.000 horas.


HUSOS HORARIOS

La hora es también una medida angular: como la Tierra da una vuelta sobre sí misma en aproximadamente 24 horas, una hora equivale a 15º (o sea, la veinticuatroava parte de la circunferencia). En todo meridiano terrestre el paso del Sol se produce al mediodía; una hora después pasará por otro meridiano situado a 15º al oeste del primero y así sucesivamente hasta medianoche, en cuyo momento preciso se hallará en el antemeridiano del meridiano de origen. A partir de entonces, el Sol se acerca a éste por levante, hasta volver al punto inicial 24 horas después.

Ahora bien, dada la forma esferoide del globo terrestre, la superficie limitada por dos meridianos separados por la distancia angular de 15º tiene la forma de un huso. Por convención universalmente adoptada, todos los relojes situados en el interior de un mismo huso horario indican la misma hora, aunque esa regla forzosamente tiene ciertas excepciones.

********** Se ha visto que una hora está formado por 60 minutos haciendo uso del Sistema Sexagesimal, conocimiento atribuído a las matemáticas y geometría Babilónica. Asímismo está formado por 3600 segundos y por medición científica actual y formal, se dice más precisa a partir de los relojes atómicos, es que cada segundo se corresponde con 9 192 631 770 oscilaciones de radiación del átomo de Cesio, isótopo 133. Recordando las características de Cesio tenemos que su número atómico=55 corresponde al grupo, período y bloque 1,6,s, lo que significa que pertenece al grupo 1A de la Tabla Periódica de los Elementos designado para los átomos que en su último nivel de energía tienen 1 e-, y se encuen tra en el período 6 que indica los 6 niveles de energía en los que se van a distribuir los e- del átomo Cesio (Cs), teniendo el último nivel energético sólo el subnivel "s" de forma esférica donde gira el e- externo hacia la derecha (spin antiparalelo) Z= 55

Configuración electrónica:
Cs = 1s
22s2p63s2p6d104s2p6d105s2p66s1

La explicación de la insuperable exactitud de los relojes atómicos radica en la resonancia de los átomos y las moléculas. Ese fenómeno implica que cada elemento y compuesto químico absorbe y emite la radiación electromagnética en sus propias frecuencias (El número de oscilaciones de la onda electromagnética por unidad de tiempo) características.


Estas resonancias son estables en el espacio-tiempo, es decir, un átomo de hidrógeno o de cesio es "Aquí y Ahora" en sí mismo, tan exacto como hace un millón de años o incluso como lo era o lo és en otra galaxia. El desarrollo del radar y de las comunicaciones por radio en las décadas de 1930 y de 1940 hizo posible generar las clases de ondas electromagnéticas (microondas) necesarias para obrar recíprocamente con los átomos, de este modo,y fue a partir de 1955, que se crea el reloj atómico de cesio 133.
La precisión del reloj atómico de cesio obligó a redefinir el segundo, hoy más exacto que nuestro planeta y su satélite. Esto ha permitido calcular con exactitud las variaciones en la duración del día y, como veremos luego, ajustar otras efemérides astronómicas. Un impacto más directo en nuestra vida cotidiana ha sido la aplicación de los relojes atómicos a diversas actividades, principalmente a la navegación por GPS que usa la demora de la señal para medir distancias.


Pero, también hemos visto que existe un desface de la medición hecha atómicamente(nivel micro) con respecto a las mediciones que se hacen de forma astronómica (nivel macro) generando problemas que han derivado en la creación de SI(Segundos Intercalares) para aumentar o disminuir segundos y lograr sincronizar tiempos, dándose diferentes alternativas de solución como se muestra Aquí

Últimamente, sin embargo surgió, un reloj más preciso, el reloj atómico de Estroncio (38), presentado en febrero de 2008:

"Físicos de la Universidad de Colorado prometen terminar con el reinado del Cesio, gracias a un nuevo sistema que toma como base al estroncio y que logra duplicar su exactitud. El nuevo reloj, calificado los expertos como revolucionario, promete mejorar los sistemas de comunicaciones y redefinir nuestra idea del tiempo.

Para lograr semejante hazaña los científicos han utilizado un rayo láser como herramienta para “congelar” átomos de estroncio. El efecto se consigue inmovilizándolos, ya que lo que se percibe como “calor” es la agitación de los átomos. Gracias al láser, el estroncio se mantiene muy quietecito a una temperatura de 273 grados bajo cero. Por ello, el nuevo reloj tiene una precisión mayor que 1 segundo cada 300 millones de años, algo que prácticamente roza la perfección. Puede parecer que semejante hazaña tenga poco sentido: al fin y al cabo, los relojes anteriores ya podían errar menos que 1 segundo cada 150 millones de años, más que suficientes para poder llegar a tiempo al trabajo o al cine.
Características del Estroncio Sr. 38: metal alcalinotérreo, grupo, período, bloque: 2,5s, color plateado brillante


********Todos estos nuevos decubrimientos que aumentan nuestro conocimiento sobre la realidad temporal van cambiando nuestros conceptos antiguos y nos llevará a seguir haciendo modificaciones en nuestra forma de ver, percibir, y medir el tiempo,en formas cada vez más correctas, que en el pasado quizás hubiese sido casi imposible entender, siendo posible que algunos conocimientos lo tuvieran relativamente algunos grupos y quizás la misma Iglesia hubiera usado sus propios conociminetos y expresado en su particular forma de enseñanza según los tiempos en que se vivía...

ANTIGUAS DEFINICIONES DE HORA

En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas eran más largas que durante el invierno. Los egipcios dividían el día en veinticuatro horas, doce con luz solar y doce nocturnas, sería este sistema el que adoptaron los griegos y los romanos. Estos últimos, primero aplicaron el sistema de doce horas diurnas y más tarde al cómputo de la noche, tiempo transcurrido desde la puesta del Sol hasta su salida, también fue dividida en doce horas. Este tipo de horas se medía mediante un reloj de sol o mediante una Clepsidra. Cuando un reloj mecánico utiliza estas horas, su rapidez debe ser cambiada cada mañana y tarde, por ejemplo cambiando el largo de su péndulo. La hora según esta definición está regulada según el Sistema Horario Temporario.

Posteriormente fue definida como la veinticuatroava parte del día solar aparente, lapso entre un mediodía y el siguiente, o entre una puesta de sol y la próxima. En esta definición las horas varían un poco, puesto que la duración del día solar aparente varía a lo largo del año. Cuando un reloj utiliza estas horas, debe ser ajustado unas pocas veces durante el mes. Según se tome como origen el paso del Sol por el Ocaso o el Orto se denominará Sistema Horario Itálico o Sistema Horario Babilónico respectivamente.
Antiguamente las horas itálicas mostraban el tiempo que falta para anochecer y las horas babilónicas indican las horas que han transcurrido desde que amaneció.

LA HORA SEGÚN LA RELIGIÓN

********Dados sus conocimientos la Iglesia estableció su propia normativa en cuanto a la división del tiempo, conforme a sus sagrados cánones y así estableció las llamadas Horas Canónicas establecida por San Benito de Nursia: *********

Las Horas Canónicas se trata de una división del tiempo empleado durante la Edad Media en la mayoría de las regiones cristianas de Europa, y que seguía el ritmo de los rezos de los religiosos de los monasterios. Cada una de las horas indica un Oficio divino o liturgia de las horas es decir el conjunto de oraciones pertinente a esa parte del día.

ORDEN DE SAN BENITO Y LAS HORAS CANÓNICAS

La Orden de San Benito (en latín: Ordo Sancti Benedicti), (O.S.B.) es la orden religiosa fundada por Benito de Nursia, que sigue la Regla dictada por éste a principios del siglo VI para la abadía de Montecassino. Benito de Nursia contribuyó decididamente a la evangelización cristiana de Europa, por lo que es patrón de Europa.

Actualmente la Orden está extendida por todo el mundo, con monasterios masculinos y femeninos.
Los monasterios benedictinos están siempre dirigidos por un superior que, dependiendo de la categoría del monasterio, puede llamarse prior o abad; este es escogido por el resto de la comunidad. El ritmo de vida benedictino tiene como eje principal el Oficio Divino, también llamado "Liturgia de las Horas", que se reza siete veces al día, tal como San Benito lo ordenó. Junto con la intensa vida de oración en cada monasterio, se trabaja arduamente en diversas actividades manuales, agrícolas, etc., para el sustento y el autoabastecimiento de la comunidad.

San Benito denominó a estas horas de rezo Horas Canónicas, y así se haría desde el siglo VI; su nombre proviene de las órdenes y normas o cánones de la Iglesia Cristiana del medioevo. Durante esa época se organizó el sistema de horas centralizando su uso principalmente en los monasterios benedictinos (de la orden de San Benito).

La división del día en siete partes tiene su origen en el Salmo 119,164; en el que se lee: "Siete veces al día te alabaré", y también se lee a medianoche me levantaba para darte gracias. De ahí se puede ver que existe una agrupación de las siete horas canónicas de los Ofícios diurnos, y así mismo los Ofícios nocturnos, que a su vez se reparten en tres guardias o vigílias, denominadas Maitines. En su regla, San Benito recomienda a sus monjes que durante los viajes no dejen pasar rezo las horas de oración. Para ello debían rezar cada semana el salterio íntegro (es decir cerca de 150 salmos).

Número y cualidad de las horas

Las horas canónicas eran las siguientes:

* Maitines: medianoche, las 24:00
* Laudes: las 3:00
* Prima: Primera hora después de salir el sol, Aproximadamente las 6:00 de la mañana
* Tercia: Tercera hora después de salir el sol las 9:00
* Sexta: las 12:00
* Nona: las 15:00
* Vísperas: las 18:00
* Completas: las 21:00


Divisiones

Las horas se pueden dividir a su vez en dos categorías atendiendo a su carácter de Oficio:

* Horas menores que corresponden a la Prima, la Tercia, la Sexta y la Nona. Según la regla benedictina no era obligación en estas horas menores acudir a la iglesia, sino que, al escuchar la trompeta o campana, los monjes interrumpían sus labores y se ponían a orar inmediatamente en el lugar en el que se encontraban.

* Horas mayores es decir los Maitines, los Laudes y las Vísperas: era preceptivo que toda la comunidad se reuniera en la iglesia.

Existe otra división de las horas canónicas según la parte del día: diurnal en la que el sol se encuentra sobre el horizonte, o nocturnal si ya se ha puesto.

Los instrumentos de medida(HORAS CANONICAS)

Los instrumentos encargados de indicar este tipo de horas son los Relojes de Pies, Reloj de Misa y a veces la intuición del Abad del monasterio que indicaba mediante órdenes precisas toque de campanas para hacer saber a los monjes el estado de transición entre las horas.
Estos intervalos de duración denominados a veces como tiempo de Dios consistía en dividir el arco diurno del Sol en aproximadamente 8 partes de 3 horas cada una, marcadas por las campanadas de las iglesias o los monasterios.

Relojes de pie

Desde los Tiempos de la República Romana hasta bien entrada la Edad Media se encuentra en la Literatura antigua diversos testimonios de un singular sistema para calcular la hora, que se vale de la longitud que arroja de la sombra del cuerpo humano iluminado por el Sol. Este sistema se considera un tipo Reloj de Sol que viene a denominarse Reloj de Pie.

Método

Este método emplea la relación constante de 1/7 entre la altura de un hombre y la longitud de su propio pie. Es decir, un hombre o una mujer cualesquiera siempre obedecen (aproximadamente) a la proporción siguiente: la longitud del pie aplicada 7 veces verticalmente proporciona la altura del individuo. De esta forma se tabulaban longitudes de pies de sombra para cada hora y para cada mes y resultaba el Reloj de Pie.
En la actualidad algunos nómadas del desierto emplean la longitud de su sombra para determinar la hora en la que se deben rezar las primeras oraciones indicadas por el Islam y que corresponden a las oraciones vespertinas y que se denominan: el ashr, que sigue a la oración de Mediodía el zhur
************ Es notorio observar como San Benito, implanta la Liturgia de Las Horas en el s. VI,(6), número que nos viene acompañando sutilmente en el tema de tiempo. Por otra parte, el nombre Benedictino de los Monasterios de la Orden de San Benito, nos recuerda al nombre que lleva nuestro actual Papa Benedicto XVI, una vez más si descomponemos el número XVI=16 lo que equivale a 10 decenas y 6 unidades, nos recuerda la base 10 del sistema decimal que durante mucho tiempo parece haber sido relacionada con el sistema de base sexagesimal (60) usado en la formación de nuestras horas. Dados estos dos sistemas y reduciendo según numerología tenemos 10= 1 y 60=6, lo que nos dá la unión entre el 1 y 6 =16

LA HORA EN RELACION A PROFECIAS

PROFECIA DE SAN MALAQUIAS
El nombre de nuestro actual Papa, llamado Benedicto XVI, proviene de San Benito quien formuló el tiempo según la normativa Sagrada, durante el S VI, que podría haber implicado un tiempo difícil y de confusión en el que se habría tratado de formular las divisiones temporarias más acertadas según el conocimiento de la Iglesia. Probablemente lo que se dice en las Profecías de San Malaquías con respecto a nuestro actual Papa sería lo siguiente:

* De Gloria Olivæ (De la Gloria del Olivo) - Benedicto XVI (2005- ). Nació un Sábado de Gloria, sábado después de Semana Santa con el que se conmemora la resurrección de Jesucristo (se abre la "gloria"= resurrección del Señor). La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos (de olivo). Adicionalmente, el olivo generalmente implica una referencia a la paz. Benedicto XVI mismo explico: “He querido llamarme Benedicto XVI para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que ha guiado a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias”.[2] Por otro lado la orden benedictina recibe el apelativo tradicional de "olivetana" y Benedicto XVI eligio su nombre papal como referencia especifica a San Benito de Nursia, aduciendo -a continuacion de lo anterior- que “el nombre de Benedicto evoca, además, la extraordinaria figura del gran ‘Patriarca del monacato occidental’, San Benito de Nursia. La progresiva expansión de la Orden Benedictina fundada por él ha ejercido un influjo enorme en la difusión del cristianismo en todo el Continente. San Benito es por ello muy venerado en Alemania y, en particular, en Baviera, mi tierra de origen. Constituye un fundamental punto de referencia para la unidad de Europa y un fuerte reclamo a las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y de su civilización”.

El lema 112º y la coletilla apocalíptica [editar]

Tras estos 111 lemas proféticos atribuidos a San Malaquías, terminando con de gloria olivae (que se correspondería con el actual Papa Benedicto XVI), aún aparece en el Lignum Vitae un 112ª lema seguido de una coletilla de tonos apocalípticos:[1]

[...] Gloria olivæ.

In prosecutione extrema S.R.E. sedebit. (S.R.E. = Sanctæ Romanæ Ecclesiæ)

Petrus Romanus, qui

pascet oves in multis tribulationibus:
quibus transactis civitas septicollis diruetur,
et Judex tremendus iudicabit populum suum. Finis.

Que en castellano significa:

«[...] La gloria del olivo.

Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará.

Pedro el Romano, quien

alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida
y el Juez Terrible juzgará a su pueblo. Fin.»

Es curioso que, con esa redacción, no se puede determinar quién reinará durante la "prosecución final" de la Iglesia, si de gloria olivæ o "Petrus Romanus."

********* Veamos ahora, sobre la posibilidad del tema del tiempo incluída en las profecías del Apocalipsis...

PROFECIAS DEL APOCALIPSIS

Se ha mencionado que nuestro tiempo está basado en fundamentos del sistema decimal(10=1) y sexagesimal(60=6), originados en Babilonía, y que el mismo prefijo de Babilonia, BAAB, tendría su propio significado de período temporal, que será razón de otro tema. Por otra parte el número 1 y/o 10 de por sí tiene el significado de representar una polaridad energética. Se habla de Babilonia en el Génesis, Primer Libro de la Biblia, por primera vez en el capítulo 10,versículo 10 , (10,10) una vez más nos recuerda al sistema decimal (10 =1).

En cuanto a la mención de Babilonia en el Apocalipsis, último Libro de la Biblia, lo encontramos dentro del capítulo 16, número que podría representar una vez más la unión entre los dígitos 1 y 6, coincidentemente esta cifra nos recuerda al número que ostenta el nombre de nuestro actual Papa, Benedicto XVI, también nos recuerda las características energéticas del elemento atómico Cesio 1,6 s (grupo,perído, bloque) usado en la medición del tiempo oficial en la actualidad y que de una u otra forma, directa e indirectamente influye en la vida y desarrollo de cada persona.
Otro dato curioso, es encontrar que en el capítulo 16, versículo 16 (16,16) del Apocalipsis, se menciona el famoso Harmaguedón: "Los reunieron entonces en el lugar llamado Harmaguedón, en hebreo (o sea Cerro de Meguido)." Entonces, el significado del Harmaguedón podría tratarse de algún evento con algún tipo de relación al tema del tiempo que tenga algo que ver con las radiaciones del tipo 1,6.

Encontramos también el nombre de Babilonia, en el capítulo 17 con el título "Juicio de Babilonia", si volvemos a tomar el número 17, nuevamente por separado cada dígito, encontramos el número "1", representando una polaridad energética y el "7", nos recuerda aquella separación que San Benito hiciera del Tiempo basado en 7 partes, además que dicho número se encuentra por doquier entre nosotros, en la Creación de las proporciones en la naturaleza, en la música, días de la semana, los 7 niveles energéticos en los que puede orbitar un e-., etc Tal vez podría tener relación con la última parte temporal perteneciente a la polaridad energética "1", y los hechos que se desencadenarían luego del evento energético relacionado al 1,6...





BIBLIOGRAFIA
http://www.relojeria.org/relojes-reloj-atomico.html
http://www.alandalus-siglo21.org/index.html?/pages/horcanon.html

WIKIPEDIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_San_Benito
http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADas_de_san_Malaqu%C3%ADas
http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_intercalar

BIBLIA

ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...