domingo, 22 de noviembre de 2009

TIEMPO: Segundo

Para entender y comprender concientemente lo que es y significa un nuevo tiempo, como resultado de los cambios que se vienen anunciando, tanto actualmente como en épocas pasadas lo hicieran a través de anuncios proféticos; y, poder distinguir lo perteneciente al tiempo anterior y lo que realmente es propio de lo nuevo , es necesario empezar por entender ¿qué es el nuevo tiempo, sus características innatas, etc? Y para ello primero, tenemos que ampliar nestros conocimientos sobre lo ¿qué es tiempo? revisando y analizando lo que se nos ha enseñado y se nos sigue enseñando a través de la información que se nos brinda a través de medios informativos como Internet.


TIEMPO

Del latín "tempus", es la magnitud física que permite medir la duración o separación de las cosas sujetas a cambio (osea, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un instante y el instante en que dicho estado registra una variación perceptible para el observador) Su unidad el segundo.

A lo largo de la historia se inventaron diferentes métodos y mecanismos físicos para lograr una medición del tiempo . Y así encontramos que se crearon relojes de sol, para las mediciones durante el día y las clépsidas o relojes de agua para mediciones durante la noche


Durante muchos años los relojes más precisos que existían eran el movimiento de la Tierra alrededor de su eje y alrededor del Sol. A partir de ellos se definía todo lo demás relacionado con el tiempo. Una vuelta de la Tierra alrededor del Sol era un año, una vuelta de la Tierra sobre sí misma era un día, que se dividía en 24 horas, la hora en 60 minutos y el minuto en 60 segundos. En 1900 se definió un segundo 1/86.400 de un día solar medio.
Esto era suficientemente preciso para las actividades cotidianas, pero poco a poco se fue observando que la Tierra no era el mejor reloj. Las mareas hacen disminuir su giro con cierta regularidad pero, además, hay otras influencias que hacen que la duración de ese giro no sea constante. Las diferencias no afectan la vida cotidiana pero sí pueden afectar a la precisión de la navegación o a la posición de los satélites artificiales, por ejemplo.

Con el avance del conocimiento del átomo se descubrió un reloj más preciso, la frecuencia de resonancia de ciertos átomos cuando pasaban de un estado a otro. En 1950, en el Laboratorio Nacional de Física un estadounidense construyó el primer reloj basado en esa propiedad de los átomos, al cual se denominó reloj atómico. En su construcción se utilizaron átomos de "cesio". Su precisión era tan alta que en 1967 los organismos de normas internacionales cambiaron la definición de segundo basada en el movimiento de la Tierra por una definición basada en el átomo de cesio: el segundo, unidad de tiempo del Sistema Internacional de Unidades, es la duración de 9.192.631.770 períodos de la radiación asociada a la transición hiperfina del estado base del átomo de cesio 133, con la siguiente observación: el estado base se define con campo magnético cero.

"El error de los relojes atómicos basados en el cesio es de una parte en 10 13". Son mucho más precisos que el giro de la Tierra y suplantaron a ésta en la definición del tiempo internacional. En 1972 se adoptó una medida universal que utiliza la definición atómica de segundo. A ese tiempo se le llama en todas las lenguas UTC (Tiempo Universal Coordinado).
Dado que el giro de la Tierra es menos uniforme que el comportamiento de los relojes atómicos, hay una cierta discrepancia entre el tiempo solar medio, base del GMT(Tiempo medio de Greenwich), y el UTC(Tiempo Universal Coordinado). Para que haya sincronía entre los dos tiempos, lo que se hace es controlar con extrema precisión el giro de la Tierra. Se admite que UTC y GMT son correctos si no difieren en más de 0,9 segundos. Si difieren en más de esa cantidad, se añade o se quita un segundo a los relojes atómicos.
Segundo intercalar : La primera vez que se hizo la adaptación fue el 30 de junio de 1972 a las doce de la noche, con lo que los tiempos UTC(Tiempo Universal Coordinado) y GMT(Tiempo Medio de Greenwich) quedaron sincronizados el 1 de julio. Las siguientes veces que se hizo, hasta hoy en día, siempre ha sido añadir un segundo, pero también podría haber sido restar un segundo si la rotación de la Tierra hubiese variado distinto.


Segundo De Wikipedia

El segundo (símbolo s), es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades, el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico (Tiempo Atómico Internacional es un estándar atómico de alta precisión para medir el tiempo propio de un cuerpo geoide con un reloj atómico).

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades:Un segundo es la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K.1

"Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra, lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio."
Se define el tiempo solar medio como el tiempo medido sobre la referencia del día solar medio. Este consiste en el lapso existente entre el paso consecutivo del Sol medio por el meridiano superior del lugar, siendo un promedio del día solar verdadero, y se corresponde con el tiempo civil. Se trata fundamentalmente de un tiempo local, ya que depende de la observación del paso consecutivo del Sol medio por el meridiano de cada lugar. Este fenómeno hace ver que depende fundamentalmente de la longitud del lugar de observación (todos los sitios con la misma longitud, con independencia de la latitud en la que se encuentren, poseen el mismo tiempo solar medio).
Este tiempo no se mide directamente mediante ningún tipo de reloj sino que se obtiene indirectamente de la observación de otros tiempos: por ejemplo, el tiempo solar averiguado mediante la lectura en la escala de un cuadrante solar y calculado aritméticamente mediante la ecuación del tiempo:

Hora oficial = hora solar verdadera (la que marca el reloj de sol) + ecuación de tiempo + (longitud del lugar * - longitud del meridiano central del huso *) x 4 (minutos) + (2 horas de abril a octubre ó 1 el resto del año)

En 1949 se puso en funcionamiento el primer reloj atómico basado en la frecuencia de resonancia de la molécula de amoníaco, pero no era más preciso que un reloj con oscilador de cuarzo.En los años 1950 apareció el primer reloj de haz de cesio; en 1958 se empezó a usar para medir el tiempo de forma experimental.
En el año 1967, la extraordinaria precisión del reloj atómico posibilita que se redefina el segundo.El Tiempo Atómico significa que por vez primera la unidad de tiempo, el segundo, no está ligada a un fenómeno astronómico.
Curiosidades :
La hora atómica o Tiempo Atómico Internacional (TAI) fue introducida el 1 de enero de 1958 y no se le han añadido ni restado los segundos de sincronización, por lo que en este momento la diferencia entre el TAI inicial y el UTC(Tiempo Universal Coordinado) es 32 segundos (el TAI está adelantado). El GPS, (Sistema de posicionamiento global) basado en satélites artificiales, que es en realidad un reloj atómico, fue ajustado el 6 de enero de 1980 y desde entonces no se le ha quitado ni añadido ningún segundo; por tanto, el GPS(Sistema de posicionamiento global) está adelantado 14 segundos frente al UTC (Tiempo Universal Coordinado). En estos momentos el giro de la Tierra está disminuyendo a un ritmo de 2 milisegundos cada día debido a las mareas; por tanto, cada 500 días disminuye un segundo. Los relojes de Internet que ponen el reloj del computador en hora lo hacen con tiempo UTC(Tiempo Universal Coorinado), añadiendo el desplazamiento correspondiente al país de origen de la petición. En el año 2008 NASA puso en órbita, a bordo de la Estación Espacial Internacional, el reloj atómico PARCS. Se trata de un reloj atómico refrigerado por láser de altísima precisión. Sus misiones serán tres: 1: Probar la teoría de la relatividad. 2: Ver cómo se comportan los relojes atómicos enfriados por láser en microgravedad. 3: Mejorar los relojes atómicos de la Tierra. Para UTC y GMT, no aplican cambios por horario de verano. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Tiempo_Medio_de_Greenwich"


OBSERVACIONES:

-Se muestran dos formas de medir el tiempo, un método relacionado con los fenómenos astronómicos(rotación de la tierra alrededor del sol, influencia lunar con mareas) y otro (reloj atómico) relacionado con el comportamiento de un elemento atómico(cesio), y más específicamente se nos habla de "oscilaciones y/o períodos de radiaciones" emitidas en el cambio de nivel en el estado base del átomo (campo magnético cero), eso nos lleva a ir pensando en energías electromagnéticas, y en general todo ello nos va dando la idea de lo que involucra el tiempo y tratar de ir conceptualizándolo de forma conciente . Y por el axioma: "Como es Arriba es Abajo y viceversa" podemos deducir que dichos fenómenos se repiten desde los níveles más ínfimos hasta niveles universales y más, lo que nos lleva a ir comprendiendo lo que podría ser una Era, una Edad teniendo en cuenta que por definición general son "períodos de tiempo"...


-Se nos dice que la forma moderna de medición del tiempo es a través de los relojes de cesio... pero ¿por qué se usa este elemento atómico y no otro? ¿Qué características presenta para hacerlo más idóneo con el tiempo actual? Algunas de sus características son las siguientes

Cesio

Símbolo: Cs
Número: 55
Serie Química: Metal alcalino
Grupo: "1"
Período: "6" = 6 niveles de energía
Apariencia: Plateado oro ¿?
Se dice que los relojes atómicos de cesio son los más precisos, por su uniformidad, sin embargo cuando existe diferencias con el GMT (Tiempo Medio de Greenwich) que toma como base el tiempo solar medio (fenómeno astronómico) el tiempo que es modificado es el de los relojes atómicos de cesio según lo que señale el GMT ... ¿? Es decir, que es el reloj atómico de cesio el que sufre desfaces, siendo que en muchas situaciones no se han corregido tales situaciones , sin embargo es de uso práctico en la actualidad, usado por embarcaciones, satélites, por lo tanto por GPS y hasta Internet.
-En la actualidad, se menciona que estamos en un tiempo de cambio hacia una nueva era, repetido múltiples de veces a través de la publicidad en medios de comunicación que se dan a profecías y cambios climáticos. Este cambio supondría el advenimiento de un Nuevo Tiempo, nuevas radiaciones?, tendrá ello relación con los errores que marcan los relojes atómicos de cesio. Ellos fueron puestos a funcionar alrededor de los años 50 -60, los cambios más evidentes se están dando en los últimos años. ¿Servirán los relojes atómicos de cesio para medir el nuevo tiempo, será el cesio el elemento más adecuado o idóneo que reflejen las características radiactivas de la nueva era?
Al parecer estamos viviendo y desarrollándonos en un tiempo con errores... hasta ahora visto en lo que respecta a segundos.




ASCENSIÓN

Recordamos las fases: Primera y Última que determinan la existencia de la Dualidad para observar su relación con lo que es el origen de la ...